Las mejores rutas en autocaravana por España

La geografía de España permite una enorme variedad de paisajes y de climas, que colmará las expectativas de todo tipo de viajero a la hora de ir de vacaciones. Todo el mundo tiene sus prioridades y por suerte hay opciones para todas ellas. La opción de alquilar una autocaravana es poco convencional, pero es una posibilidad que cada vez emociona a más gente, por la libertad que supone. Si nunca lo has hecho te recomendamos una serie de consejos rápidos para estar lo mejor preparado, también te enseñamos las que consideramos las mejores rutas en autocaravana por España

Las mejores rutas en autocaravana por España, El Norte: Rías Baixas

Las mejores rutas en autocaravana por España
Ruta por Norte; Combarro

La costa de Galicia y su enorme extensión provoca que haya mil sitios que poder visitar como playas, pequeños pueblos desconocidos y otros más presentes en muchas guías de viajes. Empezaremos nuestra ruta al sur de la provincia de Pontevedra, en Tuy, municipio histórico, sede arzobispal histórica, fronterizo con Portugal y terminaremos en la ría de Pontevedra. Es sin duda una de las mejores rutas de autocaravana de España, en las que se puede contemplar en todo su esplendor el paisaje de la Costa Atlántica, donde más que acariciar, las olas se arrojan de forma brutal contra las rocas, formando paisajes de gran belleza. Comenzando en Tuy, siguiendo la desembocadura del caudaloso y sorprendente Rio Miño hasta La Guardia, para seguir el recorrido por la costa hasta Baiona, por una preciosa carretera que, teóricamente no nos llevará más de cuarenta minutos, pero que pueden ser muchos más, si nos detenemos en los numerosos miradores que hay, o nos retrasamos deleitándonos con la gran oferta gastronómica de la región. Recomendamos recorrerlo cerca de la puesta de sol, sin duda, una de las más bonitas de España.

Lugares

Tuy: Uno de los muchos pueblos fronterizos entre España y Portugal, separados por el Rio Miño. Destaca la joya de su catedral, la gótica Santa María, que nos recuerda un pasado más belicoso, con más sensación de castillo que de iglesia. Recomendamos visitar sus tejados, desde donde podemos contemplar la cercana e imponente villa portuguesa de Valencia do Miño. Un paseo por sus calles adoquinadas es imprescindible para encontrar la coqueta y escondida Capilla de San Telmo.

La Guardia y Santa Tecla: La desembocadura del rio Miño desde Santa Tecla es una vista inolvidable. Ya nuestros antepasados celtas se vieron atrapados por su belleza y dispusieron uno de los asentamientos más antiguos y mejor conservados de la Península Ibérica. Desde sus impresionantes 341 metros, la vista abarca una extensión enorme, algún optimista local anuncia que en días de poca bruma (y con mucha imaginación) pueden verse las lejanas playas americanas. El castro ha sido reconstruido y aún nos sorprende la configuración circular de sus pallozas.

Las mejores rutas en autocaravana por España
Ruta por Norte; Bayona

Bayona: Villa marina por excelencia. Fue donde arribó la nave de Martín Pinzón, la Pinta con las noticias de la llegada de la expedición a Oriente, cuando todavía no eran conscientes del descubrimiento de un nuevo continente. Su club de yates es de los más animados de Galicia, y el Parador de el Conde de Gondomar desafía impertérrito el fuerte oleaje de la zona. Sus calles están llenas de vida y debe ser una parada obligatoria para tomarnos un vinito acompañado de lo recogido ese día en el mar. Si lleváis niños, la visita a la réplica de la Pinta es un acontecimiento único. No deja de asombrarnos, el valor ( o la inconsciencia) de aquellos marinos que se embarcaron con destino desconocido en ese cascarón de nuez. Por último, el paseo que rodea el parador, con las Islas Cíes al fondo, puede se un buen remate de viaje.

Combarro: Sin duda uno de los pueblos más pintorescos de Galicia. En la ría de Pontevedra, destaca su conjunto histórico, formado por cruceiros y hórreos, que son los protagonistas de la visita. A diferencia de otros pueblos, aquí podemos encontrar un poco más de gente debido a su pequeño tamaño. Es una buena muestra de arquitectura rural gallega, y se encuentra a escasos cinco kilómetros de la preciosa Pontevedra. Es un pueblo costero que año tras año, sale en todas las listas de pueblos  más bonitos de España.

Campings y Parkings

Camping Playa América: uno de los más completos de la zona y que cuenta con una gran variedad de servicios dentro de sus instalaciones,  como supermercado, farmacia o restaurante. Cada año acoge a miles de familias, cuenta con una salida directa a la playa.

Camping Baiona: localizado en una ubicación privilegiada, en una pequeña península con playa propia, cerrando la pequeña ría de la Ramallosa. Dentro de él hay una gran oferta de actividades, incluso para los más pequeños de la familia hay un mini parque acuático.

Área autocaravanas de Tui: ( Ponte Tripes, 8B, 36700 Tui) localizado en uno de los lugares que recomendamos, por lo que la ubicación no puede ser más perfecta. Esta un poco alejado del centro del pueblo pero sin problema para ir caminando y no tener que meter la autocaravana por las estrellas calles.

Parking plaia: (36340 Nigrán) localizado en la increíble playa de Patos, donde más surf se practica en toda la zona, perfecta ubicación si te gusta este deporte. Además tendrás uno de los mejores atardeceres de Galicia contemplando las Islas Cíes. Dentro de los distintos lugares recomendados en la ruta el más cercano sería Bayona

Autocamper Sanxenxo: cerca de Combarro ( Canelas, 36970 Pontevedra) este municipio es uno de los más prestigiosos de la zona de las rías Baixas, está en las afueras del pueblo pero cerca de una de las playas más bonitas de la zona la de Canelas.

Las mejores rutas en autocaravana por España

Las mejores rutas en autocaravana por España; Mediterráneo: Girona

Las mejores rutas en autocaravana por España
Ruta por Mediterráneo; Cadaqués

La ruta por el Mediterráneo, la vamos a localizar cerca de la frontera con Francia, en una zona donde se unen las últimas estribaciones pirenaicas y el intenso azul del Mediterráneo, en la privilegiada costa de Girona.  Es un paisaje de pequeños pueblos marineros de casas blancas. Es uno de los destinos más bonitos y bien conocido por los turistas europeos. Es sin duda una de las mejores rutas en autocaravana por España para disfrutar de este paisaje paradisiaco.

Lugares

El principal problema de esta ruta es que hay tanto que ver, que necesitaríamos casi un verano entero para no dejarnos nada. La gente piensa en el mar cuando hablamos de Gerona, y lo primero que nos viene a la cabeza es la Costa Brava, pero los paisajes del interior no se quedan atrás, muestra de un rico pasado y de un presente que cuida y mantiene su legado. Podemos proponer un primer recorrido costero, iniciando nuestra aventura en Portbou, puesto fronterizo con Francia, e ir siguiendo tranquilamente la costa. Si en el caso gallego insistíamos en sus puestas de sol, en Gerona a los atardeceres rojos que cantaba Joan Manuel Serrat, debemos unir su posición a Levante que nos hará disfrutar de amaneceres hermosísimos. El primer pueblo donde nos detendremos será en El Port de la Selva.

Port de la Selva: Pequeño municipio costero, el más septentrional de nuestro destino, que apenas supera los mil habitantes , pero que en los meses de verano se llena de turistas y le da un encanto especial. Sus aguas transparentes y cálidas son un aliciente para los veraneantes, que encuentran una fuente inagotable de actividades para conseguir que nadie pueda aburrirse.

Cadaqués: Pueblo costero emblemático de la Costa, y lugar totalmente relacionado con el pintor Salvador Dalí. Un pequeño belén blanquecino en la costa mediterránea. elegido entre los más bonitos de España en más de una ocasión. Pese a ser un lugar muy conocido, el pueblo presenta cierta resistencia a su “colonización” y ha intentado preservar de las masas un carácter mucho más tímido y reservado. Los 15 kilómetros de carretera zigzagueante entre árboles para llegar, es un bonito prólogo para un delicioso pueblo. Su gastronomía es una de las más conocidas de la región por su gran oferta de restaurantes, y su paseo marítimo encandila nada más llegar a él.

Las mejores rutas en autocaravana por España
Ruta por Mediterráneo; Ampuriabrava

Ampuriabrava: Este municipio costero es lo más parecido a estar en Venecia sin salir de España. Cuenta con varios canales navegables para poder visitar el municipio en barca, bastante distinto al clásico concepto que tenemos de paseo. En el majestuoso Golfo de Rosas, desde la antigüedad logró la atención de los primeros navegantes griegos que establecieron allí sus primeras factorías en la Península Ibérica.

Parque Natural de las Marismas del Ampurdán: (superficie 48,24 km²) De pequeña extensión, ofrece la posibilidad de ver una gran variedad de aves. Es un punto ideal para el final de una caminata.

Parque Natural de la Albera:(superficie 42,07km²) Lugar idílico para los amantes de la naturaleza, y una buena muestra de paisaje mediterráneo. Forma parte del paraje más amplio de la Albera, donde también pueden admirarse muestras megalíticas y un rico patrimonio románico. Es un pasaje con hayas, robles y es un centro de reserva de tortugas mediterráneas. Es el destino final perfecto para la que consideramos una de las mejores rutas en autocaravana por España

Campings y Parkings

La oferta de campings es amplia en toda la Costa Brava, y no presenta ningún problema para poder desplazarse en cortos trayectos. Todos están sobradamente equipados, pero destacamos los tres siguientes:

Camping Rubina Resort: En Ampuriabrava, uno de los más completos de toda la región que ofrece una amplia variedad de servicios para sus clientes de todas las edades, destacando su ambiente familiar. Una ubicación privilegiada al lado de la playa de la Rubina.

Camping Port de la Selva: Rodeado de la naturaleza del parque nacional y a tan solo un kilómetro de playa del pueblo (Puerto de la Selva) y con una gran oferta de actividades y restauración en el pueblo.

Camping Rodas: En Rosas a menos de 1 km de la playa de Santa Margarida y con una estupenda piscina de temporada.

Parking autocaravanes Cadaqués: (Carrer St Baldiri, 24, 17488, Girona) está ubicado a 15 minutos andando del centro del pueblo de uno de los lugares que os recomendamos en la ruta y uno de los más bonitos de España, la localización no puede ser más idónea. Si en vez de buscar ir a la playa principal abarrotada, tienes la Cala del Portlligat a 5 minutos.

Autocaravaning Park Roses: (Carrer del Port de Reig, 65, 17480 Roses, Girona) localizado también como el anterior en uno de los lugares de la ruta, un poco más alejado del centro de pueblo, se ubica en la zona de hoteles del municipio. Parte de los famosos canales están a 5 minutos andando.

Las mejores rutas en autocaravana por España; El Sur: Jaén

Cuando pensamos en Andalucía y vacaciones, y dejando al lado sus ciudades históricas como Córdoba, Sevilla o Granada, pensamos en sus playas, en su Costa del Sol, las playas de Cádiz o Almería, y muchas veces nos olvidamos de la Andalucía Interior que goza de paisajes de una espectacular y serena belleza. En esta ocasión vamos a fijarnos en la provincia de Jaén, paisaje verde y plata de olivos centenarios y sierras escarpadas y escondidas. Es una ruta para realizar fuera del furor estival, siendo la primavera y final de otoño donde podremos detectar todos esos ingredientes que hacen a la sierra jienense uno de los destinos más secretos y sorprendentes. Pero si quieres hacer la ruta también en verano, la falta de mar es suplida por innumerables embalses que salpican su orografía que alivian los efectos más perniciosos del Lorenzo atronador. Pero Jaén es también historia, y su paisaje se vio condicionado por su pasado fronterizo entre tierras cristianas y musulmanas, y posee pueblos de gran esplendor y pasado renacentista como Úbeda.

Las mejores rutas en autocaravana por España
Ruta por el Sur; Embalse del Guadalmena

Lugares

Embalse del Guadalmena: uno de los muchos embalses que hay en Jaén y que no puedes perderte, ideales para pasar un día de verano, sin tener que ir a la playa. cuentan con un club que organiza todo tipo de actividades acuáticas y aprovechando la gran naturaleza de toda la zona.

Segura de la Sierra: un pueblo con una localización privilegiada en lo alto de una montaña lo que le permite tener unas vistas impresionantes de todo el valle. Lugares interesantes que ver su Castillo y su Iglesia.

Las mejores rutas en autocaravana por España
Ruta por el Sur; Segura de la Sierra

Úbeda: uno de los municipios más bonitos de Jaén y según algunos, el más antiguo de toda Europa Occidental (6.000 años de asentamientos humanos lo contemplan) y Patrimonio de la Humanidad desde 2003 junto con su vecina Baeza. Calles llenas de encanto donde se suceden las casas de piedra y las encaladas, y donde las rejas de sus balcones nos anuncian historias de amores imposibles y románticos. Entre sus monumentos, destaca la Capilla del Salvador, mandada construir por Francisco de los Cobos y Molina, secretario del emperador Carlos V, y que es un magnífico ejemplo del Renacimiento italiano en Andalucía.  Junto a él, el ayuntamiento, es un ejemplo de la arquitectura civil renacentista.

Parque Natural de la Sierra de Cazorla: (superficie 2.099 km²) uno de los más grandes del país que cuenta con un montón de rutas no solo para andar sino también para hacer en bici, estos caminos te ofrecen vistas espectaculares del paisaje.

Nacimiento del río Segura: uno de los nacimientos más bonitos de España y que puede disfrutarse con total tranquilidad por todo el ambiente que se ha creado a su alrededor.

Campings y Parkings

Camping El Robledo: en una ubicación privilegiada en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla rodeado de naturaleza.

Camping El Cantonet: camping pequeño que cuenta con 26 parcelas para autocaravanas que se encuentra en una buena ubicación para facilitarnos con nuestra ruta.

Parking Cazorla: (Calle S 2, 23470 Cazorla, Jaén) al igual que uno de los campings que te recomendamos antes, se localiza en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Perfecto para poder descansar tranquilamente alejado de la civilización y rodeado de naturaleza.

Área de Autocaravanas: ( Travesía Comendador Messias, S/N, 23400 Úbeda, Jaén) su localización no puede ser más perfecta, a solo 5 minutos del centro de Úbeda, una de nuestras recomendaciones que te permite disfrutar del pueblo rápido sin tener que meter la autocaravana.

Las mejores rutas en autocaravana por España, El centro: Toledo

Seguramente cuando se piensen destinos para hacer una ruta, Castilla la Mancha no se encuentre entre los destinos en los que primero caemos. Pero eso se debe al desconocimiento, olvidando los preciosos los paisajes y lugares que tiene esta comunidad. Parece que en la ciudad de Toledo se acaba todo, y el resto en un paisaje rudo y áspero, como los que recorría Don Quijote, donde la sed y la falta de arbolado imperan, pero pronto veremos que esto no es así. Toledo y su gran meseta lo convierte en una provincia destinada para ser unas de las mejores rutas de autocaravana por España.

Ruta por el Centro; Barranas de Burujón

Lugares

Barrancas de burujón: un auténtico paisaje de película del que te enamoraras nada más verlo, es curioso que este auténtico paraíso que es este lago con pequeñas islas en su interior, sea tan poco conocido . Es perfecto para una excursión

Mirador del Cambrón: dentro de las Barrancas de Burujón. Se pueden disfrutar de vistas que nos dejarán sin habla y que reflejan la grandeza de este paisaje natural.

Ruta por el Centro; Mirador del Valle

Mirador del Valle: sin entrar en Toledo podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, reúne todo lo necesario, el rio que la rodea, la muralla y la visualización de los lugares más emblemáticos. No importa en que momento del día, el amanecer, el atardecer por la noche con las luces, estas vistas son impresionantes siempre.

Consuegra: los molinos de esta localidad seguramente sean uno de los más conocidos a nivel nacional que se pueden observar desde la carretera. Que no es el único lugar turístico como el Castillo su Plaza de España o varias iglesias.

Parque Nacional de Cabañeros: (superficie 409 km²) (Cascada del Chorro de los Navucillos) esta pequeña zona natural ofrece una gran variedad de actividades deportivas rodeados de naturaleza.

Campings y Parkings

Camping The Dreams: un lugar donde se organizan eventos de todo tipo situado al lado del Embalse de Cazalegas rodeado de naturaleza. Con unas instalaciones que cuentan con todo tipo de servicios.

Camping El Paraiso: camping pequeño pero bastante completo con los servicios necesarios para garantizar una buena estancia a los clientes.

Parking Carsilaso de la Vega: (Calle Garcilaso de la Vega) localizado en una de las recomendaciones de la ruta, en Consuegra, ubicado en las afueras del municipio, pero a 15 minutos andando del centro.

Perfil del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *