Zurich planea volver a sus oficinas en otoño con un modelo flexible

La vuelta a las oficinas se adapta a la situación actual y se organiza por fases. El modelo de trabajo será híbrido, flexible, y con la mirada puesta en la seguridad de la plantilla.

ZURICH volverá a la oficina con un modelo totalmente flexible de trabajo

La compañía de seguros Zurich ha hecho público su plan de vuelta a las oficinas. Un plan adaptado a la quinta ola que prevé el retorno a las propias instalaciones durante el próximo otoño, y con una incorporación máxima del 20% de los trabajadores, para así garantizar la distancia social y velar en todo momento por la seguridad y salud de los mismos.

Con ese punto de partida, la idea es continuar avanzado por fases progresivas hasta alcanzar un modelo de trabajo híbrido que busca aprovechar al máximo las ventajas del modo presencial y del remoto. De manera que se establece un modelo más flexible donde los equipos podrán decidir los tiempos de trabajo en remoto y en oficina, y que podría llegar hasta un máximo de 4 días en remoto, dependiendo de las necesidades o circunstancias de cada empleado.

Un modelo de trabajo híbrido que supone avanzar en el compromiso con la sostenibilidad de la compañía, ya que ayudará a que los viajes de empleados se reduzcan hasta un 75%. Además contarán con zonas de aparcamiento para vehículos de movilidad personal, como patinetes o bicicletas. Reduce de esta manera también la exposición del trabajador en el uso de transportes públicos con gran afluencia de personas.

Zurich ya fue pionera en el trabajo a distancia gracias a su política de Flexwork implantada en 2017, y que permitía a todos los empleados, salvo excepciones, trabajar hasta 20 horas semanales en remoto. Ahora, con el plan de vuelta, no solo se mantiene este sistema híbrido de trabajo en remoto, sino que se mejora esta política y se aprovechan las ventajas de ambos modos de trabajo, estableciendo momentos clave de colaboración y presencia en oficinas, y con la flexibilidad y conciliación personal que permiten las herramientas digitales. La organización de casi 2.000 personas bajo este modelo será posible gracias a una aplicación móvil, a través de la cual se reservará el puesto en la oficina, lo que permite tener un mejor control del cumplimiento de los aforos y de las medidas de higiene y prevención de riesgos laborales.

“Estamos ante un Plan de Vuelta Gradual cuya prioridad es la seguridad y salud de las personas; razón por la que volvemos despacio y por fases”, explica Santiago Ínsula, Director de Recursos Humanos de Zurich, quien también subraya que “de cara al futuro post-covid, nos movemos a un modelo híbrido de máxima flexibilidad donde los equipos podrán decidir cómo quieren organizarse para dar respuesta a las necesidades de clientes y propias, buscando siempre maximizar las innumerables ventajas de ambos modos: trabajo en remoto y oficinas”.

Zurich fue la primera gran compañía que en marzo de 2020 dio preferencia a su modelo de trabajo 100% en remoto como medida de prevención frente a la pandemia provocada por la COVID-19, avanzándose a lo que posteriormente fue una de las recomendaciones adoptadas por las autoridades, actuando proactivamente incluso antes de que se decretara el estado de alarma y el posterior confinamiento. Desde entonces, la compañía ha acelerado su transformación y ha apostado por una adaptación de sus programas de bienestar y conciliación, como las iniciativas relacionadas con el bienestar mental y físico para hacer más llevadero el confinamiento, o la política interna de Wellmeeting que, a través de indicadores de actividad, permite hacer eficientes las reuniones y generar nuevos hábitos agiles de gestión de los momentos de colaboración.

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Jorge Monroy Criado

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