Hasta ahora era frecuente pensar que durante las épocas de estudio había que incrementar el consumo de dulces para aportar azúcares al cerebro, pero se ha demostrado que siguiendo una dieta equilibrada y potenciando la ingesta de ciertos alimentos podemos conseguir un mayor potencial intelectual. ¿Quieres saber cuales son los mejores alimentos para afrontar los exámenes?
Para tener una vida saludable es importante seguir ciertas pautas de alimentación equilibrada, ejercicio y descanso. Ahora que comienza un nuevo curso y que los estudiantes tendrán que afrontar los retos de un nuevo año escolar, es básico que prestemos la máxima atención a los consejos para comer mejor.
En este sentido seguir una dieta rica en legumbres, frutas y verduras, cereales integrales es fundamental, un hábito que debemos complementar con alimentos bajos en grasas saturadas y que contengan azúcares simples que favorecen la concentración y la agilidad mental.
Si además de seguir estas pautas alimenticias en época de exámenes y estudio potenciamos la ingesta de alimentos muy recomendables si tenemos que realizar un esfuerzo mental importante, lograremos que nuestro cuerpo incremente sus capacidades para retener los conocimientos adquiridos.
Los mejores alimentos para los escolares
Cuando los escolares necesitan reforzar su dieta en momentos especialmente importantes, estos son algunos de los alimentos que deberemos agregar a su alimentación.
- Remolacha. Este alimento favorece la producción de óxido nítrico, un gas que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, evitando situaciones de hipertensión y mejorando la circulación sanguínea hasta el cerebro, lo que sin duda es positivo para la concentración.
- Verduras de color verde oscuro. Este tipo de verduras contienen una importante cantidad de antioxidantes, además de carotenoides, minerales y vitamina K. Estos elementos facilitan la concentración y potencian la memoria, gracias sobre todo a la acción de los antioxidantes que evitan el envejecimiento celular.
- Chocolate con 70% de cacao. El chocolate negro es uno de los alimentos con un mayor contenido de flavonoides. Estas moléculas son buenas para la memoria y además incrementan el flujo sanguíneo cerebral favoreciendo un estado de claridad mental y atención.
- Plátanos. Todos sabemos que los plátanos tienen un alto contenido en potasio y vitamina C. Este alimento tiene también una alta cantidad de vitamina B6 que favorece la producción de neurotransmisores vinculados a la concentración.
- Arándanos. Estos alimentos ricos en antioxidantes y ácido gálico son excelentes para reducir el estrés, mejorar la concentración y proteger la memoria. Los antioxidantes son básicos para la inhibición del daño celular causado por los radicales libres, que por su acción son una de las causas del deterioro cognitivo.
- Nueces. Son grandes aliadas de la memoria, la concentración y en general del rendimiento intelectual. Las nueces tienen una elevada cantidad de antioxidantes, aminoácidos y ácidos grasos omega 3.
- Zanahorias. Son inmejorables fuentes de antioxidantes como el betacaroteno, molécula muy eficaz para una mayor retención de la información.
- Pescado azul. Los pescados azules contienen una rica proporción de ácidos grasos omega 3, vitales para una mejor concentración. Este alimento previene la aparición de trastornos degenerativos como el alzhéimer o la pérdida de la memoria.
- Aguacates. Los aguacates son una magnífica fuente de vitaminas E y C, lo que les convierte en un potente antioxidante. Su ingesta potencia la memoria, el rendimiento mental y evita el deterioro cognitivo.
- Cereales integrales. Cereales como el arroz, la avena o el trigo sarraceno tienen unos índices glucémicos bajos, liberando en nuestro organismos los azúcares que contienen de forma progresiva, mejorando la actividad cerebral y ofreciendo una mejor función de la memoria.
Qué comida conviene evitar
Muchas veces caemos en el error de que para rendir mejor en los estudios es necesario incrementar la cantidad de azúcar que ingerimos. Aunque es cierto que nuestro organismo necesita azúcar, el consumo de una mayor cantidad de bollería o gominolas no tiene relación con la nutrición sino con las situaciones de estrés.
El contenido de grasas poco saludables de estos alimentos es más bien negativo para nuestro cerebro. La ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares refinados incrementan la cantidad de sangre necesaria para su digestión.
Por otro lado, las comidas copiosas son negativas para el desarrollo de cualquier actividad intelectual, ya que durante su digestión se complica la toma de decisiones y se produce un incremento de la sensación de sopor y cansancio.
Aprovechando los descansos es mejor ingerir pequeñas tomas repartidas a lo largo del día, que nos aportarán la energía necesaria sin sensación de saciedad. Otro de los hábitos saludables para un mejor rendimiento intelectual es evitar el consumo de bebidas excitantes, que alteran el sistema nervioso generando la necesidad de un mayor consumo de azúcares y deteriorando nuestros periodos de descanso.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.