Crean una web sobre los sistemas de ayuda a la conducción

Fundación MAPFRE y Fundación CEA inauguran una página web centrada en los sistemas de ayuda a la conducción ADAS, y que serán obligatorios en los coches nuevos a partir de 2022.

sistemas de ayuda a la conducción ADAS

Las fundaciones de MAPFRE y CEA han presentado esta semana una nueva página web desarrollada de forma conjunta por ambas entidades y centrada en la información y difusión de los sistemas de ayuda a la conducción o sistemas ADAS.

Los comúnmente denominados como ADAS son, entre otros, el sistema de frenado autónomo, el aviso de cambio de carril, los controles de somnolencia y fatiga, y el alcolock (bloqueo de arranque por consumo de alcohol). Sistemas ADAS que, de forma obligatoria, deberán estar presentes de serie en los vehículos nuevos que se comercialicen a partir de julio del año 2022.

El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, ha señalado durante la presentación de la que que es «el momento de dar un paso más y extender la implantación de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, claves para disminuir la dramática cifra de fallecidos en nuestras carretas y ciudades”. Una web cuyo principal objetivo no es otro que el de explicar qué son los sistemas ADAS, cómo funcionan y qué ventajas y limitaciones tienen.

“El factor humano sigue estando presente en la mayoría de los siniestros”, ha señalado Rosa García-Moyanodirectora de Comunicación de Fundación CEA, quien se ha referido a las 20 nuevas normas de seguridad dictadas por la Comisión Europea, y que según ella “salvarán vidas”.

De esta forma, la nueva ley obliga a los fabricantes a integrar sistemas ADAS de serie, como por ejemplo el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), que puede contribuir a reducir el número de colisiones en un 30% y el de muertes en un 20%. O los sistemas de detección de riesgo de atropello, que avisan al conductor o frenan de forma automática, pudiendo llegar a evitar 7.500 atropellos sólo en las calles y carreteras de nuestro país.

García-Moyano también ha señalado que si estuvieran integrados en todos los vehículos de nuestro país “se podrían evitar más de 50.000 siniestros al año, 850 fallecidos y 4.500 heridos hospitalizados, así como un ahorro cercano los 4.300 millones de euros en el gasto público”. Apuntando, eso sí, que estos sistemas de ayuda a la conducción únicamente interfieren “cuando no lo hace el conductor, bien sea por distracción, falta de reflejos, consciencia o cualquier otro motivo”.

La nueva web www.sistemas-adas.org explica que, además de mejorar la seguridad del vehículo, los sistemas ADAS pueden ayudar a conocer cómo se producen los siniestros y contribuir a prevenirlos con la instalación de cajas negras. Y es que este tipo de sistemas son capaces de reaccionar en décimas de segundo ante una situación de peligro, algo que es posible gracias a la utilización de radares y cámaras que observan el entorno y procesan la información con inteligencia artificial. Además la página cuenta con un comparador que ofrece información sobre vehículo nuevos que ya incluyen estos sistemas, diferenciando los que están incluidos en cada modelo, así como el precio final del vehículo.

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Jorge Monroy Criado

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