Prueban que los caballos entienden las emociones humanas

Varios estudios científicos han demostrado que los caballos son capaces de captar las emociones de los seres humanos, principalmente a través de sus expresiones faciales y de las diferentes tonalidades de voz.

los caballos entienden las emociones humanas

Estudios recientes sobre el comportamiento animal han demostrado que los caballos poseen capacidades de comunicación sofisticadas y pueden leer las emociones de sus compañeros a través de expresiones faciales.

Los caballos han sido utilizados por mucho tiempo como animales de trabajo y como compañeros para los humanos en el deporte y el ocio. Y es de sobra conocido que llegan a  establecer relaciones estrechas con sus cuidadores humanos.

En el último  estudio realizado en este campo, un grupo de investigación dirigido por el Profesor Asociado Ayaka Takimoto, de la Universidad japonesa de Hokkaido,  ha demostrado que los caballos pueden leer las emociones humanas basándose en las señales y expresiones faciales humanas. Puedes encontrar el artículo publicado en inglés en la revista Nature.

Los científicos utilizaron el método de violación de la expectativa para evaluar a los caballos, una técnica generalmente utilizada para estudiar el desarrollo cognitivo infantil.  De esta forma,  expusieron a los caballos a imágenes de expresiones faciales felices o expresiones faciales de enfado en una pantalla, seguidas por voces humanas pregrabadas en tonos felices o de enfado.

Los caballos respondieron a las voces entre 1.6 y 2 veces más rápido en la condición incongruente, independientemente de la familiaridad de la persona. Además, los caballos miraron al hablante 1,4 veces más cuando estaban familiarizados con él. Por lo que los investigadores concluyeron que los caballos eran capaces de asociar el tono de voz con expresiones faciales para interpretar las emociones humanas.

Similares resultados presentó, en el año 2015, el estudio de unos investigadores de Sussex, quienes crearon un “diccionario” de expresiones faciales de caballo . Señalando que estos animales tienen un “rico repertorio de movimientos faciales complejos”, muchos de ellos similares a los de las personas. Posteriormente, en 2017, estos mismos investigadores realizaron otro estudio en el que también los resultados sugerían que los caballos podían leer el lenguaje corporal humano, incluso cuando no conocían a la persona.

seguro para caballos

TERRÁNEA

Un comentario

  1. La historia es larga, pero voy a resumir: Cuando mi hija tenia 6 añitos compro por lastima una yegua maltratada, mucho mas delgada que el caballo de Don Quijote, solo por el hecho de que no sea vendida al matadero. Y la realidad es que me emperre en levantarla. Por lo que la puse a pesebre durante un año, le proporcione todo lo mejor. Cuando mi niña tenia 12 la yegua estaba hecha un pingo de carrera y se había apegado a la niña de una manera casi imposible de separarlas. entre ellas habían creado una relación simbiotica. Un día un viejo paisano de la zona, esos a los que uno por incrédulo… considera un buen individuo pero en realidad fueron egendrado por el mismísimo diablo, se acerca a casa a pedirle a la niña si puede ayudarlo a enlazar un caballo para su nieto, a lo que le doy permiso a la niña de ayudar al hombre. Al cabo de una hora mi hija regresa muy asustada y me cuenta que este, como llamarlo, bueno ustedes podrán nombre, en un punto del camino se detuvo y le pidió a mi hija que bajara del animal, colocando una mano entre su entrepierna y la otra agarrando el brazo de la niña jalando hacia el. Ella se paralizo!, Pero bendita la yeguita percibió el peligro que la niña corría y girando sobre sus patas le pego un ancazo al viejo y salio a galope. quedando esta porquería tirada entre los pastizales. Esta Historia es real, se acento la correspondiente denuncia y el juez de Dan Funes le dio sentencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *