Tráfico se suma a la campaña europea de control de camiones y autobuses

Según los datos que registra la DGT, camiones y autobuses han estado envueltos en el 11% de los siniestros tráfico con víctimas, siendo las distracciones al volante la principal causa de accidentes. La campaña internacional de TISPOL a la que se ha sumado incluirá controles en todas las vías, a cualquier hora del día.

La Dirección General de Tráfico, se ha sumado, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas (Operación Truck and Bus) que está desarrollando la organización europea de Policías de Tráfico (TISPOL). Una iniciativa que se lleva a cabo durante toda esta semana para hacer un control exhaustivo de autobuses y camiones. 

Agente de la Guardia Civil de Tráfico haciendo un control de camiones y autobuses

De esta forma, los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil van a llevar a cabo el control y vigilancia de todos los aspectos relativos a este colectivo de vehículos que, durante el año 2016, protagonizaron el 11% de los accidentes de tráfico con víctimas. De esta forma la Benemérita va a revisar la velocidad de circulación, los tacógrafos, la seguridad de la carga, las posibles deficiencias técnicas y otros aspectos fundamentales, como que los conductores realicen las debidas horas de descanso y conducción.

Los controles están teniendo lugar en todo tipo de carreteras, sin discriminaciones horarias, aunque con especial vigilancia en las vías donde hay mayor afluencia de este tipo de vehículos.  “La realización de este tipo de campañas, simultáneamente, por las distintas policías de tráfico europeas demuestra que las preocupaciones por la seguridad vial son las mismas”, ha declarado al respecto el director de la DGT, Gregorio Serrano. Además, señaló “la importancia que tiene el transporte de mercancías y de personas por carretera, hace necesaria una vigilancia especial, si se tiene en cuenta que ambos tipos de vehículos son de dimensiones mayores al resto y que en caso de accidente son mucho más lesivos”.

¿Cuántos accidentes de camiones hay en España?

Según la propia Dirección General de Tráfico, en el año 2016 hubo 6.283 accidentes con víctimas y 348 personas fallecidas en los que camiones de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada y autobuses estuvieron implicados. Teniendo lugar la mayoría de ellos en vías interurbanas cuando se trató de camiones, y de vías urbanas en el caso de los buses. Además, la DGT señala que la principal causa de estos accidentes fueron distracciones al volante.

Para reducir de forma efectiva estos datos de siniestralidad, la DGT facilita a la Dirección General de Transporte Terrestre las infracciones cometidas por conductores profesionales reincidentes. De modo que esta institución investigue a las empresas en las que desarrollan su labor y valore la posibilidad de retirarles la capacidad de operar a aquellas que incurran en faltas graves. Además, a la hora de establecer los radares de control de velocidad, se discrimina el tipo de vehículo teniendo en cuenta las limitaciones específicas de camiones y autobuses.

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Jorge Monroy Criado

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