Zaragoza atenderá a las mascotas del colectivo vulnerable

El Ayuntamiento de Zaragoza ha confirmado que aportará ayudas al colectivo vulnerable reforzando su colaboración con las entidades sociales correspondientes. Desde lotes de alimentación hasta atención veterinaria o registro de ADN para aquellos propietarios de mascotas para quienes no sea posible hacerse cargo de esta labor.

perros de Zaragoza atendidos

El proyecto de Presupuesto municipal de 2021 elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza incluye reforzar la colaboración con las principales entidades sociales, dedicadas a labores de inserción con el colectivo vulnerable y aquellas personas más golpeadas por la crisis del coronavirus.

Se han establecido por tanto una serie de ayudas concretas también para aquellos propietarios de mascotas a los que no les sea posible hacerse cargo de las mismas. El protocolo de colaboración elaborado por la Unidad de Protección Animal y los Servicios Sociales Comunitarios ya ha sido empleado para tres casos, en los que se ha atendido a animales de compañía que, por motivos económicos, no han podido recibir asistencia veterinaria por parte de sus dueños y responsables.

De esta forma, el Ayuntamiento espera también ofrecer protección sanitaria a todos los animales domésticos de la ciudad y aportar una ayuda extra y necesaria al colectivo más vulnerable y afectado por la situación actual.

Los servicios sociales comparten por tanto la información con Protección Animal para que ésta ponga en marcha a su vez las ayudas que contempla el protocolo. Las mismas van desde lotes de alimentación durante un periodo de tiempo hasta cirugías de urgencia, esterilización, tratamientos para enfermedades o incluso la implantación de microchip o la prueba de ADN para aquellos perros no registrados de manera correcta en la base de datos de Aragón.

Ayudas para evitar casos de maltrato

La ordenanza fiscal también contempla la exención de tasa si se entrega al animal por razones extremas y poco frecuentes. Por ejemplo si al propietario le es imposible hacerse cargo incluso contando con las ayudas mencionadas, como en casos de desahucio o por ingreso en residencias de mayores.

Javier Rodrigo, consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, señala que “hay personas que están atravesando situaciones muy difíciles y no pueden asumir el coste de una operación urgente o el tratamiento de una enfermedad. Desde el Área de Participación estudiamos esos casos que nos derivan desde Servicios Sociales y prestamos la ayuda necesaria”.

De los tres casos que ya han sido atendidos, la ayuda del primero consistió en entregar alimentación, mientras que en los otros dos ha sido para vacunaciones, esterilizaciones y el registro de la prueba de ADN. Tanto las operaciones de cirugía como los tratamientos de enfermedades tendrán lugar en el Centro Municipal de Protección Animal de La Cartuja Baja o en el Hospital de la Facultad de Veterinaria, con el que el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración.

De esta forma, también se pretende garantizar la asistencia sanitaria veterinaria de todos los animales de compañía de la capital maña, además de evitar cualquier posible caso de maltrato animal, incluyendo aquellos que se realizan por omisión. Para ello se ha habilitado una dirección de correo electrónico específica (denunciamosporti@zaragoza.es) mediante la que comunicar casos de maltrato animal a la Unidad de Protección Animal. A su vez, ésta abrirá el expediente correspondiente y pondrá en conocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de contar con pruebas al respecto.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *