Honda CB750 de 1969: El mundo celebra su 50º aniversario

Honda CB750 de 1969

Para celebrar los cincuenta años de historia de la CB750, Honda ha querido participar en grandes eventos relacionados con el mundo de las motocicletas. En ellos se ha expuesto este clásico modelo junto a algunas personalizaciones del mismo o del buque insignia de la marca, la CB1000R. A continuación te contamos la historia de la Honda CB750 y su presencia en eventos como el Wheels & Waves o el Glemseck 101.

A finales de los sesenta las motocicletas Honda eran las más vendidas en todo el mundo. Algunos de los modelos más destacados de esta época fueron la C100 Cub step-through, la moto más vendida de la historia, o la CB450 DOHC de dos cilindros, un producto revolucionario en aquellos tiempos, aunque buena parte del éxito de Honda se debió al auge que los modelos más pequeños experimentaron en Europa y Estados Unidos.

Las ganancias producidas con este éxito de ventas animaron a Honda a participar en carreras de motociclismo, de forma que el desarrollo de grandes máquinas para la competición aportó mucho conocimiento que posteriormente se aplicaría en la creación de la Honda CB750, obra del ingeniero M.Harada.

Siguiendo las indicaciones de los directivos de Honda, entre los que se incluía Soichiro Honda, este modelo estaba inicialmente dirigido al mercado estadounidense, aunque a partir de1969 acabaría desembarcando tanto en Norteamérica como en Europa.

Lo más característico de esta moto de Honda fue su motor transversal de cuatro cilindros en línea enfriados por aire. Pese a que esta configuración ya se venía utilizando desde antes de la Segunda Guerra Mundial en motocicletas de competición, la compañía nipona convirtió a la CB750 en el primer modelo fabricado en serie con esta configuración.

La CB750 tenía una posición de manejo vertical o media, conocida como“Universal Japanese Motorcycle” y frenos de disco delanteros, algo que también era novedad en una motocicleta de producción en serie.

Su precio también sorprendió y no precisamente por ser abusivo. Inicialmente la Honda CB750 se comercializó por 1.495 dólares, una cifra muy económica  que la hizo competir seriamente con los modelos británicos de la década.

honda 1974
honda 1974

En la revista “Cycle World” destacaron, entre otras virtudes, gran durabilidad, velocidad máxima (193 Km/h), frenada continua, fácil manejo y un gran tablero de instrumentos. Además, contaba con arranque eléctrico, “switch” de apagado, dos espejos, luces de vuelta, válvulas del motor de fácil mantenimiento y muy poca vibración del motor en marcha.

Fabricada entre 1969 y 2003, y con una reaparición en 2007, la Honda CB750 fue la primera “superbike” de la historia y sigue estando considerada como una de las mejores motocicletas de todos los tiempos. También está incluida en el Salón de la Fama de la American Motorcyclist Association (AMA) y se exhibió en The Art of the Motorcycle y el National Motor Museum de Reino Unido.

honda cafe racer

Por su parte, la Sociedad de Ingenieros Automotrices de Japón la ha considerado como uno de los 240 hitos de la tecnología automotriz nipona.

Honda CB750: Sus fiestas de cumpleaños

-Wheels & Waves

Wheels & Waves es un festival que se celebra en Biarritz (Francia) y en el que se combina el motociclismo, el skateboarding y el surf con una filosofía, música y estilo propios. Las competiciones deportivas, las carreras de flat track, la exposición de motocicletas customizadas y la música en directo convierten a este festival en algo único para todos los entusiastas de la moto y el surf.

Honda 1976
Honda 1976

En la 8ª edición de este festival, que en 2018 reunió a más de 15.000 visitantes, se ha celebrado el medio siglo de historia de uno de los grandes hitos del motociclismo: la Honda CB750 de 1969.

Para rendir este homenaje Wheels & Waves ha reunido las doce mejores personalizaciones del buque insignia de Neo Sport Café, la CB1000R, llegados desde España, Francia, Italia o Suiza, y junto a ellos estuvo el primer modelo de la CB750 con el que se hizo evidente los cincuenta años de desarrollo y evolución de Honda.

-Glemseck 101

El festival Glemseck 101 es un evento que se celebra anualmente en la localidad alemana de Leonberg. Cada año decenas de miles de fanáticos del mundo de la motocicleta se reúnen para vivir el “Espíritu del 101” durante todo un fin de semana. Este año se ha celebrado su 14ª edición.

Glemseck es un festival de entrada libre para los visitantes y cuenta con una milla de paddock y el conocido como “International Village”, una zona donde se reúnen customizadores y clubes de toda Europa. Además, cuenta con el atractivo de las carreras sprint de 1/8 de milla y música en vivo.

honda 1973
honda 1973

Como sucediera en W&W, el evento alemán también ha querido rendir su pequeño homenaje a los cincuenta años de historia de la Honda CB750. En este festival estuvieron presentes los tres modelos personalizados alemanes más destacados de la CB1000R, junto a la CB750 original, de color Dorado Candy, y la “Starrider”, una CB750 custom radical construida por los hermanos Ben y Lion Ott. La “Starrider”, fiel al lema de “hecho en la sombra”, cuenta con un depósito y unas tapas de las ruedas traseras fabricadas en carbono, con iluminación LED y un subchasis con soldadura WIG. Su color negro mate se complementa mandos modernos y relojes digitales complementando su estructura clásica con un diseño de vanguardia.

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