Adiós al grupo VW Truck & Bus, hola a TRATON Group

El consorcio alemán VW Truck & Bus cambiará de nombre a lo largo del tercer trimestre de este año para pasar a llamarse TRATON Group, aunque las marcas que lo integrarán, MAN, Scania, la plataforma digital RIO y en negocio sudamericano de VW, mantendrán sus identidades. Por su parte VW Vehículos Comerciales seguirá en Volkswagen AG.

Adiós VW Truck & Bus, hola TRATON Group

A lo largo del tercer trimestre de este año Volkswagen Truck & Bus, consorcio creado en abril de 2013, cambiará de nombre y lo hará unos meses antes de que se oficialice una salida a Bolsa que inicialmente está prevista para el verano de 2019.

La nueva denominación del holding será la de TRATON Group, aunque en la estrategia de negocio figura que cada una de las marcas que lo integrarán, MAN, Scania, VW Camiohes e Onibus y la plataforma digital RIO, mantengan sin cambios sus actuales identidades de cara al mercado.

Por su parte Volkswagen Vehículos Comerciales, fabricante de las gamas ligeras Caddy, Transporter, Multivan o Crafter, continuará a pesar de su nombre bajo la órbita de los turismos en Volkswagen AG. Por otro lado, TRATON Group también tendrá en su cartera el 16,6% del capital de Navistar (International Trucks) que adquirió en septiembre de 2016 en el marco de un acuerdo estratégico.

El próximo año TRATON Group pondrá a la venta una cuarta parte de su capital, un 25% que VW valora en algo más de 600.000 millones de euros. Este consorcio contará entre sus activos con la propiedad total sobre el fabricante sueco Scania (83% VW y 17% MAN SE) y el 75,03% de derechos de votos sobre el grupo MAN SE, en el que se integra el fabricante de camiones y autobuses MAN Truck & Bus, que recientemente también ha comenzado a comercializar furgonetas VW Crafter bajo la denominación comercial de MAN TGE.

Los responsables de VW califican esta estrategia de necesaria para poder responder con garantías a los retos que se vislumbran en el transporte por carretera del futuro, una actividad que en los próximos años va a experimentar un enorme incremento en volumen de toneladas transportadas y grandes exigencias y cambios tecnológicos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad.

Es este el escenario competitivo al que VW quiere enfrentarse aprovechando los valores de experiencia, rentabilidad,  calidad y fiabilidad que ya ofrecen a los clientes sus marcas tradicionales, pero aportando como novedad el espíritu innovador y la agilidad de una “start-up”: TRATON.

Por ello este nombre surge para representar a una compañía que nace y se diseña para operar en una nueva era del transporte donde van a mandar conceptos como TRANsformación, TRAnsporte, TRAdición, TONelaje y máxima cONectividad.

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