La nueva normativa de emisiones hace caer las matriculaciones de coches

Cayeron hasta un 17% las cifras de matriculaciones de todoterrenos y turismos en un mes de septiembre que ha contado con 1 día laborable menos y en el que entraba en vigor la nueva normativa de medición de emisiones WLTP.

Vehículo todoterreno matriculado y  vendido antes de la nueva normativa de emisiones WLTP

Este pasado mes de septiembre de 2018 ha sido un periodo de acusada caída de las matriculaciones, tal y como ya vaticinaron desde la patronal de concesionarios FACONAUTO. Hasta 69.129 unidades menos que en el mismo mes del año pasado. Lo que supone una caída del 17%. Caída que viene directamente causada por la entrada en vigor, el 1 de septiembre, de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP.

¿Y qué tiene que ver la normativa con la caída de ventas? Pues básicamente hablamos de una caída no natural, sino artificial, provocada por esta normativa. Ya que el sector incrementó en julio y agosto las entregas de vehículos de una forma exponencial, precisamente para “sortear” la nueva normativa. Es decir, se adelantaron operaciones a estos meses estivales mediante la venta de vehículos que eran “kilómetro 0” con ofertas que incluían precios muy a la baja, y que hicieron repuntar las ventas de forma lógica, ya que quienes estaban pensando comprar un vehículo han podido hacerlo a precios muy competitivos.

¿Y por qué quería sortear la nueva normativa el sector? Pues básicamente porque la nueva WLTP sobre emisiones hace que muchos coches que antes estaban exentos de pagar el impuesto de matriculación ahora tengan que hacerlo. Entre un 10% y un 20% de los que antes no debían pagarlo, de esta manera, ahora estarán tributando al 4,75%. Lo que, a la postre, se traduce en un encarecimiento de los mismos. Lo que el sector ha querido evitar, con la matriculación adelantada de vehículos nuevos y su venta como “kilómetro 0”, es una caída de las ventas por ese encarecimiento. Así que han matriculado antes de tiempo, para evitar el sobrecoste.

La caída se ha repetido en todos los canales de venta, aunque ha sido en el canal de alquiladores donde en septiembre se ha registrado una mayor caída, debido a que habían renovado flotas en los dos meses anteriores. También caída de las ventas de empresas de rent a car respecto a septiembre de 2017 ha sido del 43%, con 2.547 unidades menos. Si bien desde el sector se señala el hecho de que en el conjunto acumulado de 2018 la tendencia continúa en crecimiento, con un 20% más de ventas de turismos y todoterrenos En el acumulado del año, la tendencia sigue en positivo para las ventas de turismos y todoterrenos. Destaca el canal de empresas, con un 20% de crecimiento.

En total se matricularon 13.551 vehículos comerciales ligeros, una caída del 9,3% en comparación con septiembre de 2017. Y, en este caso, sí ha marcado un descenso en el acumulado de 2018 (+9,4% con 161.161 unidades), que pierde la tendencia de crecimiento a doble dígito que llevaba durante los últimos meses.  Mientras que el canal empresas acaparó el 60,9% de todas las entregas (8.259 unidades). Siendo el canal menos afectado, con una caída del 3,7% en vehículos ligeros.

Por su parte las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han registrado 2.328 unidades, una bajada del 11,3% respecto a septiembre del ejercicio anterior. Y alcanza en el acumulado de 2018 20.178 unidades. Es decir, un crecimiento del 2,8% respecto a 2017.

Desde FACONAUTO han recordado que ya advirtieron que se produciría esta caída pero, según ha apuntado su director de Comunicación, Raúl Morales, desde la patronal de concesionarios esperan “que el mercado se ajuste y que se mantenga o crezca ligeramente en el último trimestre, de tal forma que nuestra previsión de cierre de año es de 1,3 millones de unidades, lo que significará un 8% de subida”.

Por su parte, desde la patronal de fabricantes ANFAC, Noemi Navas apuntaba que “el mercado cerrará 2018 con un incremento de las matriculaciones del 8,5%. De este modo, es posible pensar que las ventas en el último trimestre se mantendrán a la baja.

Mientras que, desde GANVAM,Elías Domingo apuntaba que “estamos ante una circunstancia coyuntural que no tiene por qué afectar a las previsiones de cierre. Eso sí, la incertidumbre que se está creando en torno al diésel y que está lanzando un mensaje equivocado al comprador sobre esta tecnología le hace un flaco favor al mercado porque distorsiona la demanda. Cualquier crisis de confianza, sea del tipo que sea, es un enemigo a batir”.

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