Exigen las mismas reglas de juego para tecnológicas y aseguradoras

La Federación Interamericana de Empresas de Seguros ha defendido  un marco normativo común para todos aquellos que operen en seguros, ya sean compañías tradicionales, insurtech o tecnológicas. De forma que se proteja a los usuarios ante los riesgos de la revolución digital.

La Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) ha celebrado este mes de noviembre en la capital de El Salvador la  XXXVI Conferencia Hemisférica de Seguros. Un encuentro en el que la organización multinacional empresarial ha publicado la Declaración de San Salvador. Un documento que recoge, entre otras conclusiones, la necesidad de establecer un marco normativo homogéneo y estandarizado para todos los actores que operan con seguros. Una necesidad que parte del impacto que está teniendo la implantación de las nuevas tecnologías en el mercado asegurador.

 Pilar Gonzalez de Frutos y Luis Enrique Bandera en FIDES 2017, debatiendo sobre la necesidad de exigir las mismas reglas para las tecnológicas que operen con seguros

FIDES ha señalado que la “tecnología es una herramienta que hace más eficientes los procesos de las entidades aseguradoras, generando mejores condiciones para los clientes de seguros”. Sin embargo, añade el escrito, “también entraña riesgos que deben ser vigilados”.

Requisitos de las insurtech para operar en la venta de seguros

Desde el colectivo internacional se ha señalado de forma directa a las llamadas Insurtech. Firmas tecnológicas especializadas en alguna faceta del proceso asegurador, y que han ido apareciendo durante los últimos años al calor de la innovación tecnológica. FIDES ha querido destacar el riesgo que puede provocar el hecho de que estas empresas tecnológicas “tomen riesgos y no estén constituidas como entidades aseguradoras”.

Razones por las que desde la federación internacional de empresas aseguradoras exigen que “a igual actividad, mismas reglas”. O lo que es lo mismo, que todos los operadores de seguros queden sometidos a un mismo marco normativo en sus respectivas legislaciones y bajo sus correspondientes supervisores nacionales.

FIDES quiere que se generen entornos de pruebas para poder experimentar de forma segura y adoptar innovaciones aplicables al seguro. Todo ello con la debida vigilancia de las autoridades supervisoras correspondientes, y bajo periodos de tiempo controlados, permitiendo analizar el funcionamiento e impacto de estas novedades en el seguro.

Según la federación, todas las start-ups, tecnológicas e insurtechs deberían “constituirse en instituciones de seguros con todas las garantías que requiere el desarrollo de esta actividad (solvencia, reservas, sistema de gobierno y protección al consumidor)”.

España cede la presidencia de FIDES a Panamá

También durante la Conferencia se llevó a cabo la asamblea anual de FIDES, en la que las asociaciones de aseguradoras de España, EEUU y América Latina eligieron como nuevo presidente de FIDES a Luis Enrique Bandera, que ha tomado el bastón de mando de manos de Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA. Un cargo que ostentará durante dos años y en los que, mientras tanto, González de Frutos pasa a convertirse en miembro del Consejo de Presidencia de FIDES como past president.

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *