Científicos prueban que los caballos pueden entender las emociones humanas

Varios estudios científicos han demostrado que los caballos son capaces de captar las emociones de los seres humanos, principalmente a través de sus expresiones faciales y de las diferentes tonalidades de voz.

los caballos entienden las emociones humanas

Estudios recientes sobre el comportamiento animal han demostrado que los caballos poseen capacidades de comunicación sofisticadas y pueden leer las emociones de sus compañeros a través de expresiones faciales.

Los caballos han sido utilizados por mucho tiempo como animales de trabajo y como compañeros para los humanos en el deporte y el ocio. Y es de sobra conocido que llegan a  establecer relaciones estrechas con sus cuidadores humanos.

En el último  estudio realizado en este campo, un grupo de investigación dirigido por el Profesor Asociado Ayaka Takimoto, de la Universidad japonesa de Hokkaido,  ha demostrado que los caballos pueden leer las emociones humanas basándose en las señales y expresiones faciales humanas. Puedes encontrar el artículo publicado en inglés en la revista Nature.

 Los científicos utilizaron el método de violación de la expectativa para evaluar a los caballos, una técnica generalmente utilizada para estudiar el desarrollo cognitivo infantil.  De esta forma,  expusieron a los caballos a imágenes de expresiones faciales felices o expresiones faciales de enfado en una pantalla, seguidas por voces humanas pregrabadas en tonos felices o de enfado.

Los caballos respondieron a las voces entre 1.6 y 2 veces más rápido en la condición incongruente, independientemente de la familiaridad de la persona. Además, los caballos miraron al hablante 1,4 veces más cuando estaban familiarizados con él. Por lo que los investigadores concluyeron que los caballos eran capaces de asociar el tono de voz con expresiones faciales para interpretar las emociones humanas.

Similares resultados presentó, en el año 2015, el estudio de unos investigadores de Sussex, quienes crearon un “diccionario” de expresiones faciales de caballo . Señalando que estos animales tienen un “rico repertorio de movimientos faciales complejos”, muchos de ellos similares a los de las personas. Posteriormente, en 2017, estos mismos investigadores realizaron otro estudio en el que también los resultados sugerían que los caballos podían leer el lenguaje corporal humano, incluso cuando no conocían a la persona.

seguro para caballos

Científicos prueban que los caballos pueden entender las emociones humanas
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *