Los caballos de la Policía protegen el Camino de Santiago de incendios

Otro año más nueve agentes de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional van a estar encargados de tareas de seguridad ciudadana y de prevenir incendios forestales en el Camino de Santiago entre las localidades de Redondela y Pontevedra.  

El pasado día 6 de julio hubo un acto en Pontevedra para presentar a la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, que otro año más se encargará de realizar labores de vigilancia contra incendios y de seguridad para los peregrinos entre las localidades gallegas de Redondela y Pontevedra. Este despliegue policial forma parte del plan de Turismo Seguro que se lleva ejecutando desde 2013. 

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Galicia también ha informado de que una Unidad de similares características de la Guardia Civil se encargará de prestar el mismo tipo de servicio entre Tui y Redondela. 

Caballos de Pura Raza Española 

El equipo de la Policía Nacional está compuesto por un total de nueve agentes y seis caballos de Pura Raza Española, que durante los últimos meses han recibido formación específica dentro del plan Turismo Seguro.  

Su principal misión será la de transitar el tramo del Camino de Santiago antes mencionado y sus cometidos incluyen la prevención y detección temprana de incendios forestales y la seguridad de los peregrinos. 

Es precisamente en zonas de monte, con multitud de kilómetros de pistas forestales, donde los efectivos de la Unidad de Caballería pueden acceder por senderos y trochas no practicables para vehículos, convirtiéndose con ello en una magnífica herramienta para detectar incendios o para actuar frente a posibles incendiarios.  

Estos equipos de la Policía Nacional se encuentran entrenados para realizar a diario una media de entre 20 y 25 kilómetros, con la ventaja de que pueden “ver sin ser vistos”. 

Entrenamiento de caballos y jinetes 

En este tipo de unidades las exigencias, tanto para los caballos como para los jinetes, son altas, ya que la realización de los servicios requieren hacer frente a las altas temperaturas y recorrer los montes durante las horas más calurosas del día, lo que exige tener una intensa preparación física y psicológica

De esta forma las cualidades que deben reunir los caballos son fruto de un entrenamiento intenso, lo que se traduce en que incluso los ejemplares más jóvenes e inexpertos ya se encuentran en condiciones de prestar un servicio eficiente.  

Por su parte, los policías nacionales que integran esta Unidad han sido formados de forma específica durante un periodo de tres meses. En esta formación es vital el conocimiento de los caminos y del entorno, herramienta vital para el desarrollo de las actividades de vigilancia que van a ejecutar

Por su parte, la Xunta y la Delegación del Gobierno en Galicia consideran vital esta labor de vigilancia, ya que las copiosas lluvias de la primavera han favorecido el crecimiento vegetal en los montes, mientras que los últimos episodios climáticos con una fuerte subida de las temperaturas sponen un alto riesgo de incendios, sobre todo en los meses finales del verano.  

Además, este año el Camino de Santiago se espera que esté más transitado por la mayor demanda de ocio al aire libre y la concurrencia del año Xacobeo. Las labores de vigilancia de esta Unidad finalizarán en septiembre.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *