Seguro para perros obligatorio: Ley de Bienestar Animal

El anteproyecto de Ley de Bienestar Animal acaba de ser aprobado por el Gobierno y de esta forma inicia su trámite parlamentario previo a su futura entrada en vigor. Esta Ley considera a los animales “seres sintientes” lo que significa reconocer sus derechos, apostar por una tenencia responsable, prohibir todas aquellas actividades comerciales y de ocio contrarias al bienestar animal y castigar los comportamientos de maltrato y abandono. También incluye la necesidad del seguro obligatorio de mascotas.

En su último Consejo de Ministros celebrado el pasado lunes el Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal, un marco legal pionero para los derechos de los animales y que a partir de ahora inicia su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados con el objetivo de fomentar una tenencia responsable y acabar, entre otros comportamientos, con el maltrato y el abandono.

En este sentido, y a través de una futura reforma del Código Penal, esta norma prevé endurecer las penas por maltrato animal, al tiempo que prohibirá la utilización de animales en actividades y espectáculos en los que puedan sufrir daño, muerte o un trato cruel, poniendo especial énfasis en actividades como las peleas de gallos o el tiro de pichón.

curso de tenencia responsable para propietarios

Una vez que la futura Ley de Bienestar Animal entre en vigor las penas por maltrato podrán oscilar entre 24 y 36 meses y se prohibirá el sacrificio de mascotas, excepto cuando la eutanasia sea necesaria por motivos sanitarios o veterinarios.

En el caso de sanciones económicas estas podrán ser de hasta 100.000 euros por exhibir animales salvajes en los espectáculos y hasta de 600.000 euros para las peleas ilegales de gallos.

seguro de perro

Seguro obligatorio para perros y curso necesario para la tenencia

El objetivo es el de integrar en una única norma de rango legal el régimen jurídico en materia de tenencia y convivencia responsable con animales.

Entre las medidas que se incluyen en la nueva normativa, se encuentra la de contratar un seguro de responsabilidad civil para perros obligatorio por daños a terceros que proteja a las personas responsables de perros.

De esta manera se daría respuesta a la cada vez más habitual cuestión sobre si es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para perros entre los nuevos propietarios de mascotas. Hasta ahora, este requisito era necesario dependiendo de ciertas condiciones o situaciones. Los factores determinantes eran la ubicación y la raza. Por ejemplo, en regiones como la Comunidad de Madrid sí es indispensable contar con el seguro obligatorio para perros. Como también es imprescindible el seguro obligatorio de perros peligrosos o de raza catalogada como peligrosa (PPP o perros potencialmente peligrosos).

animales como seres sintientes en la ley de bienestar animal

De esta manera el conjunto de normativas vigentes en el país, diferentes dependiendo de cada región autonómica, pasarían a formar parte de una única ley uniforme a nivel nacional y obligatoria.

Como bien se establece en el anteproyecto: “En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.”.

Además, la Ley de Bienestar Animal también establece que los propietarios de perros, independientemente de la raza y de sus características, sigan un curso gratuito de tenencia responsable. Este curso será requisito previo y su contenido deberá desarrollarse reglamentariamente.

Código de Protección y Bienestar Animal.

Animales como seres sintientes y no cosas

En España más de 300.000 animales son abandonados y por esta razón la Ley de Bienestar Animal establecerá que todas las mascotas deban estar identificadas, incluso los perros destinados a la caza, y que la cría de animales de compañía tan sólo pueda ser ejercida por profesionales y criadores registrados.

Al mismo tiempo quedarán prohibidos los circos con animales y se impedirá la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas. Por otro lado, los zoos y delfinarios se reconvertirán con el fin de convertirse en centros de recuperación de especies autóctonas.

Inicialmente, de la Ley de Bienestar Animal quedan excluidos los espectáculos taurinos, los animales de producción y los destinados a la experimentación y la investigación.

Si el anteproyecto se aprueba en al Parlamento tal y como está ahora redactado, los perros de caza deberán inscribirse en el Registro de Animales de Compañía y deberán estar vinculados a la correspondiente licencia de caza de su titular.

seguro veterinario para perro

Objetivo: Sacrificio y Abandono cero

La existencia de un marco común sobre protección de animales trae consigo más novedades destacadas, como la prohibición del sacrificio de animales salvo “casos de enfermedad o heridas incurables” o bien “por motivos de sanidad animal, de seguridad de las personas o animales o de existencia de riesgo para la salud pública o medioambientales debidamente motivados normativa o científicamente”.

Con el fin de garantizar la responsabilidad de los propietarios de mascotas, el Ministerio de Derechos Sociales no permite “dejarlos sin supervisión” durante tres días consecutivos. En el caso de los perros, “este plazo no podrá ser superior a 24 horas consecutivas“.

En la misma línea, no se permitirá la cría no autorizada de cualquier especie de animal de compañía, además del empleo como reclamo publicitario “excepto para el ejercicio de actividades relacionadas con los mismos”. De hecho, con la norma se creará un total de seis registros que significará, entre otras cuestiones, la obligatoriedad para los criadores de identificar a los animales con microchip como previo paso a su venta.

El fin de los perros PPP

La Ley también pretende reformar el sistema actual que cataloga a los animales como potencialmente peligrosos únicamente por la raza a la que pertenecen. El criterio para considerar a un animal como de “manejo especial” será determinado por su comportamiento y no por su raza.

Perro de raza pitbull

Al igual que ya era necesario el seguro de perro obligatorio, también lo será que estén identificados y se prevé su esterilización si se mantienen en el exterior de viviendas o siempre que puedan tener contacto no controlado con otros perros, sobre todo cuando ejemplares de distintos sexo convivan en las mismas instalaciones.

Control de las colonias felinas

La Ley de Bienestar Animal apuesta por una correcta gestión de las colonias felinas, considerando que los gatos ferales son animales de compañía que han sufrido los efectos negativos de una tenencia irresponsable.

Esta gestión pasa por un control poblacional y ético de los gatos ferales con el objetivo de impedir su proliferación descontrolada y conseguir en el medio plazo que su población disminuya manteniéndose dentro de unos límites razonables.

Serán las comunidades autónomas las que tendrán que establecer en cada caso los protocolos de gestión de estas colonias a nivel municipal, un protocolo que deberá incluir la esterilización, registro, atención veterinaria y formación de cuidadores.

colonias felinas en la Ley de Bienestar Animal

Esterilización obligatoria

Otra novedad será la esterilización obligatoria de los animales que convivan en espacios abiertos con otros individuos de la misma especie y diferente sexo. El texto indica que “se deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales de compañía“. De esta forma, los animales que se mantengan o tengan acceso al exterior de las viviendas y puedan tener contacto no controlado con otros deberán estar esterilizados.

El documento establece que, en el caso de que en una misma vivienda o ubicación haya animales de una misma especie y de distintos sexos, al menos todos los miembros de uno de los sexos deben estar esterilizados, salvo en el caso de criadores inscritos en el Registro Nacional de Criadores.

seguro de perro

La normativa establece que los animales de compañía deberán ser esterilizados con carácter previo a su transmisión en los casos que se establezcan de manera reglamentaria. Si la entrega al criador se produce antes de la edad aconsejada para la esterilización, el futuro titular deberá comprometerse a esterilizar al animal cuando sea posible, exceptuándose de esta obligación aquellos animales cuya transmisión se realice a otro criador. Por último, el dueño de un animal debe comunicar a la autoridad competente la pérdida de su mascota en un plazo máximo de 48 horas porque lo contrario será considerado como abandono.

Además, se establece que los particulares no podrán ser propietarios de más de cinco animales en su hogar, debiendo en todo caso registrarse como núcleo zoológico si sobrepasa dicha cifra.

Adiós a las tiendas de mascotas

En el futuro la comercialización de animales va a quedar muy restringida en nuestro país y tan sólo los peces podrán venderse en las tiendas de mascotas.

tiendas de mascotas

Ni perro, ni gatos, ni hurones, ni conejos, ni pequeños mamíferos, ni reptiles, ni aves, podrán comercializarse en comercios.

Por otro lado, también quedará prohibida la cría de visones americanos con fines industriales.

Hay que recordar que la Ley de Bienestar Animal acaba de iniciar su trámite parlamentario y que de su debate en el Congreso y el Senado pueden cambiar algunos de sus aspectos más polémicos.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

TERRÁNEA y Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.