La pandemia no frena el censo de caballos pura raza española

El Libro Genealógico registró en 2020 un total de 12.343 nuevos ejemplares de Pura Raza Española (PRE) en su Registro de Nacimientos, con 6.101 Machos y 6.242 hembras.

Caballo andaluz de Pura Raza Española PRE galopando
Caballo andaluz

A 31 de diciembre de 2020, el censo de caballos Pura Raza Española se sitúa en 259.857 ejemplares (129.978 machos y 129.879 hembras). Todos ellos pertenecientes a 41.431 ganaderías activas de 66 países, lo que supone un incremento del 3% de ejemplares y casi un 8% de ganaderías con respecto al año anterior, según los datos facilitados por ANCCE.

De los nuevos ganaderos registrados, el 44% son de fuera de España, en su mayoría de Estados Unidos, Italia y Alemania. Mientras que el 56% restante son nacionales, siendo Andalucía (47%), Cataluña y Castilla y León las Comunidades Autónomas líderes del ranking.

El Libro Genealógico del PRE también confirma que se realizaron 4.516 valoraciones de Aptitud Básica para la Reproducción y se procesaron 9.224 cambios de propiedad. De estos cambios realizados en el extranjero, la mayoría fueron en Estados Unidos, México, Italia y Alemania.

A destacar, los viajes de valoración al extranjero realizados por veterinarios a un total de 13 países, entre ellos Marruecos, Eslovenia, EEUU, México, Costa Rica, Ecuador, Suecia, Italia, entre otros. Viajes en los que se han respetado todas las medidas de seguridad establecidas como consecuencia de la Covid-19.

A pesar de las circunstancias, representantes de ANCCE y del Libro Genealógico participaron durante el año en ferias y congresos, impartieron cursos de formación a ganaderos y aficionados, y mantuvieron reuniones con los veterinarios autorizados y asociaciones internacionales colaboradoras para reciclar y abordar los nuevos procedimientos de gestión. El Programa de Cría del PRE recibió también su aprobación, de cuyas novedades se ha informado a través de varios seminarios online.

Durante 2020 también se ha trabajado en la puesta en funcionamiento de los servicios registrales online, la nueva app del Libro Genealógico y web de genética de capas (webcapas), que pronto estarán a disposición de los ganaderos.

Tras la auditoría de seguimiento realizada en marzo, el Libro Genealógico ha mantenido vigente el Certificado de Calidad de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015, que certifica la correcta y eficaz implantación del sistema de calidad.

Programa de Mejora del Caballo PRE

Mediante el Programa de Mejora del PRE, en 2020 se publicaron en la web del Libro Genealógico valoraciones genéticas para la Aptitud Morfológica (Conformación) (58.509 machos y 96.529 hembras). Para cada ejemplar, se han publicado los valores genéticos de 37 caracteres morfológicos y el Índice Genético Global (IGG). Con respecto a la Doma Clásica se publicaron 16.066 valoraciones genéticas pertenecientes a 6.846 machos y 9.220 hembras. Para cada ejemplar, se han publicado los valores genéticos de 6 variables y su Índice Genético Global (IGG), además del catálogo de reproductores correspondiente.

Los datos de los controles de rendimientos empleados para estas valoraciones se recogieron en la valoración de la aptitud básica para la reproducción mediante la Calificación Morfológica Lineal (CML), en los PSCJ y otras pruebas federativas de Doma Clásica. De ahí que ANCCE continúe insistiendo al sector del PRE acerca de la importancia de incrementar la participación en las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes (PSCJ) o en las pruebas de Copa ANCCE.

Desde la zona privada de la web del Libro Genealógico se puede consultar y descargar todas las valoraciones genéticas disponibles de los ejemplares que estén de alta en la ganadería. Con ello, ANCCE pretende facilitar al criador el diseño de los apareamientos de los reproductores, y experimentar un importante avance en la selección para la Doma Clásica y para la aptitud morfológica para la Doma Clásica.

Para 2021 se seguirán recogiendo los datos en las Pruebas de Funcionalidad de los concursos Morfológicos para su incorporación al programa de mejora. Además de la Doma Clásica, y en respuesta a la demanda de muchos criadores, ANCCE estudia la incorporación de otras disciplinas en las que el caballo de Pura Raza Española también destaca, así como la forma de incluir todos esos datos funcionales al programa de mejora.

seguro para caballos
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *