Cómo aislar una autocaravana en invierno

Los caravanistas experimentados saben que las buenas temperaturas no van a durar siempre y que el invierno llegará y con ello el frío. Si queremos seguir disfrutando de nuestras escapadas con bajas temperaturas lo mejor es que nos equipemos adecuadamente para conseguir aislar la autocaravana adecuadamente y que el necesario confort térmico no nos suponga gastar una fortuna. 

Aunque estamos disfrutando de un sorprendente otoño con temperaturas veraniegas en la mayor parte de nuestro país, lo cierto es que tarde o temprano el invierno y el frío harán su aparición en las próximas semanas.  

Si queremos disfrutar de nuestras salidas con tiempo gélido lo fundamental es tener bien aislada nuestra autocaravana. De esta forma tendremos el necesario confort térmico sin gastarnos una fortuna en calefacción. 

Aquí brindamos algunos consejos para preparar adecuadamente nuestra autocaravana de cara a la llegada del invierno. 

Cómo aislar el habitáculo

En una autocaravana la zona más vulnerable desde el punto de vista de la pérdida de temperatura es la cabina, porque es por aquí por donde se nos va aproximadamente el 20% del calor, tanto si nos encontramos circulando como si estamos detenidos. 

En parado lo aconsejable en primer lugar es disponer y utilizar un protector térmico exterior. Estos dispositivos se instalan fácilmente, son muy útiles para evitar frío y calor y llevan unos tensores que impiden que puedan moverse con las ráfagas de viento.  

Dependiendo de cuál sea la calidad de estos protectores y de su correcta instalación podemos estar hablando de unos 5-8ºC de diferencia térmica, suficiente para que podamos permanecer en el interior sin necesidad de ponernos más de un jersey. 

aislar el habitáculo de una autocaravana

Por otro lado, en el interior de la cabina debemos colocar protectores térmicos que cubran desde los cristales hasta el suelo pasando por el salpicadero con el fin de impedir al máximo la entrada de frío y la salida de calor. De nuevo cuanto mejores sean estos elementos y más cubran mejores resultados obtendremos. 

Por otra parte, las claraboyas situadas en el techo del vehículo también son puntos débiles a la hora de dejar pasar el frío y contribuir a la pérdida de calor. Por lo tanto también debemos aislar estas zonas utilizando telas térmicas especialmente diseñadas para cumplir con este cometido. 

Finalmente, si en invierno utilizamos alfombras en nuestras casas para dar calidez a las habitaciones, en una autocaravana debemos actuar del mismo modo con el objetivo de contribuir a la conservación del calor. 

Es cierto que los suelos de las autocaravanas de nueva generación ya incluyen materiales aislantes, pero nunca está de más el uso de alfombras. 

¿Qué pasa con los depósitos y tuberías?

Una vez que nos hemos asegurado del confort térmico en el interior del habitáculo también debemos pensar que las bajas temperaturas pueden dañar los depósitos y tuberías, por lo que antes de cualquier salida invernal debemos aislar estos elementos convenientemente para asegurar su correcto funcionamiento. 

aislar autocaravanas en invierno

Una de las opciones más cómodas es la instalación de una placa calefactora autoadhesiva en el depósito de aguas grises. Esta placa va conectada a la batería, se coloca fácilmente en la parte inferior del depósito mediante material adhesivo y tiene un termostato que se encarga de activar automáticamente la resistencia que incorpora cuando la temperatura exterior es inferior a 3ºC.  

Otra posible solución es colocar una sonda de calefacción con termostato en el depósito de aguas grises. En este caso el dispositivo se activa de forma automática cuando las temperaturas son inferiores a 5ºC. El único problema es que el proceso de instalación es algo más complejo que en el caso de la placa. 

Lo que nunca debemos hacer es echar anticongelante en el depósito de aguas grises. Tenemos que tener en cuenta que se trata de líquidos altamente contaminantes que después no podremos verter con seguridad y respeto por el medio ambiente en los lugares indicados para arrojar aguas grises.

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