Zombies al volante, un peligro en la carretera

Gracias al llamado “Traje del Sueño”, Ford ha demostrado que un conductor somnoliento puede ser tan peligroso y mortal como alguien que conduce bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

conductor somnoliento al volante

Todos somos conscientes del peligro que supone que una persona se ponga al volante después de haber consumido alcohol. De hecho, si vemos a un amigo sacar las llaves del coche después de una noche de copas muchos haremos lo imposible para que no se ponga a conducir. Sin embargo, ¿por qué no hacemos lo mismo con alguien que muestra claros síntomas de fatiga?

Las estadísticas de 2017 muestran que el cansancio y el sueño son responsables de más accidentes de tráfico que el alcohol o las drogas. Según los datos de la DGT al menos 1 de cada 5 accidentes están relacionados con la fatiga y en el 12% de los accidentes mortales o muy graves el cansancio es el protagonista. Los expertos aseguran, además, que conducir después de haber permanecido despierto durante más de 18 horas puede afectar a la conducción en un nivel igual o superior a conducir bajo los efectos del alcohol.

Ford presenta el “Traje del Sueño”

El cansancio es la principal causa de muerte en accidentes de tráfico entre los jóvenes. Es por esto que Ford cuenta con el “Traje del Sueño”, que permitirá que los conductores puedan experimentar los síntomas de la fatiga y del cansancio al conducir y en el resto de tareas diarias.

El “Traje del Sueño” ha sido desarrollado por el Instituto Meyer Hentschel y puesto a disposición de Ford para el programa “Conduce tu vida”, un proyecto de formación gratuito para jóvenes entre 18 y 24 años. Según Gundolf Meyer, consejero delegado del Instituto Meyer Hentschel, “poniéndote al volante cuando estás cansado corres el riesgo de conducir como un zombi, convirtiéndote en un peligro para ti mismo, tus acompañantes y todos los que circulan a tu alrededor”.

Muchos jóvenes se someten a una privación intencionada de sueño, permaneciendo despiertos para poder hacer malabarismos con las exigencias de una vida social intensa y largas horas de trabajo y estudio. Para simular las consecuencias de este agotamiento extremo al que llegan, el “Traje del Sueño” consta de unas gafas conectadas a una aplicación para smartphones que simulan un apagado del cerebro.

Esto supone que el conductor no verá nada durante medio segundo en un principio, lapsus cerebrales que irán aumentando su duración poco a poco hasta alcanzar periodos de 10 segundos. Además de las gafas el “Traje del Sueño” lo completan un chaleco y unos pesos para brazos y tobillos que alcanzan un peso de alrededor de 18 kg y ayudan a simular los síntomas del cansancio en los conductores.

El cansancio responsable del 20% de los accidentes

Es de agradecer que algún familiar o amigo se ofrezca a conducir para llevarnos a casa después de haber estado de fiesta, pero el hecho de no haber bebido no significa que conducir sea una buena idea si se está agotado. Como ya hemos mencionado la fatiga es responsable de 1 de cada 5 accidentes de tráfico en España, aunque en Estados Unidos, donde se ha desarrollado el “Traje del Sueño”, este porcentaje se eleva drásticamente entre los conductores menores de 25 años.

Además el cansancio provoca en los conductores los llamados “microsueños”, que son respuestas involuntarias del cuerpo que provocan que las personas podamos conducir con los ojos abiertos, pero totalmente a ciegas, durante periodos que pueden oscilar entre uno y diez segundos. Durante este tiempo nuestro vehículo puede recorrer cientos de metros sin que sepamos cómo.

¿Qué hacer si notamos fatiga al volante?

Gundolf Meyer, desarrollador del “Traje del Sueño” nos da una serie de consejos y recomendaciones si la fatiga aparece mientras vamos al volante:

  • Parar el coche tan pronto como sea posible: Cuando notes los primeros síntomas de cansancio o fatiga busca un lugar para detener el vehículo.
  • Bebidas con cafeína: Después de detener el coche tómate alguna bebida con cafeína (café, coca cola o té), procurando evitar las bebidas energéticas que tienen muchas contraindicaciones para la salud y efectos secundarios no deseados.
  • Dormir un rato: Reclinar el asiento y cerrar un rato los ojos puede ayudar a combatir el cansancio. Cuando nos despertemos podremos continuar nuestro camino con seguridad.

Si después de haber seguido todos estos consejos los síntomas de la fatiga no han desaparecido, lo mejor que podemos hacer es buscar una nueva manera de volver a casa.

seguro turismo

Zombies al volante, un peligro en la carretera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *