Cómo conducir un coche híbrido de manera eficiente

A la hora de conducir vehículos híbridos, es importante saber que constan de un motor eléctrico y un motor de gasolina y la diferencia está en que pueden ser o no enchufables. La mayor parte son no enchufables y recargan sus baterías durante las frenadas, pero en ambos casos es fundamental realizar una conducción eficiente para aprovechar al máximo la propulsión eléctrica y ahorrar con ello consumo de combustible y emisiones. 

Cuando hablamos de automóviles “Eco” los no enchufables son con un 35% los modelos híbridos más vendidos en el mercado español. Desde un punto de vista técnico los híbridos son vehículos totalmente automáticos que combinan un motor eléctrico que funciona con baterías con un motor de gasolina

Estas baterías se pueden enchufar a la red eléctrica o pueden recargarse utilizando la electricidad que se genera durante la marcha, por ejemplo al frenar, o también transformando en electricidad la energía producida por el motor térmico. 

Aunque existen diferencias dependiendo de cada marca los vehículos híbridos incluyen tres indicadores en el panel de instrumentación: 

  • Charge o Regeneración Eléctrica nos informa de que al frenar o levantar el pie del acelerador el vehículo está recargando baterías, gracias a que transforma la energía cinética en energía eléctrica. 
  • En modo Eco el sistema híbrido se encarga de gestionar de forma automática la propulsión más eficiente para consumir lo mínimo posible. 
  • En modo Power obtendremos una respuesta más ágil y potente al entrar en funcionamiento las prestaciones de los dos motores. 

Cómo se conduce un híbrido 

En un vehículo híbrido el secreto del ahorro -consumo y emisiones- está en saber aprovechar al máximo la faceta eléctrica. ¿Cómo podemos hacer que nuestro híbrido sea más eficiente para nuestro bolsillo y para el medioambiente?

cómo conducir híbridos
  • Qué hacer al arrancar. Debemos ponernos en marcha  suavemente utilizando la energía acumulada en la batería y a la hora de acelerar hacerlo siempre que sea posible en la zona Eco. 
  • Conducción urbana. La mayor parte de los recorridos que realizamos con nuestros automóviles son urbanos de corto recorrido, trayectos ideales para que nuestro vehículo híbrido funcione en eléctrico la mayor parte del tiempo.  

Para ello operaremos en modo Eco y no realizaremos aceleraciones bruscas para que la propulsión eléctrica sea la protagonista. Haremos frenadas largas para permitir la recarga de las baterías, anticiparemos maniobras y paradas y aprovecharemos la inercia para rodar con la máxima eficiencia. 

  • Cuándo acelerar. Si necesitamos potencia -quizá no sea necesario accionar el modo Power- para una arrancada rápida, superar una pendiente corta, etc, pisaremos el acelerador suavemente para que el motor eléctrico y el de gasolina trabajen juntos y una vez superada la situación retornaremos a una conducción eficiente. 

Lógicamente, si necesitamos máximas prestaciones (adelantamientos, salidas a rotondas, fuertes pendientes, etc) tan solo activaremos el modo Power durante el tiempo que sea necesario. 

  • Aprovechar los descensos. En los descensos podemos aprovechar para dejar de pisar el acelerador y para que las baterías se recarguen durante las frenadas. Si estamos descendiendo un puerto con pendientes pronunciadas quizá sea el momento de conectar el cambio manual-secuencial para aprovechar el motor como freno y no sobrecalentar zapatas y discos. 
  • Qué hacer en carretera. En un vehículo híbrido el motor de gasolina toma un protagonismo progresivo a velocidades superiores a 100 km/h, aunque la presencia del motor eléctrico siempre contribuye a obtener una mayor eficiencia energética.  

Como el vehículo funciona en automático él mismo se encarga de una correcta gestión del combustible, aunque lo aconsejable es utilizar el Control de Velocidad de Crucero para mantener una velocidad constante y sin altibajos que nos obligue a consumir más de lo debido. 

Cómo frenar correctamente 

Si conducimos un híbrido las frenadas deben ser siempre suaves y prolongadas, ya que durante las mismas el sistema híbrido se encarga de recargar la batería mediante la denominada “frenada regenerativa”, que transforma la energía cinética en eléctrica, al tiempo que estamos contribuyendo a alargar la vida útil de todos los elementos de frenado. 

cómo frenar al conducir un híbrido

Es importante que anticipemos las frenadas con distancia suficiente y no esperar al último momento y, por último, cuando vayamos a detenernos es aconsejable realizar una frenada de larga duración con el fin de regenerar durante la maniobra la máxima energía posible.

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