Caracat, primera caravana que navega como un catamarán

El mundo del caravaning no deja de sorprendernos. El turno es ahora para la firma alemana Schneider Caravaning, que con su nuevo vehículo Caracat nos propone una novedosa caravana que una vez entra en el agua es capaz de navegar como si se tratara de un catamarán. Y todo sin necesidad de disponer de ninguna titulación náutica. ¿El precio de un Caracat? Pues a partir de 130.000 euros.

Caracat, la primera caravana anfibia que navega como un catamarán

Hace unos años la compañía norteamericana Amphibious Manufacturers International nos presentaba a bombo y platillo su modelo Terra Wind, la primera autocaravana anfibia capaz de viajar por tierra a 130 km/h y que una vez sobre la superficie del agua podía navegar a una velocidad de siete nudos.

En aquel momento a muchos nos vino a la memoria el mítico Calipso, el vehículo anfibio que en 1982 utilizó el comandante Cousteau en su mítica expedición por la cuenca del Amazonas. Recordar que el Calipso llevaba la firma de Iveco y que fue diseñado y fabricado en la planta italiana de Bolzano.

Volviendo al comienzo, por su equipamiento y nivel de confort interior Terra Wind era una auténtica casa rodante y a la vez flotante, aunque desde el punto de vista del bolsillo su mayor problema era su abultado precio. Nada más y nada menos que 1,2 millones de dólares.

Pero la ambiciosa idea de desarrollar vehículos que extiendan el caravaning más allá de los límites marcados por el asfalto parece no haber caído en saco roto con Terra Wind. Ahora la compañía alemana Schneider Caravaning parece haber recogido el testigo con la presentación de Caracat, la primera caravana que puede transformarse en catamarán y navegar. ¿Cómo?

Caravana y barco al mismo tiempo

Para comenzar hay que anotar que su nombre comercial -Caracat- hace alusión a las dos personalidades (caravana + catamarán) de este vehículo, donde uno de sus atractivos es que por 130.000 euros (PVP del modelo básico) el propietario de una Caracat tiene en el mismo paquete de una caravana y de un barco y todo ello sin necesidad de contar con ninguna titulación náutica.

En función de las necesidades la longitud de este híbrido anfibio puede oscilar entre los 6,60 y los 8,60 metros, con un largo intermedio de 7,60 metros. En todos los casos la anchura es la misma -2,5 metros- y la carrocería está elaborada en poliéster y fibra de vidrio para conseguir una baja tara que facilite la flotabilidad.

Cuando el vehículo deja tierra firme y entra en el agua la Caracat es capaz de flotar extendiendo sus dos pontones laterales, dos plataformas que se despliegan con el fin de poder flotar e incrementar la anchura para ofrecer una mayor estabilidad.

Caracat, la primera caravana anfibia que navega como un catamarán

Al carecer de calado la Caracat puede navegar sin ningún problema en situaciones de poca profundidad y una vez finalizada la aventura acuática no es necesario disponer de amarre en puerto, puesto que la caravana puede ser remolcada de nuevo a tierra firme y quedar aparcada en superficie.

Un interior para seco y mojado

El equipamiento interior está pensado para ser funcional en seco y en mojado, de forma que como en cualquier otra caravana los ocupantes cuentan con baño con ducha, una cocina que funciona con butano, un amplio comedor, sistema de climatización que incluye calefacción y aire acondicionado, equipo de navegación, paneles solares, una pequeña terraza y tanques de 400 litros de capacidad para aguas limpias y residuales.

Por otro lado, una vez en el agua los dos grandes ventanales de la Caracat pueden abrirse por completo, a la vez que el techo también puede convertirse en un espacio solárium para disfrutar del sol como si estuviéramos a bordo de un yate en el mismísimo puerto de Montecarlo.

interior Caracat

Desde el punto de vista de la propulsión Schneider Caravaning ofrece su caravana acuática Caracat con dos alternativas, una diésel de tipo convencional y otra eléctrica cero emisiones, en ambos casos con unas prestaciones motrices de aproximadamente 100 CV, suficientes para moverse en el agua con suficiente soltura.

El precio de este híbrido anfibio parte de los 130.000 euros para el modelo de 6,60 metros y a partir de ahí los interesados en una Caracat deben ir sumando. Lo bueno de esta propuesta es que los aficionados al mar y la montaña tienen caravana y barco en una misma entrega.

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