Los Hispano-Suiza H6B y T49, entre los vehículos clásicos más deseados

Los coleccionistas y amantes de los clásicos tienen a dos modelos de Hispano Suiza, H6B y T49, entre sus objetos de deseo. Lo que pocos saben es que el próximo mes de marzo, en el Salón de Ginebra, la marca renacerá de sus cenizas con el Hispano Carmen, un deportivo eléctrico de lujo del que tan sólo se fabricarán diecinueve unidades.

 

En la historia de la automoción española Hispano-Suiza ocupa un lugar de honor desde su fundación en La Sagrera (Barcelona) el 14 de Junio de 1904. Los padres de esta sociedad anónima fueron los empresarios catalanes Damián Mateu Bisa, Francisco Seis Zaya y el ingeniero suizo Marc Birkigt, un auténtico genio de la mecánica y del diseño que después tendría un papel protagonista en la creación de Enasa y en el desarrollo de los primeros camiones Pegaso.

La compañía tuvo su apogeo durante los años veinte y treinta del siglo pasado, antes incluso de la proclamación de la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra. En 1946 las instalaciones de Hispano Suiza fueron nacionalizadas por el Instituto Nacional de Industria (INI) para permitir la creación de la Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa).

Durante la época dorada de Hispano Suiza se fabricaron modelos como el H6B, el H6C, el T49 o el T48, de los cuales actualmente hay dos. En concreto el H6B y el T49 figuran en el listado de los vehículos clásicos más deseados y mejor valorados de todo el mundo.

Hispano-Suiza H6B

El modelo Hispano-Suiza H6B se presentó en el año 1919 en el Salón del Automóvil de Paris. Era un coche vanguardista y sofisticado que ajustaba su estilo y apariencia a las exigencias del cliente en materia de carrocería.

El H6B montaba un motor de seis cilindros en línea de 6,6 litros de cubicaje y una caja de tres velocidades que le otorgaban una potencia de 135 CV y le permitían alcanzar una velocidad máxima de 150 Km/h. Los motores que montaban los Hispano 6B eran los mismos que utilizaban los aviones de combate SPAD utilizados durante la Primera Guerra Mundial.

En cuanto al interior no le faltaba ningún tipo de lujo, algo propio de la marca. Pero además incorporaba sistemas muy avanzados para la época, como podía ser el servofreno, una revolución en 1919 teniendo en cuenta que ningún otro vehículo contaba con este sistema.

Si el H6B tenía algún defecto eran sus faros delanteros, que pese a su gran tamaño no cumplían bien con su función de alumbrar.

Tras quince años de producción el Hispano-Suiza H6B dejó de fabricarse en 1934. En total de este modelo se llegaron a producir 2.200 unidades.

Hispano H6B Million

Hispano-Suiza T49

Presentado en 1924 en Barcelona el Hispano T49 está considerado como uno de los modelos más equilibrados de la marca. Su fabricación se prolongó hasta 1944, con la única interrupción de los tres años de Guerra Civil entre 1936 y 1939.

El propio presidente de Hispano-Suiza, Damián Mateu, probó personalmente este modelo viajando desde Barcelona hasta París junto a su chófer en un trayecto que duró dos días.

El T49 tenía un motor de seis cilindros estructuralmente similar al del Hispano 6B, pero en su caso con la culata desmontable. Su cilindrada era de 8.000 cc, brindaba una potencia de 160 CV y alcanzaba una velocidad máxima de 177 Km/h.

Además, este modelo contaba con frenos de tambor en las cuatro ruedas, servofreno y una caja de tres velocidades con marcha atrás.

Hispano T49

Carmen, el resurgir de Hispano Suiza

Lo que muchos fans de Hispano Suiza desconocen es que ruto de la alianza entre la familia Suqué y un socio de Barcelona especializado en el sector de la automoción, que no ha querido desvelar su nombre, está a punto de nacer el Hispano Carmen.

El nuevo coche de Hispano-Suiza Cars está basado en el Dubonnet Xenia y con su presencia rendirá homenaje a la madre de los hermanos Suqué Mateu, nieta del fundador de la marca, Damián Mateu.

El nuevo Hispano Carmen es un deportivo eléctrico de lujo del que solo se fabricarán diecinueve unidades. Está previsto que su presentación sea el próximo mes de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra y tendrá un precio aproximado de 1,5 millones de euros. Una de estas diecinueve unidades se la quedará la familia, mientras que el resto estará dirigida a la venta a coleccionistas.

Dada su limitada producción y el halo de historia que rodea al Hispano Carmen, la amenaza de utilizar este vehículo como forma de inversión ronda la cabeza de sus creadores. Para evitar esto la familia Suqué obligará a los compradores a firmar un contrato por el que se comprometen a mantener en propiedad el vehículo durante un periodo de dos o tres años.

Respecto a los detalles mecánicos no se conocen todavía, pero lo que que sí se sabe es que el Hispano Carmen estará impulsado por un motor eléctrico de 1.000 CV, tendrá una autonomía de 400 kilómetros, una aceleración de 0 a 100 Km/h en dos segundos y una velocidad máxima de 240 Km/h. Para todos lo demás tendremos que esperar hasta marzo.

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