Vision-S: La japonesa Sony se atreve con la movilidad eléctrica

Durante el CES de Las Vegas 2020 el gigante tecnológico Sony ha presentado el primer prototipo de vehículo eléctrico desarrollado por la compañía. El prototipo Vision-S cuenta con treinta y tres sensores en el interior para reconocer a las personas, un software con tecnología basada en la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de infoentretenimiento de los ocupantes y modernos sistemas de asistencia a la conducción.

vision-s coche eléctrico de sony

En la última edición del Consumer Electronic Show (CES) un gigante de la electrónica como Sony Corporation, decidía entrar de lleno en el mundo de la movilidad eléctrica yjunto a sus novedades en materia de televisores y videoconsolas nos sorprendía con un primer prototipo de vehículo eléctrico.

Las razones que justifican el desarrollo del Vision-S las dejo muy claras Kenichiro Yoshida, presidente y CEO de Sony Corporation: Creo que la megatendencia de la próxima será la movilidad conectada, autónoma, eléctrica y compartida”.

Precisamente en este campo tecnologico la compañía nipona dice tener mucho que aportar, de ahí que en el Vision-S aparezcan algunas de las tecnologías que ayudarán a mejorar la movilidad del futuro, especialmente aquellas relacionadas con la imagen y la detección del entorno.

Más que un medio de transporte

La filosofía de Sony a la hora de desarrollar el Vision-S ha sido la de convertir los coches en algo más que un simple medio de transporte. Según afirmaba el propio Yoshida durante la rueda de prensa de presentación del Vision-S, “los automóviles se convertirán en un nuevo espacio de entretenimiento”.

Para hacer realidad este pensamiento el Vision-S incorpora una gran pantalla panorámica en el salpicadero, elemento que se puede controlar a través de una interfaz de usuario muy intuitiva y fácil de manejar.

A su vez el sistema “360 Reality Audio” ofrece una experiencia auditiva única, profunda e inversiva, gracias a los altavoces integrados en cada uno de los asientos.

Sin embargo, Sony no olvida que un coche es un medio de transporte y por ello también trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la seguridad al volante. Por ello, el Vision-S incorpora treinta y tres sensores encargados de detectar y reconocer objetos y personas dentro y fuera del vehículo.

Cómo explican desde la compañía, los sensores de imagen CMOS alcanzan al mismo tiempo una alta sensibilidad, definición y rango dinámico, eliminando los parpadeos LED y ofreciendo un reconocimiento más preciso de los obstáculos.

Además, los sensores ToF instalados en el interior del habitáculo también utilizan tecnologías de medición de distancias para reconocer a las personas y objetos que viajan dentro del vehículo. Esta información se utiliza posteriormente para ofrecer infoentretenimiento optimizado a cada persona con el objetivo de mejorar su seguridad y comodidad.

Por su parte, los sensores LIDAR miden las distancias con mayor precisión y facilitan una imagen en tres dimensiones y más precisa del espacio.

Así es el Vision-S

El Vision-S ha sido desarrollado por Sony con la colaboración de Nvidia, Bosch, Continental, Magna, Qualcomm, GNX y Here Maps.

El sistema de propulsión del Vision-S está compuesto por dos motores eléctricos de 200 kW, que aportan en conjunto unos 268 CV de potencia. Estos propulsores permiten que el Vision-S pueda pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 240 km/h.

vision-s coche eléctrico de sony

A nivel tecnológico está equipado con un software basado en tecnologías de inteligencia artificial y telecomunicaciones, al mismo tiempo que se conecta con la nube de Sony. Además, incluye asistentes para la conducción (ADAS) que le otorgan el nivel 2 de conducción autónoma. Un ejemplo son los sensores del interior diseñados para detectar síntomas de fatiga, cansancio o somnolencia en el conductor.

Sin embargo, en una primera entrega el Vision-S será “conducible”. Esto quiere decir que su distribución interior será más parecida a los habitáculos tradicionales que a aquellos con aspecto de salón que se están viendo en algunos “concept car”. Pese a las expectativas creadas Sony no ha facilitado ninguna fecha de comercialización del Vision-S. Hasta el momento se mantiene como un prototipo, aunque las tecnologías desarrolladas por Sony si serán implementadas en algunos modelos de Toyota.

seguro turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *