Voluntarios de DKV limpian de plásticos el Camino de Santiago

Los ecoperegrinos de DKV recorrieron 117 km del Camino de Santiago Francés, con el apoyo de la Fundación Best World, buscando concienciar acerca de la importancia de mantenerlo libre de basuraleza.

Voluntarios de DKV en el Camino de Santiago

El pasado fin de semana terminaba el proyecto de voluntariado “Camina por el medioambiente”, una actividad corporativa de la compañía de seguros DKV consistente en recoger residuos y plásticos a lo largo del último tramo del Camino de Santiago (Camino Francés). ¿El objetivo? Concienciar a quienes realizan el peregrinaje de que mantener el Camino de Santiago limpio y libre de «basuraleza» es fundamental.

Según han explicado desde la aseguradora, los 14 trabajadores voluntarios que tomaron parte en el proyecto como «ecoperegrinos» han tenido la oportunidad de poner en valor su conciencia medioambiental y desarrollar competencias como el trabajo en equipo, la iniciativa, la comunicación interpersonal, la creatividad o el liderazgo.

El proyecto de voluntariado se desarrolló entre el 31 de agosto, partiendo de Sarria (Lugo), y el 4 de septiembre, cuando por fin llegaron a la capital de Santiago de Compostela. Para ello tuvieron que recorrer 117 kilómetros caminando en 5 etapas: 22,5 kilómetros entre Sarria y Portomarín, otros 25,8 kilómetros hasta Palas del Rei, de ahí a Arzúa 29,3 kilómetros, 19,3 kilómetros más a O Pedrouzo (19,3km) y, por último, otros 19,7 kilómetros hasta Santiago de Compostela.

Para llevar a cabo esta iniciativa de voluntariado, la compañía ha dispuesto de la Fundación Best World, quien se ocupó tanto de la organización como de la gestión de la recogida de los residuos. Siendo quienes se encargaron de señalizar cuáles eran las zonas concretas del Camino de Santiago que necesitaban la limpieza en cada etapa, y coordinando con los diferentes consistorios municipales la recogida de las bolsas con los residuos que los voluntarios habían depositado en los puntos limpios. Además de ser quienes les facilitaban las básculas, guantes y bolsas.

En conjunto, tras las 5 etapas, consiguieron recoger 210 litros de residuos, y la mayoría de ellos compuestos por papeles, mascarillas y bolsas de plástico. Un trabajo al que además se ha unido el donativo de 1.000€ por parte de DKV a la fundación para que sea destinado al programa “Clean The Sea”, que se centra en la limpieza, educación y generación de empleo verde juvenil en el mar Mediterráneo.

Voluntarios de DKV en el Camino de Santiago

DKV contra el cambio climático

La compañía aseguradora DKV se presenta a sí misma como «activista de la salud«. De hecho a finales del año pasado presentaba su estrategia “Planeta Salud”, destinada a combatir activamente el cambio climático hasta 2030. Contando entre sus compromisos el de convertirse en la primera compañía de seguros climático-positiva de España, compensar todas las emisiones generadas desde su creación y plantar 1 millón de árboles.

Ya lleva tres lustros combatiendo por el medio ambiente, y desde el 2004 comenzó a medir sus emisiones y tomar medidas para reducirlas. De hecho, a día de hoy, presumen de haberlas disminuido en más de un 90,65%, ser CeroC02 en huella operacional desde 2007 y haberse posicionado como huella positiva desde el 2019.

Además, ha incorporado el discurso ambiental a sus productos y servicios, como los seguros de hogar ecológicos y el ecofuneral. También, ha presentado 13 informes del Observatorio DKV de Salud y Medioambiente, ha formado a 397 niños en las academias de Plant for the Planet y en 2013 inició las primeras plantaciones de árboles con empleados voluntarios.

El mejor comparador de seguros

Jorge Monroy Criado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *