Alianza mundial de Zurich y UNICEF por la salud mental de los jóvenes

La Z Zurich Foundation y UNICEF intentan beneficiar a más de medio millón de adolescentes y cuidadores en siete países con este plan centrado en ayudar a promover el bienestar mental.

salud mental jóvenes UNICEF y zurich

La Z Zurich Foundation y UNICEF han anunciado que dan comienzo a una alianza que durará tres años y que se centrará en potenciar el bienestar mental de los jóvenes a nivel mundial, iniciándose a principios de este mes de octubre, en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental.

De esta forma, se pondrá en marcha una iniciativa que brindará a 400 mil jóvenes adolescentes y 150 mil cuidadores de siete países diferentes (Vietnam, México, Indonesia, Nepal, Colombia, Ecuador y las Maldivas) información, habilidades y estrategias para que sean capaces de cuidar por sí mismos de su propio bienestar mental y el de quienes les rodean.

Además Zurich y UNICEF dan comienzo, en paralelo, a una campaña de comunicación de alcance mundial que tratará de alcanzar a 30 millones de personas, promoviendo conversaciones y conexiones que ayuden a concienciar acerca del bienestar emocional y mental, así como a incrementar el conocimiento y la proactividad en este ámbito.

Actualmente, los datos señalan que una media de uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años convive con algún tipo de trastorno mental diagnosticado. La adolescencia es una etapa en la que existe un mayor riesgo de desarrollar trastornos como la ansiedad o la depresión. Pero a su vez se trata de una etapa crítica de la vida a la hora de establecer patrones de comportamiento saludables y de desarrollar un aprendizaje social y emocional beneficioso para el resto de la vida.

Para contrarrestar la ingente carga que supone a estos jóvenes convivir con trastornos mentales es clave que nuestra sociedad realice esfuerzos por promover el bienestar mental tanto entre este colectivo como entre sus cuidadores/tutores. Si bien, pese a que la concienciación acerca de los nefastos efectos negativos y las consecuencias económicas de estos trastornos han crecido, aún continúan existiendo grandes lagunas en lo que a programas de prevención y promoción de la salud mental se refiere.

Charlotte Petri Gornitzka, Directora Ejecutiva Adjunta de Alianzas de UNICEF, ha señalado a este respecto que “una salud mental positiva nos ayuda a pensar, aprender y construir nuestras vidas. Pero para demasiados jóvenes, el malestar psicosocial está perturbando su vida cotidiana, repercutiendo negativamente en su salud e impidiendo que prosperen”, Destacando además el hecho de que la pandemia mundial de coronavirus haya incrementado aún más la presión tanto sobre los jóvenes del mundo como sobre sus familias, aumentando el riesgo de sufrir algún tipo de problema mental para toda una generación de ellos. De manera que Gornitzka apunta que “con esta asociación, estamos poniendo en marcha una respuesta urgente a una crisis que el mundo no puede permitirse dejar de lado y sin financiación.”

Ha sido bajo el telón de fondo de la Cumbre de Directores Generales de Líderes con Propósito, celebrada durante el 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York cuando UNICEF y la Z Zurich Foundation han anunciado su alianza. Un proyecto que, además, pretende crear una coalición de líderes del sector público y privado que estén dispuestos a actuar para promover el bienestar mental positivo de los jóvenes -incluyendo la ampliación de los programas que se han puesto a prueba a través de la alianza- y apoyar la promoción mundial y local de la importancia de invertir en la promoción y la prevención de la salud mental de los adolescentes.

Según ha afirmado el Presidente de la fundación, Gary Shaughnessy, su pretensión es lanzar un movimiento global que imagina un mundo en el que todos los jóvenes reciban apoyo para lograr un bienestar mental positivo. Este es un reto creciente y vital. Trabajando juntos podemos cambiar el rumbo y ayudar a muchos jóvenes a desarrollar su potencial“.

Las herramientas y los enfoques del programa que se desarrollen en estos siete países estarán centrados en la alfabetización en salud mental, reforzar el aprendizaje y las habilidades sociales y emocionales, y mejorar el apoyo de los cuidadores y los adultos. Incluyendo información sobre regulación emocional, gestión del estrés y resolución de problemas. Para lograr este fin, se utilizarán técnicas que van desde la narración de cuentos y el aprendizaje entre pares hasta el aprendizaje a través de modelos de conducta. Echando mano para ello de plataformas digitales, escolares y comunitarias.

seguro médico
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *