Las Mejores Rutas en Barco para Navegar por España

¿Tienes ganas de conocer las rutas marinas más increíbles? Pues coge tu embarcación y atrévete a surcar las hermosas costas que te recomendamos a continuación.

Siempre que haya buen tiempo, una opción bastante acertada es disfrutar de esa embarcación que tanto te costó conseguir. Sin embargo, quizás estés algo cansado de hacer siempre las mismas rutas en velero o en barco. ¡No te preocupes, estás de enhorabuena!

En el siguiente artículo, te recomendamos aquellas rutas más acertadas para visitar y quedar enamorado de las costas españolas. Las Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Almería, Murcia, Málaga y Granada esconden rincones apasionantes que son mucho más hermosos cuando los contemplas en barco.

Ciudad costera vista desde una embarcación que se encuentra navegando en el mar.

El mar Mediterráneo es un escenario perfecto para poner en práctica nuestra navegación. Las aguas cálidas y los paisajes extraordinarios que abarcan sus costas son dos componentes que deberás tener siempre presente en esta encantadora zona marina. ¿Quieres saber los mejores recorridos? ¡Te los contamos!

Para empezar, son cada vez más frecuentes las excursiones que hacen los navegantes desde las costas peninsulares hacia las Islas Baleares. Al tratarse de recorridos algo más largos, es conveniente tener experiencia en el manejo de la embarcación. Sin duda, ganarás soltura y contemplarás unas panorámicas marinas difíciles de igualar. Si, por el contrario, prefieres hacer rutas más breves, tienes la oportunidad de realizar recorridos en los destinos que te ponemos a continuación. ¡Elige el que más te guste!

Rutas en barco en Islas Baleares

Moverte con tu propia embarcación por las Islas Baleares es una sensación única que nunca debes rechazar. Si hay zonas costeras parecidas a las caribeñas en nuestro país, esas son las que se localizan en este archipiélago.

Tanto si tienes catamarán, velero o yate, tus excursiones en estas islas te dejarán un sabor de boca imposible de igualar. Seguro que los paseos que te des con tu embarcación en los distintos puntos costeros de esta zona no te defraudarán.

Paseos y excursiones en barco por Mallorca

Mallorca tiene un litoral repleto de hermosura. Contemplarlo dentro del mar es uno de los privilegios que todo el que viva o visite la isla tiene el lujo de realizar. Las rutas más increíbles te las recomendamos a continuación.

Desde Andratx hasta el Cabo Formentor en barco

La presente expedición es de las más recomendables por su incuestionable belleza. Esta área mallorquina, situada al noroeste de la isla, se trata del sitio idóneo para disfrutar de un día de navegación. La magia de esta ruta se localiza en lo complicado que es avistar determinadas zonas accediendo desde tierra firme. Gracias a esta característica, muchos rincones que visites con tu embarcación estarán despoblados y vírgenes como en ningún otro lugar.

La imponente sierra de Tramontana y las aguas turquesas son los dos ingredientes principales que te encontrarás en este trayecto. La costa de Tramontana, El pequeño islote de Dragonera y el puerto de Soller son solo algunos de los puntos más increíbles que vas a poder visitar. Somos conscientes de que esta ruta te puede resultar demasiado larga, no obstante, te recomendamos que hagas algún tramo de la misma. ¡No te va a defraudar!

Acantilados que se localizan en el cabo Formentor.

Bahía de Palma de Mallorca

Esta bahía es otra opción estival bastante interesante y recomendable. Tu yate, lancha, catamarán o vela te brindará la oportunidad de navegar por varias calas vírgenes y por aguas cristalinas. Gracias a estas condiciones, el esnórquel es una de las actividades que podrás desarrollar en algunas de las paradas que realices por esta zona. Entre los rincones que visitarás de esta bahía, te destacamos la cala Vella, la cala Brava, la cala Mosques y Caló des Monjo.

Excursión a la isla de Dragonera

Aunque ya hemos incluido a esta isla en la primera de las rutas de este apartado, también es conveniente que tenga una ruta exclusiva. Dragonera es una isla bastante impresionante a la que merece la pena dedicar todo el tiempo disponible.

El Parque Natural de sa Dragonera acumula numerosas especies marinas y diversas panorámicas que te encantarán. Imprescindible que te lleves tu mejor cámara de fotos para inmortalizar las vistas que contemples en esta ruta. El puerto más cercano a la isla es el de Andratx.

Isla de Dragonera fotografiada desde un acantilado.

Si quieres navegar a menos de 50 metros de la isla entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre, recuerda que debes reclamar un permiso para poder hacerlo. En el siguiente enlace te facilitamos todo lo que debes saber antes de navegar a este mágico lugar.

Bahía de Pollensa

Todo aquel que conoce Mallorca, sabe de sobra que la bahía de Pollensa es una de las más bonitas que alberga. Navegar por esta zona te otorga una serie de posibilidades turísticas que pocas áreas españolas pueden igualar.

Aquí podrás visualizar playas y lugares costeros de gran calidad y belleza. Una opción es empezar por contemplar la Península de la Victoria. Acto seguido, la zona de Mal Pas y Bonaire nos mostrará la indudable belleza que alberga esta bahía. Otras áreas que tendrás el lujo de conocer serán: el cabo de Formentor, la cala Murta y, por supuesto, la playa de Formentor – sin duda, la más bonita de la ruta-.

Ruta desde el puerto de Ratjada

El este de Mallorca es una hermosa zona para avistar desde tu propia embarcación. Te recomendamos que visites las calas y playas que rodean a esta zona costera. Hacia el sur, te encontrarás con las calas Moll y Pedruscada. Bordeando la costa hacia el norte, los lugares costeros que puedes conocer son numerosos: cala Gat, cala Molto, cala de s’ Águila y la cala Moltó, entre otros. ¡Apúntate a sentir paisajes únicos!

Parque Natural de la Península del Llevant

Avistar la costa que rodea esta península es una opción estival que aporta bienestar y fascinación por partes iguales. Comenzaremos esta ruta partiendo de Puerto Alcudia. Dependiendo del tiempo del que dispongas, bordearás más o menos la bahía de Alcudia.

En el caso de que tengas horas de sobra, te aconsejamos que pongas especial atención en Can Picafort y a la Necrópolis de Son Real, parajes que suman belleza contemplándolos desde el mar. Si sigues bordeando la costa, te cruzarás con playas vírgenes y paradisíacas que pedirán un baño a gritos. Pueblos pesqueros como Colonia de Sant Pere y zonas destacadas como Betlem serán otros emplazamientos que descubrirás de una forma distinta.

Después de contemplar estas áreas, tu embarcación llegará a Es Calo, con un conjunto de calas de aguas transparentes. ¡Esta zona es ideal para hacer esnórquel! Tras estas vistas, será el momento de llegar al Parque Natural de Llevant. En él, es posible contemplar imponentes acantilados y cuevas marinas que te deslumbrarán gracias a su asombrosa belleza.

Visitar la isla de Cabrera

El Parque Nacional del Archipiélago de la Cabrera también es un punto de navegación bastante aconsejable. Aunque este paraje destaca por la gran riqueza de sus fondos marinos, la navegación en este enclave también es impresionante gracias a la impecable grandeza que demuestra el lugar cuando lo avistas desde una embarcación.

Aquí tendrás la oportunidad de acceder a calas y playas exclusivas, a las cuales es imposible introducirse a pie. No obstante, al tratarse de una zona protegida, también tendrás que solicitar un tipo de permiso como ocurría en zonas como la isla de Dragonera. Pincha en el enlace para contemplar los permisos necesarios.

Paisaje en isla de la Cabrera en la que se ve el castillo.

Paseos y excursiones en barco por Menorca

Menorca tiene un complejo de puertos deportivos muy apetecible para tener una embarcación de recreo. Determinadas calas y playas son solo accesibles a través de las rutas que te vamos a recomendar.

Ruta en costa oeste de Menorca

Es uno de los recorridos más sencillos y recomendables. Consiste en recorrer la costa oeste de la isla, en la cual, se localizan numerosos parajes vírgenes y naturales que te sorprenderán. El punto de partida es Ciudadela de Menorca y, desde ahí, tendrás que bordear el litoral hacia el sur con tu embarcación.

La primera parte del recorrido destacará por los acantilados de la zona. Una vez te encuentres en la parte sur de la isla, las calas y las playas paradisíacas comenzarán a aparecer. Te destacamos tres que te encantarán: Son Saura, Cala en Turqueta y Cala Macarella.

Rutas desde Maó-Mahón

Esta ciudad situada al este de Menorca supone en foco turístico importante. Te recomendamos que partas hacia el sur para poder contemplar toda la belleza que alberga la isla por esta zona. Varias son las calas que tendrás el lujo de visualizar en esta excursión: Corb, Pedrera y Sant Esteve, etc. Si tienes más tiempo, te animamos a que te acerques a la isla del Aire. Antes de llegar a esta pequeña zona, contemplarás acantilados que te otorgarán panorámicas impagables.

Impresionante fotografía de la Isla del Aire.

Paseos y excursiones en barco por Ibiza

Ibiza no solo tiene fiesta. Como bien sabrás, el litoral de la isla invita a ser surcado por una embarcación de recreo. Algunas de las rutas destacadas te las mostramos a continuación.

Recorrido en la costa este

Santa Eulalia es un punto de partida adecuado para poder contemplar el este de la isla. En él, encontraremos una zona de pequeñas y numerosas calas que te permitirán estar en un ambiente mucho más recogido. Te recomendamos algunas: cala Pada, cala Martina y cala Gat. ¡Estamos seguros que la ruta no te defraudará!

Ruta desde Ibiza

Ibiza es una buena opción para partir hacia otras playas de sus alrededores. Te recomendamos que navegues hacia el sur para poder lograr unas playas paradisíacas y repletas de calma. De esta forma, podrás evitar los agobios y las aglomeraciones que se dan en las playas más transitadas de la isla.

Un punto recomendado es la playa de las Salinas, con unas aguas cristalinas y un ambiente mucho más apacible. En el caso de que seas más atrevido y tengas algo más de tiempo, siempre podrás acercarte a Formentera. La isla vecina se localiza a muy poca distancia y, en esta ruta, el viaje de ida y vuelta en barco es compatible. En este caso, un lugar que no te puedes perder es la playa de Illetas Este. ¡El paraíso nunca había estado tan cerca!

Visitar la cala Salada

Una ruta en tu embarcación que no puedes dejar sin hacer es aquella que te permite visitar la cala Salada. Esta zona costera virgen rodeada de un ambiente natural formidable no tiene un fácil acceso por tierra. Por ello, el mar se convierte en un aliado perfecto para poder contemplar tanta naturaleza junta.

El recorrido, para que sea el más corto posible, deberá comenzar en el puerto de Sant Antoni de Portmany. De ahí, en una media hora, llegarás a esta preciosa cala apartada del entorno urbano. En el camino, te encontrarás con otras áreas del litoral muy bonitas y en las que también te podrás dar un baño con las mejores vistas –como la cala Gració-.

La Cala Salada es una de las más hermosas de la Isla de Ibiza.

Paseos y excursiones en barco por Formentera

La pequeña de las Islas Baleares también tiene un hueco en la lista de destinos para navegar con tu embarcación. Yates, catamaranes, barcos de vela y lanchas motoras tienen la oportunidad de explorar una zona que maravilla a los visitantes. Recuerda que para cada tipo de barco necesitas un permiso de navegación específico.  Aquí tienes todo lo necesario qué debes saber sobre los permisos y los tipos de embarcaciones que existen.

Recorrido por la costa noreste

Si hay que destacar algún recorrido por la hermosura y por la calidad de las aguas en Formentera, ese es el que se da en su costa noreste. El comienzo de esta ruta lo situamos en Es Caló. A partir de aquí, tendrás que desplazar tu embarcación hacia el norte. Bordeando el litoral, observarás numerosas playas y calas de una calidad envidiable, por ejemplo: Salinas, Baster o Miquel de Baix.

Pero la guinda al pastel la pondrá la playa de Illetas Este. Esta zona costera, que ya hemos mencionado en el apartado de Ibiza, es una auténtica delicia costera. Nos quedamos cortos diciendo que las aguas de la zona están limpias y cristalinas. Te aseguramos que nadie sale descontento de esta fantástica playa.

Rutas en barco en Almería

Almería tiene unas zonas costeras muy apetecibles para explorarlas en algún tipo de embarcación de recreo. La Reserva Natural del Cabo de Gata es la zona de esta costa que mayor atractivo natural y turístico tiene. En ocasiones, este lugar se encuentra bastante delimitado para realizar todo tipo de actividad náutica. Infórmate bien de qué lugares puedes recorrer con tu barco, puesto que las áreas aceptadas pueden variar de un año para otro.

Playa de San José, integrada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata.

Visitar las mejores playas del Cabo de Gata

Almería presume de sus playas, sobre todo, en el área en la que se encuentra este parque natural. Ya salgas desde Carboneras, desde Mojacar o desde Garrucha, la ruta que debes tener en mente cuando estés en este litoral deberá dirigirse a las calas y playas más exquisitas.

La parada obligatoria, vengas del puerto que vengas, es la de la playa de los Muertos. Te resultará difícil contemplar unas aguas tan tranquilas y transparentes al mismo tiempo. Muy cerca de Carboneras, el ambiente natural es ideal para pasar unas horas con tu embarcación en este paraje del litoral almeriense. Las siguientes paradas de tu ruta dependerán del tiempo del que dispongas para surcar los mares.

Desde Terránea, te recomendamos que sigas hacia el sur del Mediterráneo y disfrutes de otras playas integradas dentro del Cabo de Gata. Hablamos de paraísos costeros como los Genoveses, El Barronal, Mónsul o San José.

Rutas en barco en Cataluña

Cataluña concentra tres de los litorales más impecables de la geografía española. Costa Brava, costa de Barcelona y costa Dorada aportan una serie de lugares mágicos que merece la pena visitar en una embarcación de recreo.

Costa del Parque Natural de Montgrí

Si quieres contemplar la costa Brava de una forma distinta, esta es tu ruta ideal. Disfrutar de playas vírgenes que solo son accesibles a través del mar es un lujo que deberás aprovechar. El Parque Natural de Massís del Montgrí es un paraje ideal para sentir la tranquilidad costera que tanto buscas.

Entre las bellezas a contemplar, destacamos la cala Pedrosa –alejada del circuito turístico habitual-, la cala Ferriol, La Foradada y Montgó. Otra zona que merece la pena visitar es aquella conformada por las Islas Medas. El paisaje rocoso y el marino se unen para otorgarte unas panorámicas que nunca olvidarás. ¿Desde qué puerto salir? La Escala, Estartit y Roses son los tres enclaves más próximos a esta ruta recomendada.

Barco navegando cerca del Parque Natural de Montgrí.

Zona sur de la Costa Brava

Uno de los principales atractivos de esta ruta es que podrás contemplar de cerca cuevas naturales a bordo de tu embarcación. Antes de ello, tendrás la oportunidad de observar ambientes costeros únicos. Partiendo de puertos como el de Llafranc o el de Calella de Palafrugell, tienes la opción de avanzar hacia el sur y observar costas como la Platja d’Aro o la Platja de Sant Sebastià.

Pero lo extraordinario de esta ruta llegará cuando tu embarcación alcance la zona de las Coves dès Gispert. Se encuentra entre las calas de Aiguablava y Aiguaxelida, en Begur, y es una gozada contemplar el ambiente que provocan estas formaciones rocosas.

Ruta por costa de Barcelona

Si te encuentras en Barcelona, es muy recomendable salir de ruta con tu barco para escapar de las aglomeraciones de gente. Casteldefels o Sitges, entre otros puntos turísticos, serán los encargados de ofrecerte unas zonas costeras de calidad, unas aguas tranquilas y unos  paisajes hermosos. ¡Contemplar estos lugares desde el mar es totalmente recomendable!

Lo mejor de la Costa Dorada

Tarragona, Cambrils o Salou son tres puntos de salida bastante recomendables para poder visualizar lo mejor de la costa Dorada. El punto hasta el que te recomendamos navegar es Calafat, situada a pocos kilómetros del delta del Ebro. Estamos seguros que los paisajes que contemplarás en este trayecto estarán a la altura de tus expectativas.

Rutas en barco en Comunidad Valenciana

Esta autonomía concentra costas con una calidad de agua exquisita e indudable. Si tienes una embarcación por esta zona, te interesa saber una serie de rutas que podrás hacer con tu velero, con tu barco o con tu lancha. ¡Descubre lo mejorcito de este litoral para navegar en él!

De Denia a Altea

Las embarcaciones nos permiten contemplar las ciudades importantes de esta autonomía de una forma bien diferente. Denia, Javea, Calpe y Altea demuestran lo dicho. En esta ruta, tendrás la oportunidad de disfrutar con tu barco de unas vistas privilegiadas y de un baño exquisito. Aparte de las calas tanto aisladas como urbanas, otro de los atractivos de este viaje es la Cova Tallada de Xàbia, una espectacular zona rocosa que te dejará sin palabras.

Costa de Denia.: un punto de partida ideal para empezar varias rutas por el Mediterráneo.

Ruta repleta de naturaleza

Otra opción que tienes dentro de la Comunidad Valencia es este recorrido abarrotado de emplazamientos naturales hermosos. Comenzando la ruta desde el puerto de Altea, el viaje no parará de darte parajes espectaculares hacia el sur. Para empezar, tendrás el privilegio de bordear el Parque Natural de Sierra Helada, un conjunto imponente de rocas que te demostrará su grandeza nada más contemplarlo desde el mar.

Acto seguido, tu embarcación te desplazará hasta la isla de Benidorm, un punto turístico bello y único al mismo tiempo. Por último, si tienes tiempo para continuar con el recorrido, te aconsejamos que te acerques a las calas vírgenes de aguas cristalinas con las que te toparás un poco más hacia el sur, como la platja Racó del Conil.

Rutas en barco en Murcia

La costa Cálida murciana es un punto turístico bastante apetecible para navegar con nuestro barco. Recordemos que Murcia, aparte de tener una zona de Mediterráneo, alberga el mar Menor en su territorio. Con estos ingredientes, destacamos las siguientes rutas.

Islas por el mar Menor

El mar Menor es una opción muy aconsejable para dirigir nuestra embarcación a rincones originales e impresionantes. Dentro de esta extensión de agua hay varias islas que no puedes perderte. Ciervo, Rodella o Redonda, Sujeto, Mayor o del Barón y Perdiguera conforman el pequeño archipiélago que este mar te brinda.

Atardecer en mar Menor con varios barcos e islas de fondo.

De Águilas hacia el Levante

Desde Águilas, puedes recorrer el Mediterráneo hacia el norte y poder localizar numerosos parajes naturales con tu embarcación. Grandes acantilados y playas vírgenes te aportarán una navegación impagable. El Cabo Cope-Puntas de Calnegre, las formaciones rocosas de la Sierra de Las Morenas y Muela-Cabo Tiñoso serán los protagonistas de esta ruta. Si tienes pensado estar más tiempo, te recomendamos visitar la isla Grosa, situada en La Manga.

Rutas en barco en Granada

Granada tiene el privilegio de contener en su territorio la tan deseada costa Tropical. Los parajes costeros únicos se amontonan en esta zona del Mediterráneo. ¿Quieres saber cuáles son las rutas más destacadas que puedes hacer en esta zona? ¡Te las contamos!

Almuñecar y alrededores

Esta navegación es ideal para pasar unas horas con la familia o con los amigos. Se trata de una ruta que no dura mucho, por lo que nuestro cansancio al finalizarla no será excesivo. La idea de la misma es partir desde Almuñecar y contemplar las zonas costeras de la ciudad.

Según avancemos hacia el oeste, tu embarcación pasará por la bahía de La Herradura, permitiéndote ver la costa granadina desde otra perspectiva totalmente distinta a cómo lo habías hecho hasta ahora. Por último, esta ruta llegará a los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, un edén costero en el que podrás parar para darte un baño merecido.

La playa cantarrijan es una de las más populares de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Desde Motril hacia el este

La costa granadina también tiene rincones espectaculares en su zona este. Desde Motril, podemos dirigirnos hacia el este y, de esta forma, contemplar zonas costeras de todo tipo. En este trayecto, no faltarán playas de gran calidad situadas en determinadas ciudades de Granada -como la playa de Carchuna (La Chucha)- ni tampoco áreas del litoral más apartadas y exclusivas –como la playa La Rijana.

Rutas en barco en Málaga

Si ya es un privilegio pegarte un chapuzón en la costa del Sol, mayor es la satisfacción de hacerlo desde tu propia embarcación. Málaga tiene un sinfín de costas y de rincones que tienes que contemplar en barco tarde o temprano.

De Málaga ciudad hacia el oeste

Para poder disfrutar de una navegación tranquila en la que visitemos playas vistosas y varios núcleos urbanos populares, lo mejor es que nos desplacemos hacia el oeste. Dentro de la misma ciudad, pasaremos por lugares populares como las playas de la Misericordia y la Térmica.

Cuando avancemos, nos encontraremos con la desembocadura del Guadalhorce: vista desde el mar es totalmente distinta a como es percibida desde tierra firme. Además, en esta ruta, podrás bañarte en zonas costeras de gran calidad, como Torremolinos o Benalmádena.

En la parte oeste de la costa del Sol, se encuentra la desembocadura del Guadalhorce.

Acantilados de Maro-Cerro Gordo

Hablamos de una zona que debes aprovechar, sobre todo si te encuentras en Nerja. Los Acantilados de Moro-Cerro Gordo son un paraje natural único que te va a aportar vistas increíbles y unas playas exquisitas –como Las Alberquillas, la cala del Cañuelo-.

Es totalmente recomendable navegar hacia esta zona porque es un punto turístico en el que puedes sentir la tranquilidad en su estado más puro. ¿Desde qué punto de Málaga puedes comenzar tu ruta a las calas que contienen estos acantilados? Nerja y Caleta de Vélez son los puntos de esta provincia que más cerca se encuentran de este paraíso montañoso y costero.

seguros para embarcaciones

Perfil del autor

Un comentario

  1. Gracias por el post Víctor. Nosotros ahora mismo estamos planeando nuestra ruta desde Barcelona por Denia, hemos alquilado un velero y para finales de agosto esperamos tenerlo todo listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *