El Brexit obligará a las mascotas a cumplir nuevos requisitos para viajar

El Brexit provocó la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El Brexit provocó la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La salida de Reino Unido de la UE también tendrá su repercusión en la vida de las mascotas y en su movilidad entre las islas y los países que forman parte del viejo continente.

Esta desconexión provoca que los animales domésticos tengan que cumplir unos parámetros para poder viajar con sus dueños por países europeos.

Las mascotas de toda Europa también se han visto afectadas por el referéndum que convocó el pasado 23 de junio el por aquel entonces primer ministro David Cameron y que dio como resultado el denominado Brexit y la salida de la Unión Europea de Reino Unido.

Según ha informado la Agencia EFE, se calcula que más de 250.000 perros y gatos viajan cada año entre las islas y el resto de países del continente europeo, y tras la votación del referéndum, su libertad de circulación quedaría a expensas de unos parámetros europeos que perros y gatos deberían de cumplir.

Según acuerden en las negociaciones los 27 miembros de la UE con Londres, en el caso de que se establecieran dichos parámetros necesarios, los animales de compañía que no los cumpliesen no podrían trasladarse con sus dueños con normalidad.

El Brexit presenta un escenario complicado tanto para las mascotas como para aquellas personas encargadas de ellas, y con el que también tendrán que contar el Reino Unido y la Unión Europea a lo largo de los próximos meses de conversación.

El Brexit afectará al transporte y la circulación de mascotas

Actualmente, animales de compañía como gatos, perros y hurones pueden viajar sin ningún problema, siempre que lleven consigo un pasaporte para mascotas y vayan acompañados de sus dueños. Precisamente, este sistema lo llevó a cabo por primera vez Reino Unido para erradicar la rabia y poco después fue implantado por la UE en 2012.

Una figura de un perro, captada en Reino Unido.

Una figura de un perro, captada en Reino Unido.

Con la normativa vigente en la mano, recogida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, queda claro que los animales “procedentes y/o dirigidos a un domicilio particular” deben llevar consigo el certificado intracomunitario Traces, que incluye sus datos veterinarios. Además, debe estar vacunada de la rabia, con un tatuaje o microchip incorporado. El pasaporte europeo de la mascota recogerá toda esta información sanitaria.

El transporte de estos animales también debe seguir unas directrices marcadas. Transportista y vehículo deben estar dados de alta en la aplicación Traces y autorizados en la base de datos Sirentra (Sistema informático de registro de transportistas de animales vivos).

En España, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los británicos son los turistas que más visitan nuestro país. En total, 17,8 millones el pasado año, y más de 300.000 residen en tierras españolas, muchos de ellos con la compañía de sus mascotas. Con la nueva situación del Brexit, tanto los ingleses que nos visiten con algún animal de compañía como los españoles que deseemos hacer lo propio en las islas, tendremos que cumplir los diferentes parámetros exigidos.

Reino Unido no ha especificado aún cuáles serán sus requisitos, pero con respecto a nuestro país, y sin pasaporte europeo, los dueños británicos de perros o gatos que visiten España deberán aportar un certificado zoosanitario, el cual deberá estar firmado por un veterinario oficial, en castellano y copia certificada de los datos de identificación y vacunación del animal, además de una declaración conforme a los modelos de la Unión Europea.

seguros para perros

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *