Publicado el Anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 saca a consulta pública el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal con el objetivo de crear un sistema de identificación nacional con el que preservar la salud pública y reforzar el control animal en España.

perro adulto listo para adoptar en una protectora

El Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal ya es una realidad tras sacarlo a consulta pública el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. De esta forma el gobierno pretende llevar a cabo un sistema de identificación nacional con el que mejorar la trazabilidad desde el nacimiento hasta el fallecimiento de la mascota, al igual que sucede con los animales de producción.

El documento destaca el desarrollo de un sentimiento generalizado por parte de la sociedad española de protección, respeto y defensa del medio ambiente en general y de los animales en particular.

Dado que actualmente no existe una normativa de rango estatal que regule los aspectos básicos sobre el bienestar y la protección de animales que habitan en el entorno humano, son las comunidades autónomas las que dictan una pluralidad de normas con el objetivo de garantizar la protección, el bienestar y la tenencia responsable de las mascotas que están registradas en su ámbito territorial.

Todo ello ha llevado al ministerio a presentar un Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal para dar respuesta a la creciente demanda acerca de garantizar a nivel estatal el respeto a la vida y a la integridad física y psíquica de los animales de compañía. Para ello se busca establecer un marco común con unas mínimas normas de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional.

De esta forma, España también se situaría a la altura de otros países que ya han adaptado su legislación a las recomendaciones procedentes de organizaciones e instituciones con prestigio reconocido en el ámbito del bienestar animal. De hecho, el artículo 13 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea confirma el concepto de bienestar animal al especificar que los animales son seres dotados de sensibilidad. Esto favoreció el desarrollo de una normativa relacionada con el bienestar de los animales de granja, de explotaciones ganaderas o de núcleos zoológicos, pero aún no existe un marco regulatorio con respecto al de los animales de compañía, domésticos o salvajes en cautividad.

Desde el Anteproyecto se justifica por tanto este paso, ya que “resulta necesario, por tanto, establecer una normativa básica que aborde temas esenciales relacionados con la protección de este tipo de animales“.

DNI animal obligatorio

Siendo la principal finalidad de esta ley obtener el máximo nivel de protección y bienestar posible de los animales, fundamentalmente de los de compañía y aquellos que son responsabilidad de las personas.

El Anteproyecto obligaría a los propietarios disponer de un Documento Nacional de Identidad Animal para controlar el registro, la localización y gestión de los animales, luchar contra el abandono y hacer frente a futuras zoonosis que puedan poner en riesgo la salud pública. Si el Consejo de Ministros finalmente lo aprueba, ello significaría unificar los sistemas de identificación, obligando a presentar una muestra de ADN en el registro animal a los responsables de las mascotas.

DNI Animal

Este DNI animal sería electrónico y, al igual que los microchips, obligatorio para los cerca de diez millones de animales de compañía que actualmente se encuentran en España. El documento incorporará un lector de Código QR que se generará mediante una aplicación que está siendo desarrollada por la dirección general de Bienestar Animal, para que fuerzas de seguridad o veterinarios puedan acceder al historial al completo del animal. Igualmente, el seguro sería obligatorio para todos los animales.

Estableciendo un marco de regulación para promover la tenencia y la convivencia responsable, además de fomentar el civismo por la defensa y preservación de los animales. Sin olvidar la lucha contra el maltrato y abandono animal impulsando la adopción; implantando actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal; promoviendo campañas de esterilización e identificación; impulsando acciones administrativas en materia de fomento de la protección animal; y establecer un marco de obligaciones tanto para las Administraciones Públicas como para los ciudadanos en materia de bienestar animal.

El ministerio facilita que toda aquella persona interesada pueda enviar sus aportaciones al proyecto al Anteproyecto hasta el 15 de diciembre a través del correo electrónico consultasdgda@vpsocial.gob.es: “Dada la naturaleza de la norma y de las cuestiones que se plantean en esta consulta pública, no existen alternativas no regulatorias a los problemas que quieren abordarse”.

El anteproyecto de ley establece también la prohibición de sacrificar animales que estén sanos. Es el denominado sacrificio cero, una exigencia que ya existe en algunas comunidades autónomas y que se pretende extender al conjunto del Estado.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *