El proyecto que busca recuperar caballos salvajes en España

Las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel han sido las elegidas para la recuperación de las poblaciones de caballos salvajes. Esta iniciativa de Rewilding Europe pretende contribuir a la mejora de los ecosistemas, a proteger de incendios los entornos forestales y a favorecer la creación de nuevas actividades económicas relacionadas con el ecoturismo y con una explotación sostenible del medio natural. 

Quizás sea un poco extremo denominar “zonas salvajes” al medio natural de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel, más en concreto de las zonas ubicadas al sur del Sistema Ibérico, pero es en estas áreas concretamente donde una iniciativa de Rewilding Europe -”The Iberian Highlands”- pretende recuperar las poblaciones salvajes de grandes herbívoros. 

¿De qué herbívoros estamos hablando? Para los expertos de Rewilding Europe la estrategia pasa por incrementar las manadas de caballos salvajes y semisalvajes y por introducir de forma paulatina ejemplares de bisonte europeo. 

El objetivo de esta iniciativa pionera es, además de la mejora y sostenimiento de los ecosistemas, la de servir como incentivo para la creación y generación de nuevas actividades socieconómicas que ayuden a fijar poblaciones y que contribuyan a su viabilidad a largo plazo. 

Una dinamización de las provincias 

Por otro lado, esta iniciativa medioambiental de Rewilding Europe también pretende reforzar el interés turístico de aquellas zonas rurales alejadas de las ciudades y que por el momento no tienen en el turismo una actividad económica a tener en cuenta. 

Además, frente a la prevención de incendios forestales la presencia de grandes herbívoros en zonas salvajes permitirá tener unos entornos vegetales más limpios y unos montes con menor carga de combustible disponible. 

zonas con caballos salvajes en España

Los planes de Rewilding Europe cuentan con el visto bueno del gobierno de Castilla-La Mancha, de quien dependen las provincias de Cuenca y Guadalajara, que ha mostrado su apoyo a todas las iniciativas que sirvan para poner en valor el medio natural y la biodiversidad y que favorezcan el desarrollo de económico del medio rural a través de una convivencia sana entre seres humanos y medioambiente. 

Además, este proyecto de Rewilding Europe está en consonancia con las políticas forestales y la gestión sostenible del territorio que está desarrollando el gobierno de Castilla-La Mancha en espacios naturales tan importantes como son la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo. 

Actuaciones en parques naturales

Para llevar a cabo este proyecto, bautizado como “The Iberian Highlands”, la Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain) en colaboración con la Dirección General de Medioambiente y Biodiversidad, ha organizado un equipo multidisciplinar que será el encargado de dirigir los trabajos y actuaciones que permitan la introducción de caballos y bisontes en los entornos naturales previamente elegidos. 

El área inicial del proyecto estará centrada en los Parques Naturales del Alto Tajo y Serranía de Cuenca y en la Reserva de Caza de Montes Universales y zonas aledañas, que ocupan una superficie total de aproximadamente 850.000 hectáreas, un 80% de las cuales se encuentran en Guadalajara y Cuenca y el restante 20% en Teruel.  

El presupuesto con el que cuenta esta iniciativa es de 2,7 millones de euros repartidos en un periodo de tres años. A diferencia de otras iniciativas europeas apoyadas en los fondos Next Generation, en este caso los fondos tienen un carácter privado y proceden del Endangered Landscapes Programme de la Universidad de Cambridge y de recursos propios de Rewilding Europe. 

Una oportunidad para la España vaciada 

Ahora que tanto se habla de la “España vaciada” estas iniciativas medioambientales servirán en el futuro para el sustento de nuevas oportunidades de negocio basadas en un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (gestión forestal, almacenamiento de carbono y ecoturismo); la recuperación del ganado caballar, principalmente, pero también del bovino y la creación de redes de trabajo y comunicación que ayuden a vertebrar estos entornos rurales. 

caballos salvajes en zonas vaciadas de España

Por otro lado, los espacios naturales elegidos cuentan también con proyectos para la recuperación de aves en riesgo como buitre negro, quebrantahuesos, y milano real; mejoras para la restauración de pastizales naturales y zonas quemadas y proyectos en los que se busca la eliminación de presas y restauración de lagunas con el fin de recuperar los ecosistemas naturales. 

Junto a Rewilding Europe en este proyecto también tiene prevista su colaboración otras entidades como Fundación Apadrina un Árbol, la Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas, dependiente de la Universidad de Alcalá, Terra Naturales, etc.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *