Xoloitzcuintle – Todo sobre el perro sin pelo azteca

Con más de 3.000 años de historia el conocido como perro pelón mexicano está considerado como una auténtica joya arqueológica, además de formar parte de la tradición y la mitología mexicana. Al borde de la extinción la recuperación de esta raza se produjo a partir de diez ejemplares.

¿Cómo se llama el perro azteca?

Para los expertos y científicos caninos el Xoloitzcuintle, conocido popularmente como el perro mexicano sin pelo, es una joya arqueológica viviente.

¿Cuál es el mito del Xoloitzcuintle?

Hace unos 3.000 años, en pleno auge de la civilización azteca, estos perros eran los encargados de acompañar a las almas de los difuntos durante su viaje al Mictlan (inframundo). Actualmente los Xoloitzcuintle están considerados como patrimonio y símbolo de la ciudad de México.

¿Qué raza es el perro Xoloitzcuintle?

El perro pelón mexicano es una raza canina sin apenas pelo que tiene una esperanza de vida entre 12 y 14 años y que existe en tres tamaños: Estándar de 10 a 11 kg y de 56 a 76 centímetros de altura; Mediano de 7 a 14 kg y de 38 a 51 centímetros y Toy de 2 a 7 kg y de 23 a 26 centímetros.

Raza del Xoloitzcuintle.

Muy ligada a la cultura mexicana estos perros estuvieron prácticamente extinguidos hasta que la pareja de pintores formada por Diego Rivera y Frida Kahlo los pusieron de actualidad como símbolo de la “mexicaneidad” y como parte del patrimonio histórico de México.

¿Cuál es el significado de Xoloitzcuintle?

El nombre de Xoloitzcuintle se forma a partir de dos vocablos. En la mitología azteca Xolotl era el hermano gemelo de Quetzalcoaltl y dios del ocaso y de la muerte, mientras que en la misma lengua “izcuintli” significaba perro. Es por ello que Xoloitzcuintle viene a significar “perro del dios Xolotl”. De ahí que en la creencia azteca, al igual que en el cristianismo Eva fue creada a partir de una costilla de Adán, la procedencia divina de estos perros tenga su origen en el llamado “hueso de la vida”.

¿Cuántas variedades de Xoloitzcuitntle hay?

Los Xolointzcuintle no son totalmente pelones, sino que tienen una capa de pelo muy fino en colores negro, marrón, rojizo y gris, aunque también hay ejemplares con un pelaje de longitud normal que, al contrario que los pelones, no pueden alzar las orejas, aunque en ambos casos todos los ejemplares carecen de premolares en sus dentaduras. La temperatura corporal de estos perros es de unos 40ºC y una de sus virtudes es que están libres del ataque de pulgas y garrapatas.

Existen tres variedades de esta raza que se diferencian por las medidas de sus tamaños:

  • El Xolo mexicano miniatura adulto suele medir de 25 a 35 cm.
  • El mediano alcanza medidas de 36 a 45 cm.
  • Y por último, el estándar de 46 a 60 cm.

Recientemente un Xolointzcuintle se ha hecho famoso en el cine, concretamente en la película de Disney y Pixar que ha recibido el Oscar a la Mejor Película de Animación. En Coco el niño protagonista -Miguel- que viaja por el inframundo lo hace acompañado de Dante, un perro peñón mexicano.

¿Cuánto cuesta un Xoloitzcuintle original?

El precio de un perro sin pelo azteca varía según el lugar en el que se adquiera y para qué, aunque también influye su valor genético. En México, su coste no sería inferior a cinco mil pesos y su valor aumenta por el número de veces que haya competido. A pesar de las dificultades que podamos encontrar para dar con un Xoloitzcuintle, la adopción de una mascota siempre será la decisión más responsable cuando nos lanzamos a convivir con una mascota doméstica.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *