Weevil: el eléctrico compacto como una moto y seguro como un coche

Weevil es un prototipo de vehículo eléctrico compacto de tres ruedas desarrollado por un consocio de ocho empresas y centros tecnológicos de diferentes países y que ha sido coordinado por la española Tekniker. El prototipo cuenta con el sistema Pincer, un mecanismo en el eje delantero que incrementa la longitud del vehículo al circular y que la disminuye en el momento de aparcar para facilitar la maniobra.

WEEVIL: EL ELÉCTRICO COMPACTO COMO UNA MOTO Y SEGURO COMO UN COCHE

El centro tecnológico Tekniker, ubicado en la provincia de Guipúzcoa y miembro de la Basque Research &Technology Alliance (BRTA), ha sido el encargado de coordinar un consorcio formado por ocho empresas y centros tecnológicos de diferentes países integrados en el programa europeo Horizonte 2020.

El objetivo de este proyecto, que contaba con un presupuesto de seis millones de euros, era el de diseñar y fabricar un prototipo de vehículo eléctrico de tres ruedas que combinara el diseño compacto de una moto con la seguridad de un coche.

El papel del centro guipuzcoano dentro del proyecto ha abarcado tres áreas: el diseño de un motor eléctrico y compacto, la colaboración en el desarrollo del sistema Pincer y la coordinación del trabajo de todos los socios. El resultado de esta colaboración ha sido el Weevil, un vehículo biplaza en posición tándem de tres ruedas que recuerda al Renault Twizy, pero que equipa una carrocería completamente cerrada.

En palabras de Imanol Egaña, investigador de Tekniker y coordinador del proyecto, “Weevil es un vehículo que será capaz de ofrecer la comodidad y la seguridad de un coche, pero con un diseño compacto como el de una motocicleta”.

El prototipo, que ya está en fase de pruebas, ha dejado buenas sensaciones y resultados en materia de ergonomía y confort. Además, su diseño y materiales de fabricación ya existen en el mercado, por lo que cumplen con la homologación europea y pueden obtenerse a partir de la actual cadena de suministro.

Pincer, la gran novedad

Si hay una tecnología que destaca en el prototipo Weevil es el Pincer (ParkINg Cross-Distance Adaptator) por sus siglas en inglés. Este sistema permite que la distancia entre las dos ruedas delanteras se incremente mientras se va circulando, solución que aporta una mayor estabilidad durante la conducción. El sistema Pincer también permite que a la hora de aparcar esta distancia entre ruedas disminuya facilitando la maniobra.

Además, el Weevil también cuenta con un joystick en la parte trasera, donde podríamos encontrar el manillar del maletero, que según sus desarrolladores permite realizar maniobras de aparcamiento desde del exterior del vehículo de una forma cómoda y sin esfuerzo, incluso cuando no hay espacio para abrir la puerta y salir del vehículo o acceder a su interior.

Baterías intercambiables

Si el mecanismo Pincer es característico de Weevil, también lo es su sistema modular de baterías intercambiables con interfaces estandarizadas. Esta solución permite que cada usuario pueda escoger el tipo de baterías que quiere incorporar a su vehículo en función de sus necesidades personales.

Además, Weevil podría integrar sin problemas nuevas baterías, mejorando en términos de autonomía extendida, vida útil más larga, tiempos de carga reducidos y menor peso.

La última gran novedad técnica de Weevil se encuentra en el motor. El diseño de este elemento ha recaído directamente sobre el equipo de trabajo de Tekniker, que han desarrollado un motor eléctrico sin imanes permanentes que integra la maquinaria eléctrica, la reductora y el convertidor.

WEEVIL

Más ligero, seguro y rentable

Además de diseñar un vehículo eléctrico compacto, el equipo de trabajo también ha querido crear un prototipo ligero, seguro y rentable a la hora de fabricarlo.

Para ello, el Weevil cuenta con un chasis fabricado con polímeros que se han reforzado con fibra de vidrio para reducir el peso hasta un 70%. Además, en caso de impacto estos materiales multiplican por cinco la energía que son capaces de absorber en comparación con otros materiales.

En materia de seguridad, además de los elementos con los que está fabricado el chasis, también destaca la cabina cerrada, los cinturones de seguridad y los asientos con respaldo, factores que hacen innecesario el uso de casco.

Weevil eléctrico tres ruedas

En cuanto a la rentabilidad, Tekniker ha reconocido que el uso de estos polímeros reforzados es caro. Para contrarrestar esta situación el equipo de trabajo ha tenido que ingeniárselas para buscar un camino que hiciera rentable la fabricación de estos materiales.

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