Operativo Especial de Tráfico por el puente del 15 de agosto de 2021

Se prevé que se produzcan cerca de 6,6 millones de desplazamientos con motivo del puente del 15 de agosto. La DGT establecerá medidas especiales de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León.

operativo especial tráfico 15 agosto

Pese a que aún no hemos recuperado la normalidad, las autoridades prevén que, coincidiendo con la festividad del 15 de agosto, se vuelvan a producir gran cantidad de desplazamientos a lo largo y ancho del país. Y con mayor incidencia en las autonomías donde sí será festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León).

Coincidiendo con el cambio de quincena, además de los desplazamientos propios de un fin de semana del mes de agosto, en el que muchos españoles disfrutan sus vacaciones y se desplazan hacia poblaciones del litoral o zonas de montaña y segunda residencia, se suma este puente. Por eso la Dirección General de Tráfico prevé cerca de 6,6 millones de movimientos a partir de este viernes 13 de agosto, volviendo a unos niveles de movilidad propios del 2019 (prepandemia), lo que supondría un 7,66% más que en 2020.

A razón de estas previsiones, desde la DGT se va a poner en funcionamiento un operativo especial de tráfico que se inicia a las 14 horas de mañana viernes y concluirá a las 24 horas del domingo 15 o del lunes 16 en aquellas Comunidades Autónomas en las que este día será festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León).

A lo largo de estas jornadas habrá medidas especiales de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos.

Poniendo a pleno rendimiento todo el personal (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias) y medios materiales (780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 12 helicópteros y 39 drones, además de 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad) para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, y además ayudar a velar por la seguridad vial de todos.

Este operativo especial cubrirá tanto viajes de largo recorrido del interior hacia zonas costeras, como trayectos cortos en carreteras convencionales (que siguen siendo los que más accidentes mortales registran, con 5 nuevas víctimas el pasado fin de semana).

Previsiones de circulación puente 15 de agosto

movimientos españoles puente del 15 agosto

Las previsiones estiman que el mayor incremento de desplazamientos se produzca el viernes entre las 16 y las 23 horas, provocando problemas en las salidas de las grandes urbes y en las principales vías de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y zonas de montaña. También el sábado por la mañana de 9 a 14 horas se prevé tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana.

Respecto al regreso, los momentos de mayor intensidad serán entre las 18 y las 23 horas del domingo en aquellas autonomía sin festivo el 16, y entre las 19 y las 23 horas del lunes en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León.

Para favorecer la circulación se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia. Además se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

seguro turismo
Perfil del autor
Jorge Monroy
 | Web

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *