El 100% de la plantilla de Zurich vuelve a la oficina… algunos días

La compañía opta por un modelo híbrido de trabajo en la vuelta a la oficina con el programa Nos alegramos de verte. Permitiendo a los empleados conciliar y elegir qué días acudir al centro de trabajo, reservando espacios con una app propia.

El 100% de la plantilla de Zurich vuelve a la oficina... algunos días

Los 2.000 empleados de Zurich Seguros, como el otoño, vuelven. En su caso a las oficinas de la compañía, que acaba de poner en funcionamiento su plan de retorno a las instalaciones después de haberles enviado a sus hogares para trabajar en remoto en marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus.

Aprovechando que vivimos una situación sanitaria mucho más favorable y que tanto la entidad como sus trabajadores han aprendido multitud de cosas gracias al teletrabajo forzoso, Zurich inicia su vuelta a la oficina… con letra pequeña. Una letra pequeña beneficiosa para ambas partes, pues se trata de un nuevo modelo de trabajo flexible e híbrido, que tratará de aunar lo mejor de ambos mundos.

Así pues, el 100% de los trabajadores de Zurich regresa al trabajo en la oficina, pero con una novedad radical: Un marco flexible en el que ahora pueden elegir los días de la semana que van a las instalaciones, reservando los espacios, con el objetivo de preservar la distancia social y garantizar la seguridad de todos los empleados.

Nos alegramos de verte es como se ha bautizado este programa de retorno al trabajo presencial. Una iniciativa de Zurich que busca asegurar la mejor vuelta posible para su equipo humano y que cuenta con un kit de bienvenida, un plan de acompañamiento, sesiones de acogida y una guía con las recomendaciones para poder optimizar el tiempo tanto en la oficina como en casa. ¿El objetivo? Lograr el equilibrio perfecto entre vida personal y profesional.

Además el nuevo modelo de trabajo continúa la línea de sostenibilidad iniciada mucho antes de la pandemia por la aseguradora. Se reducen un 70% los viajes, se consigue un importante ahorro de tiempo en favor de la conciliación, y, por último, se contribuye a una sustancial disminución de las emisiones de CO2.

Otro de los puntos más llamativos que acompañan a este plan de vuelta es que se ha producido una completa remodelación de las oficinas. De manera que se han incluido nuevos espacios de colaboración, impulsando modelos de trabajo transversales y metodologías agile. Pero sin olvidar ofrecer todas la facilidades posibles a los trabajadores en la utilización de medios de transporte sostenibles, como son los aparcamientos para vehículos de movilidad personal. Además de acompañar todo esto también de la reducción de hasta un 90% del consumo de papel.

Según ha explicado el Director de Recursos Humanos de Zurich, Santiago Ínsula, se trata de dar “un paso más para ir hacia un modelo que nos permita aprovechar lo mejor del mundo virtual (reuniones rápidas, concentración, mejor conciliación e incorporación de rutinas saludables…) con el presencial (mejor para creación y resolución de problemas, espíritu de equipo, cercanía, aprendizaje…). Para ello, hemos creado una guía con los momentos que recomiendan colaboración en oficina o trabajar desde casa y todas las personas de Zurich lo aplicaremos según nuestro criterio y las necesidades del equipo y, por supuesto, de nuestros clientes. Para dotar de la mayor flexibilidad posible al modelo, el porcentaje de trabajo desde casa podrá oscilar entre el 20% y el 80%; si bien, en realidad, nuestra forma de entender las nuevas formas de trabajo no habla de número de días en oficinas o en casa, sino de tomar nosotros las decisiones que nos permitan optimizar las ventajas de los dos mundos”.

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Jorge Monroy Criado

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