El papel de la mujer, decisivo en la domesticación del perro

Según un estudio publicado en la revista “Journal of Ethnobiology” la domesticación de los perros pudo verse favorecida por el hecho de que la mujer acogiera a estos animales dentro del entorno familiar. El mayor afecto y la protección que les brindaban las mujeres al aportarles comida y refugio fue decisivo a la hora de estrechar las relaciones entre las dos especies. Otros aspectos relacionados con la caza o con el cuidado de la tribu terminaron de fraguar la relación de respeto y utilidad mutua entre ambas razas.

papel mujer domesticación perro

La domesticación del perro fue un proceso complejo que a día de hoy no conocemos completamente. Sin embargo, existen algunos indicios qué hacen pensar que el papel de las mujeres fue decisivo en la socialización entre lobos y humanos.

La caza y el frío se revelan como factores fundamentales para que los lobos se adaptaran a las costumbres humanas, pero en este escenario y de acuerdo con un estudio publicado en la revista  “Journal of Ethnobiology, los primeros pasos de la domesticación fueron en parte propiciados por un mayor acercamiento entre mujeres y lobos. Las investigaciones realizadas al respecto demuestran, que los perros eran mejor considerados por las mujeres dentro de la vida familiar, aportándoles más afecto y aprecio que los hombres.

Los perros son el animal domesticado más antiguo y extendido, sin embargo muy pocos estudios antropológicos se centran en su relación con el ser humano, aunque en los documentos de la base de datos Human Relation Area Files elaborada por la Universidad de Yale y que recoge información de diferentes culturas, figuran miles de menciones sobre perros en los que las mujeres tienen un gran protagonismo.

Dentro de esta base de datos existen casos concretos en los que los perros mostraban más afinidad con aquellos miembros de la tribu que los trataban con más humanidad, poniéndoles nombre e incluso permitiéndoles compartir tienda y comida, demostrándose que las mujeres se involucraban más en su cuidado, favoreciendo una actitud más dócil y una mayor entrega de los animales.

Junto a la acción unificadora que realizaba la mujer dentro del grupo familiar otras circunstancias también ayudaron a estrechar la relación entre humanos y perros, demostrándose que en aquellas zonas donde el frío era más intenso los perros se volvían herramientas más útiles en la caza y por lo tanto eran más apreciados por el ser humano.

Los lances de caza fortalecieron por tanto las relaciones perro-humano, cambiando ligeramente cuando los hombres asumieron su faceta de agricultores y criadores de ganado. En este punto y gracias de nuevo a la relación perro-mujer se mantuvieron los vínculos aunque los perros eran menos necesarios, cambiando sus roles a defensores del ganado y de la tribu.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *