Madrid apoya la compra de vehículos eléctricos con el Plan “Emite Cero”

Con 3,5 millones de euros de presupuesto inicial la Comunidad de Madrid lanza su plan de ayudas “Emite Cero”, que contempla subvenciones para fomentar la compra de vehículos eléctricos y para la instalación de infraestructuras de recarga  en el ámbito territorial de la CAM.

 Plan Emite Cero fomenta compra de coches eléctricos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid (CAM) ha aprobado el nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. Bautizado con el nombre de “Emite Cero” pretende complementar los objetivos desarrollados en el Plan VEA a nivel de la Comunidad Autónoma.

Al amparo del Plan de Movilidad Urbana de la Comunidad de Madrid el programa “Emite Cero” surge como una forma de incentivar entre los ciudadanos madrileños la compra de vehículos con etiquetas de Cero Emisiones y Eco. En opinión de Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CAM, se estima que solo el 2% de los vehículos que circulan por la capital tienen categoría de híbridos o eléctricos, una cifra que queda muy lejos de lo deseable.

Como apunta el propio Izquierdo, “es responsabilidad de todos avanzar hacia un nuevo modelo energético, pero no con políticas de subidas de impuestos, ni demonizando una u otra tecnología, ni con prohibiciones y restricciones constantes a los ciudadanos”.

¿Cómo se repartirán las ayudas?

El plan “Emite Cero” tiene dos claros objetivos. Por un lado, pretende ayudar a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas y por otro se ha fijado la meta de crear una infraestructura sólida de puntos de recarga. Para conseguirlo este plan cuenta con 3,5 millones de euros, que se dividirán entre cada una de estas dos partidas.

Del total del presupuesto al menos dos millones irán destinados a subvencionar operaciones de compra y promover la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos. Estas ayudas serán aplicadas por los concesionarios en forma de descuentos directos sobre el precio de compra de automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricas, y de las mismas podrán beneficiarse todos los ciudadanos y empresas con domicilio en la CAM.

 

Plan Emite Cero apuesta por los vehículos eléctricos en la región madrileña

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM nº292- se recoge la forma en la que se repartirán unas ayudas que oscilan entre los 500 y los 5.500 euros en función del precio del vehículo, su autonomía y la tecnología que incorpore. En caso de tratarse de la compra de un vehículo eléctrico los concesionarios adheridos al Plan “Emite Cero” estarán obligados a facilitar a los compradores la instalación de un punto de recarga asumiendo un coste máximo de 1.000 euros.

El resto del presupuesto, 1,5 millones de euros, estará destinado a la promoción de infraestructuras. Como sucede con el Plan VEA las ayudas se concederán a edificios públicos y privados que quieran equipar sus instalaciones con puntos de recarga para vehículos eléctricos, incluyendo aquellas comunidades de vecinos que quieran tener una de estas estaciones de carga.

“Esta medida pretende fomentar y facilitar al ciudadano el uso del vehículo eléctrico“, ha explicado Carlos Izquierdo. Además, durante la presentación del proyecto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio matizaba que, “nuestra apuesta es ayudar a los madrileos para que puedan cambiar de coche y hacerlo a un coche nuevo con muy bajas o nulas emisiones”.

Con el Plan “Emite Cero” la Comunidad de Madrid quiere mostrar su compromiso con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el reto propuesto por la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para los que es básica la colaboración de administraciones, empresas y particulares.

El único detalle negativo del Plan “Emite Cero” es que todavía no se conoce cuándo entrará en vigor y a partir de qué momento será posible beneficiarse de las ayudas previstas en el mismo, dos circunstancias para las que no existe una fecha concreta, lo que nos hace temer que como sucede con el Plan VEA propuesto por el Gobierno pueda retrasarse hasta finales de año.

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