Zurich usa la inteligencia artificial para combatir el fraude al seguro

ZFinder es el nombre de la IA desarrollada de forma interna por Zurich Seguros y que ya se está aplicando para combatir los fraudes en el seguro de hogar. Esta inteligencia artificial se ha creado trabajando con big data y con machine learning, ayudando a detectar el fraude de forma automática. 

La Inteligencia artificial es la nueva herramienta de Zurich para combatir el fraude en el seguro de hogar

La compañía Zurich Seguros ha comenzado a hacer uso del modelo ZFinder, una IA basada en Big Data y en un algoritmo Machine Learning, y cuya aplicación a la detección del fraude en el seguros del hogar de forma automática ha logrado duplicar los casos localizados.

Como todos sabemos, el fraude al seguro es uno de los problemas que afectan a todos, tanto a las compañías -que ven afectados sus ingresos por las pérdidas que genera el pago e indemnizaciones- como a los propios ciudadanos -que vemos como incrementa el precio de nuestros seguros a causa de la alta siniestralidad que causan estos «timadores»-. De ahí que el sector lleve tiempo invirtiendo capital humano y monetario en la lucha contra este gran problema.

El nuevo sistema de Zurich es el único modelo predictivo de detección de fraude al seguro de hogar que se ha desarrollado de forma interna desde una compañía aseguradora. Y, a la vista de los resultados que está obteniendo su utilización, sin duda este desarrollo de Zurich es un caso de éxito.

Según avanzan desde la aseguradora, el 76% de los siniestros investigados por esta IA no ha necesitado la intervención de un perito, aunque continúa siendo un punto de apoyo esencial en la gestión del fraude. 

ZFINDER es la IA que detecta el fraude al seguro del hogar en Zurich

La IA ZFinder investigará fraudes al seguro en más ramos

El éxito de esta nueva herramienta de investigación ha provocado que ya se esté estudiando su aplicación en otros ramos más allá del seguro de hogar. Zurich comenzará a implementarlo en el resto de ramos con la supervisión de su equipo de investigación interno de la compañía.

ZFinder automatiza y optimiza la detección e investigación de las todas aquellas reclamaciones fraudulentas combinando el Big Data con algoritmos Machine Learning. Lo que permite detectar «diferencias sospechosas» cuando se comparan con los datos registrados del resto de siniestros de la base de datos. De los resultados, la IA va aprendiendo de forma automatizada, lo que le brinda la capacidad de aumentar su eficiencia en los análisis comparativos posteriores.

Los resultados de ZFinder muestran cómo los siniestros simulados, con un 47% , son la reclamación fraudulenta más habitual. Seguida de los casos no cubiertos por la póliza contratada, con un 22%, y de la existencia de daños preexistentes al siniestro que se habían ocultado, con un 17% de los casos.

La directora de Siniestros de Zurich, Sonia Calzada, ha señalado que gracias a esta nueva inteligencia artificial la compañía vuelve a lograr situarse «a la vanguardia de la innovación en el sector asegurador. Mediante la transformación digital de un proceso tradicional, vamos a ser capaces de dar un mejor servicio: por un lado, podremos detectar más rápido las reclamaciones fraudulentas; y por el otro, protegeremos mejor a nuestros clientes”.

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