El volteo, disciplina ecuestre con más de diez siglos

Una de las muchas disciplinas que se desarrollan sobre los caballos es el volteo. Esta práctica siempre ha formado parte del entrenamiento de las tropas de caballería y también servía de entretenimiento en los circos romanos. Para practicar el volteo no solo se precisa de una agilidad excepcional y de grandes conocimientos de equitación, sino que el caballo y la figura del conductor son vitales para que los ejercicios puedan ser llevados a cabo con éxito.

El volteo es quizás una de las disciplinas ecuestres menos conocidas, aunque poco a poco ha ido ganando fama hasta hacerse un hueco entre los aficionados al caballo. La mayoría de las personas que ven por primera vez este deporte quedan prendadas de su elegancia y belleza, logrando cada año nuevos interesados en practicarlo o seguirlo.

Está reconocida por la Federación Ecuestre internacional (FEI) y en nuestro país también por la Real Federación Hípica Española. Su práctica se basa en que una o varias personas realizan acrobacias sobre el lomo de un caballo que galopa en círculos guiado a la cuerda por el “conductor”.

A pesar de que los profesionales del volteo hacen parecer fáciles las piruetas que realizan,, se trata de una disciplina de gran dureza y que requiere unos conocimientos de monta avanzados, un gran control del equilibrio y del cuerpo y una buena compenetración con el caballo, además de fuerza, resistencia y flexibilidad para realizar las acrobacias.

¿Quién creó el Volteo?

Se sabe que el volteo se practicaba desde hace siglos por los guerreros a caballo, considerándose parte de un entrenamiento militar que llegó hasta las modernas escuelas de caballería donde era materia obligatoria.

Durante el Renacimiento las escuelas de esgrima italiana y francesa usaban el volteo para mejorar la agilidad de sus alumnos y en el siglo XVII y XVIII la nobleza alemana y austriaca practicaba el volteo como parte de su formación, siendo Austria el país donde surgieron verdaderos maestros de este arte.

El nombre de volteo viene de la palabra francesa “voltige”, un vocablo que a su vez procede del término “volte” que hace referencia al tipo de desplazamiento circular que realizan los caballos. El término volteo surge durante el siglo XIX, cuando esta práctica se convirtió en obligatoria en el entrenamiento de la caballería francesa.

Por otra parte, el volteo como deporte tiene sus orígenes en la Antigua Roma, donde las coreografías acrobáticas a lomos de equinos compartían espacio en el circo romano con las carreras de caballos y carruajes, el lanzamiento de jabalina, el tiro con arco, la esgrima y el boxeo.

No fue hasta 1983 cuando la FEI reconoció al volteo como disciplina ecuestre, celebrándose en 1984 el primer campeonato europeo en Austria y el primer campeonato mundial en Suiza en 1986.

¿Cuáles son los ejercicios de volteo?

En el volteo hay tres protagonistas principales cada uno de los cuales juega un papel fundamental. Los primeros son los volteadores o gimnastas, que deben subir y bajar del caballo al galope. Deben ser rápidos, ágiles y conocer muy bien sus movimientos. Estos deportistas tienen una amplia experiencia en monta y un gran desarrollo del equilibrio y la posición corporal.

ejercicios de volteo

El segundo protagonista es el caballo, que al igual que los gimnastas deben cumplir con una serie de requisitos. Deben ser animales tranquilos, sumisos, confiados y con una fuerte musculatura. Los ejemplares más demandados son aquellos con galopes constantes y suaves que facilitan las acrobacias.

Por último, y aunque a primera vista parezca que no hacen más que sujetar la cuerda, están los conductores o “longeur”. Se encargan de que el caballo mantenga un ritmo adecuado, permitiendo el óptimo rendimiento de los volteadores. Detrás de todo este equipo hay, además, entrenadores que corrigen los errores y desarrollan la coreografía.

¿Cuántos tipos de volteo existen?

Existen competiciones de volteo por casi todo el mundo. En ellas participan equipos de seis volteadores que pueden actuar de forma individual, en parejas o en equipos. Los movimientos son valorados por jueces especialistas en la disciplina, analizando tanto los ejercicios obligatorios como la rutina libre al compás de la música.

tipos de volteo

Los jueces son los encargados de valorar diversos aspectos como la técnica, la ejecución de los ejercicios, la dificultad, la originalidad o la composición de la coreografía. Los aspectos que más puntúan son el comportamiento del caballo, la buena armonía entre gimnastas y caballos, la elegancia y soltura al realizar los movimientos y la visión global del equipo.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *