El aparcamiento en Madrid, más caro según los niveles de contaminación

El Ayuntamiento de Madrid quiere limitar los niveles de contaminación en la capital y por ello la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible contempla, entre otras iniciativas, que las tarifas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) dejen de ser fijas para pasar a ser dinámicas en función de los niveles de contaminación que existan en cada momento. Esta medida afectará a todas las plazas de aparcamiento, tanto verdes como azules.

aparcamiento regulado en Madrid

Para la Unión Europea la contaminación ambiental en las ciudades y la gestión del tráfico urbano se han convertido en dos prioridades de cara a poder cumplir en el horizonte de 2030 con los objetivos previstos en el Pacto Verde Europeo y con la estrategia de Cambio Climático.

Esto explica que desde la UE se esté apretando el acelerador para conseguir que todas las principales ciudades europeas cuenten con políticas y estrategias eficaces en materia de lucha contra la contaminación, que en un buen porcentaje es producida por el tráfico rodado en todas sus facetas.

Cambios en el aparcamiento regulado

El Ayuntamiento de Madrid está a punto de aprobar la nueva normativa de Movilidad Sostenible, que cuando entre en vigor sustituirá al plan Madrid Central que puso en marcha Manuela Carmena durante el periodo en el que estuvo al frente del consistorio madrileño.

Esta nueva ordenanza municipal, sumada a la de Calidad del Aire, contempla medidas novedosas en relación con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). El equipo que dirige Martínez Almeida quiere, entre otras iniciativas, ampliar el SER a barrios que actualmente no lo tienen y que además la tarifa del SER sea dinámica y no estática como lo venido siendo hasta ahora.

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Tarifas dinámicas del SER

¿Qué significa una tarifa dinámica? En los periodos en los que los registros municipales señalen un mayor nivel de contaminación, el precio del aparcamiento en las zonas SER se incrementará automáticamente, tanto para las plazas verdes como azules.

Esta medida tiene como objetivo que durante los episodios de alta contaminación los ciudadanos de la capital y de fuera de la capital opten por el transporte público en sus movimientos por el interior de Madrid.

Los planes del Ayuntamiento pasan porque los ciudadanos conozcan con al menos 24 horas de antelación este incremento provisional de precios en la tarifa del aparcamiento regulado SER. Para los responsables municipales esta medida servirá de antesala antes de aplicar actuaciones más restrictivas contempladas en el Protocolo Anticontaminación para la ciudad de Madrid.

Por otro lado, este incremento de precios se producirá de forma escalonada y en función de la calificación ambiental DGT de cada vehículo, de forma que paguen más aquellos vehículos que más contaminen.

El SER de los 45 minutos

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid también quiere aplicar al SER el “dinamismo” en materia de tiempo de aparcamiento. Por esta razón se van a crear nuevas plazas con señalización “blanca y azul” en las proximidades de colegios, ambulatorios, edificios públicos, etc.

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En este tipo de plazas de aparcamiento SER el tiempo máximo para mantener en aparcamiento un vehículo será de 45 minutos, a partir de los cuales los controladores SER podrán sancionar a los vehículos que incumplan la ordenanza.

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