La operación ‘CAN-PORTADA’ rescata a 32 animales víctimas de maltrato

La Guardia Civil completó la investigación con la colaboración ciudadana y rescató a una treintena de animales, entre los que se encontraban perros, gatos, aves, cerdos y un caballo, en condiciones pésimas y víctimas de maltrato en una vivienda de Murcia.

La operación ‘CAN-PORTADA’ ha sido completada con éxito por parte de la Guardia Civil de la región de Murcia, con la que ha conseguido rescatar a 32 animales en condiciones pésimas tanto higiénicas como saludables, que estaban siendo víctimas de maltrato.

El maltrato a animales domésticos es castigado por la ley

Los pobres animales, entre los que se encuentran nada menos que gatos, perros, aves, cerdos y un caballo, enfermos y desnutridos, han sido donados a diferentes protectoras de Murcia tras haber sido salvados de una más que probable muerte.

La colaboración ciudadana ha sido esencial para llevar a cabo la operación, ya que la investigación se inició tras una denuncia de un ciudadano de la existencia de algunos animales en un grave estado de salud en la pedanía de Monteagudo (Murcia).

Una vez allí, la Guardia Civil comprobó que estos animales se encontraban en condiciones lamentables, desnutridos, deshidratados y desatendidos, con parásitos y enfermedades varias. Gracias a los dispositivos de vigilancia, los agentes confirmaron que la joven pareja, de unos 35 y 32 años cada uno, residía en una vivienda próxima donde además se podían escuchar gemidos de mascotas.

Con estos indicios, la Benemérita identificó a los dueños de los animales, que accedieron a mostrar a éstos. Además de los que fueron hallados, dos perros habían perdido la vida.

El traslado urgente para atender y examinar a los supervivientes se llevó a cabo entre la Guardia Civil y voluntarios y una vez rescatados, fueron donados a distintas protectoras de la región que se ofrecieron para llevar a cabo una recuperación más que necesaria.

La operación ‘CAN-PORTADA’ culmina con la instrucción de diligencias por la presunta autoría de delito de maltrato animal a las dos personas vecinos de Monteagudo, junto Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia.

El delito relativo a la protección de los animales domésticos se encuentra recogido en la reforma del Código Penal, en la que se define como hecho de maltratar injustificadamente a los animales, que es castigado con inhabilitación de la profesión e incluso con pena de prisión.

La Guardia Civil es consciente de la cada vez más creciente concienciación ciudadana acerca de este problema, tanto a través de las denuncias formales como las que se llevan a cabo en redes sociales, en las que la interacción aumenta cuando se trata de poner fin a cualquier maltrato o abandono animal.

Seguro de Perro a buen precio

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *