Wilbur, el perro alcalde y la tradición curiosa de una aldea de Kentucky

La pequeña localidad americana de Rabbit Hash, ubicada en el estado de Kentucky, cuenta con la particularidad llamativa de tener en su gobierno a Wilbur, un bulldog francés de seis años como alcalde y máxima figura política. Pero no se trata de la primera elección canina…

Wilbur perro alcalde

No es el primero y probablemente no sea el último, pero estamos de acuerdo que siempre será noticia que un perro sea alcalde de una localidad. Aunque parece que en Estados Unidos se está volviendo cada vez más una costumbre particular. Porque si primero nos hicimos eco en nuestro blog de la historia de Max o “Mayor Max“, el labrador retriever que se convirtió en alcalde de Idyllwild, ahora ha sido el turno de otro cánido el ponerse al mano de un gobierno local. Nos referimos a Wilbur, un bulldog francés de seis años que ocupa el mismo cargo en la aldea estadounidense de Rabbit Hash, situada en el estado de Kentucky.

Según ha publicado la NBC, las elecciones de este año en la pequeña localidad dieron como resultado que saliera como vencedor este cánido que ni mucho menos es el primero que ocupa un puesto de este prestigio. De hecho, tal como explica la propietaria de Wilbur, Amy Noland, “en Rabbit Hash nunca hemos tenido a una persona que actuase como alcalde“. La tradición se remonta a finales de la década de los noventa, cuando un hombre llamado Don Claire pensó que sería “una gran idea elegir algún tipo de animal, no necesariamente un perro, como alcalde de la ciudad, como un evento para recaudar fondos para la sociedad histórica”.

Con menos de 500 habitantes, la aldea de Rabbit Hash está más que implicada en lo que respecta a la tendencia de mascotas y animales de compañía. El compromiso de Noland está más que demostrado tras haber acogido a decenas de perros y gatos hasta que les encuentra un nuevo hogar con familias adoptantes. De esta forma llegó Wilbur a su casa, del que se encariñó tanto que finalmente decidió adoptarlo y comenzar una nueva vida junto a él. Una vida que se ha convertido en toda una aventura una vez que el can es el nuevo alcalde y “máxima figura” política del lugar.

Más popularidad para una raza muy querida

La moda actual de los perros braquicéfalos está más que demostrada. De hecho, el bulldog francés es la cuarta raza pura de perro más popular de Estados Unidos de 2017 a 2019, según el American Kennel Club. Wilbur es el sexto cánido que ejerce como alcalde en Rabbit Hash. Mientras que Goofy fue el primero, el pitbull Brynn ha sido el último en desempeñar el cargo y dejar paso a este bulldog francés tras estar al mando desde 2016 a 2020.

Noland, que dirigió la campaña de Wilbur previa a las elecciones, se refiere a la curiosidad de estas recordando que “aunque no sean nada políticas, da la casualidad de que siempre coincide con las presidenciales“. Un proceso electoral que en este 2020 ha concluido con el triunfo del candidato demócrata Biden, partido que ya ha confirmado que contará con el primer perro adoptado en La Casa Blanca.

La propietaria también aprovechó para recordar que este tipo de actos electorales sirven para combatir “toda la fama negativa que existe en torno a América y a las elecciones“. Unido al COVID-19, Noland deseaba que la noticia de Wilbur “fuera algo positivo que ver en la compleja actualidad informativa“.

seguro veterinario para perro

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *