Técnico de Actividades Ecuestres, nueva titulación de FP de Grado Medio

A través del Real Decreto 652/2017 el Ministerio de Educación ha desarrollado esta nueva titulación de Formación Profesional con 2.000 horas de duración de las cuales al menos 220 serán prácticas en centros de trabajo. Quienes ya estén trabajando en el sector deberán probar un mínimo de un año de experiencia laboral para poder convalidar el título.

A través del Real Decreto 652/2017, publicado en el BOE del 8 de julio, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desarrolla y regula en todos sus aspectos la nueva titulación de Técnico de Actividades Ecuestres, una Formación Profesional de Grado Medio que tendrá una duración de 2.000 horas y que se integra en el área formativa de Actividades Físicas y Deportivas.

Del total de horas lectivas se prevé que al menos 220 horas sean prácticas en centros de trabajo de carácter ecuestre, estando el resto repartidas entre los siguientes módulos profesionales:

-Alimentación, manejo y primeros auxilios de equinos: 50 horas

-Mantenimiento físico, cuidado e higiene de los caballos: 50 horas

-Reproducción, cría y recría: 90 horas

-Herrado de équidos: 85 horas

-Desbrave y doma a la cuerda de potros: 130 horas

-Adiestramiento: 90 horas

-Técnicas de equitación: 90 horas

-Exhibiciones y concursos de ganado equino: 25 horas

-Guía ecuestre: 50 horas

-Atención a grupos: 40 horas

-Organización de itinerarios ecuestres: 60 horas

-Conocimientos de primeros auxilios: 35 horas

-Formación y orientación laboral: 50 horas

-Empresa y emprendimiento: 35 horas

Con estos conocimientos el Ministerio de Educación pretende que los futuros Técnicos de Actividades Ecuestres adquieran competencias profesionales suficientes para alimentar,  manejar y cuidar del ganado equino, mantener correctamente las instalaciones ecuestres, servir de guías en actividades de ocio con caballos prestando la máxima atención a la seguridad de las personas y el  bienestar de los animales, utilizar herramientas, técnicas y maquinaria específicas de acuerdo con la normativa vigente en materia laboral y de medio ambiente, intervenir en el proceso de reproducción del ganado, conocer las distintas técnicas de doma y equitación y de forma general estar capacitados prestar servicios de asesoramiento cualificado en todo lo relacionado con el mundo del caballo.

Por otro lado, la normativa publicada por el Ministerio de Educación también contempla mecanismos de convalidación académica para aquellas personas que ya se encuentren trabajando en el sector y que quieran obtener la correspondiente titulación habilitante, para lo cual se prevé que los interesados estén obligados a certificar correctamente un mínimo de tiempo de un año de experiencia laboral.

Banner de seguros para caballo

Técnico de Actividades Ecuestres, nueva titulación de FP de Grado Medio
4.5 (90%) 2 votes

7 Comentarios

  1. Se imparte en Cantabria en el CIFP la Granja, en la localidad de Heras.

  2. Hola muy buenas, quería saber si en Gran Canaria hay algún Fp o curso de referido con los caballos.

  3. Fátima Cáliz Martínez

    Buenas, quería saber en qué sitios de Andalucía se podía estudiar este curso y si te ofrecen beca!! Muchas gracias

    • Buenos días,
      Desde aquí no disponemos de dicha información. Lo aconsejable es que lo consultara en el Ministerio de Educación. O directamente en la Junta de Andalucía.
      Saludos.

  4. de momento ninguna CCAA ha adaptado el curriculum, es decir, que aun no se imparte. En el futuro saldrán publicados lugares de impartición, pero no se sabe cuando. Otra cacicada más de este sistema, crear una titulación sin que nadie esté preparado para impartirla, ni a nivel docente ni a nivel instalaciones..

  5. Donde se puede estudiar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *