Sillas de Coche para Niños – Novedades 2019

La normativa de sillas de coche para niños y bebés ha sufrido varios cambios, gracias a la normativa R129 i-Size.

sillas de coche para niños

Novedades sobre la Normativa de Sillas de Coche para Niños y Bebés

Cambios en la normativa sobre las sillas de bebés

El objetivo es que los pequeños vayan cada vez más seguros cuando viajen en los vehículos. El uso de los sistemas de retención infantil reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidente.

lesiones de niños en coches

Segunda fase del Reglamento n ° 129 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE)

En 2017 entrará en vigor la segunda fase del Reglamento n ° 129 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE): Prescripciones uniformes relativas a la homologación de sistemas reforzados de retención infantil utilizados a bordo de vehículos de motor (SRIR).

seguro de coche

Desde la implantación del Reglamento, las homologaciones de sillas de coche para bebés y niños se basan en la altura, y los fabricantes se han basado en dicha normativa para categorizar las sillas en los llamados Grupos de Sillas.

sillas de coche homologadas

Un buen sistema de retención infantil evitará lesiones graves y fallecimientos de los más pequeños.

Anteriormente se basaban en el peso y eso llevaba a la problemática que tenían los padres al ver que sus niños delgados y altos  no cabían bien en las sillas, y viceversa.

Fases de la nueva normativa sobre sillas de bebé para coche

En la normativa de la Unión Europea se especifica que los cambios se realizarán en 3 fases:

  • Fase 1: Comienza por establecer el cambio en las categorías de sillas de coche. Implanta la obligatoriedad de clasificar en función de la estatura y no del peso. Además, incluye aclaraciones sobre las nuevas sujeciones tipo Isofix y su anclaje.
  • Fase 2: Esta segunda fase entrará en vigor próximamente y trata de las sillas de coche del grupo 2 y 3. Comenzará la obligación de vender elevadores con respaldo para aquellos niños de menos de 125 cm. Y recomienda que todos los menores, sea cual se su edad, de más de 125 cm también lleven elevadores de coche con respaldo. La DGT recomienda llevar respaldo hasta que midan 150 cm.
  • Fase 3: La tercera fase se refiere a las sillas de coche infantiles integrales para la fijación con el cinturón. Se prevé que entre en vigor a mediados del 2017.

recomendaciones de sillas de coche

La norma exige que vayan sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos todos los menores de menos de 135cm,  excepto:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

10 Recomendaciones para 2019 sobre sillas de coche:

  1. Como acabamos de ver, aquellos niños que midan 135 cm o menos deben ir en la parte trasera del coche con su correspondiente silla de coche específica o elevador con respaldo.
  2. Tal y como indica la DGT, no llevar nunca al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto como medio de sujeción.
  3. Hay que cerciorarse de que la silla de coche esté bien instalada. No debe moverse. La opción más recomendada es la del anclaje mediante el sistema Isofix. sistema isofix para sillas de coche
  4. La cabeza del niño nunca debe sobresalir por encima del respaldo de la silla, puesto que si no deberíamos cambiarla por otra del grupo superior.
  5. En caso de que tengamos que instalar la silla de coche en el asiento delantero, debido a alguna de las excepciones anteriormente citadas, hay que saber que sólo podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia contramarcha y hay que desactivar el airbag.
  6. Deben estar siempre bien anclados, aunque vayas a hacer un trayecto de 2 minutos. En los trayectos cortos es donde se acumulan el mayor número de accidentes, por lo que es mejor prevenir que curar. Nunca sabes cuando puedes tener un accidente.
  7. Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla hasta que el menor alcance los 150 cm. Con más altura deberá usar el cinturón de seguridad normal del vehículo.
  8. Hay que pensar que el objetivo es que logremos que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado.
  9. Si dudas sobre cómo instalar bien la silla de coche o elevador, echa un vistazo a este folleto de la DGT que explica los sistemas de retención infantil.
  10. Por último, y quizás el motivo menos importante, son las multas por no utilizar los sistemas homologados y obligatorios, que supondrán la pérdida de 3 puntos y una multa de 200 euros.

Estudio sobre las mejores sillas de bebés 2019

Recientemente, la DGT ha publicado un estudio sobre las mejores y peores sillitas del mercado. Si quieres descubrir cuáles son, visita su artículo.

mejores sillas bebe coche

Análisis realizado por la DGT donde muestran las mejores sillas de bebé del mercado

Con todas estas recomendaciones, puedes tener una idea de los cambios que vamos a tener en 2017 relativos a las sillas de coche para niños y bebés. Una serie de medidas cuyo objetivo no es otro que el de salvar sus vidas.

Conoce la iniciativa «Ningún niño sin sillita»

Seguros Terranea

44 Comentarios

  1. Hola voy a tener un bebe y me gustaría saber si es legal llevarlo en un capazo o cuco en el coche

  2. estoy echa un lio….tengo a mi bebe de 5 semanas,la siento atras y mirando a favor de la marcha,por lo q he leido debería mirar en contra de la marcha?es q me imagino q si llora o cualquier cosa y no la veo,me muero !!!!

    • Para evitar eso están los espejos que se colocan en el retrovisor. Y cuando los peques son más mayores les entretiene mucho verse. En Amazon hay muchos y bastante baratos. El de color amarillo q recomiendan es fantástico.

  3. Hola, yo tengo un bebé de 10 meses y hay días que tengo que salir de viaje sola Con ella, podría llevarla en el asiento del copiloto con su silla homologada en contra de la marcha y desactivando el airbag?

  4. Buenas tengo dos niños, uno de 6 años 115cm, 19kl y otro de año y medio 80cm, 10kl. La cuestión es que para febrero del 2019 viene otro bebé y mi coche tiene 5 plazas, pero atrás con las dos sillas ya no hay hueco. Podría llevar uno de los niños en el asiento delantero si desactivo los airbags?? Es legal.

  5. Hola, tengo una niña de 10 años que mide 153cm. En uno de nuestros coches (monovolumen grande) viaja en elevador con respaldo sin problema. En un utilitario sólo puede usar elevador sin respaldo, y va justita de altura con el techo. Se dice usar elevador hasta los 12 años para que esté completo el desarrollo del arco iliaco y evitar daños en el abdomen, y a la vez hasta los 150cm. Que es preferible seguir usando elevador o no, cada opción entraña sus riesgos, y no es un caso que se suela comentar.

    • hasta que edad deben de llevar los niños el alzador sin respaldo. Cual es la estatura mínima para prescindir del alzador sin respaldo. Cual es el peso mínimo

  6. la unica forma que tiene un niño de 2 años de viajar seguro en el coche es a contramarcha con arnes. Para ello lo ideal es que acudas a una tienda especializada que te ayude a encontrar una que se le adapte bien y le pueda durar el maximo de tiempo posible

    • Pero a ver un niño de dos años donde lleva los pies si va a contramarcha ¿ va encogido??a ver cómo lo aguantas todo el viaje a contramarcha yo no lo veo sinceramente

  7. Ves a una tienda especializada con sillas a contramarcha. Te rellenaran el cajon si es necesario para que queden perfectas. Ponerlas a favor nunca es una opcion si te importa su seguridad. No existe silla segura a favor de marcha

  8. Me pasa como a nuria. No encuentro sillitas para menores de 135 que acepten el peso de mas de 36 kilos. Todas son hasta 36kg. La normativa dice adaptado a su altura y peso y luego no fabrican para niños que pesen mas de 36 kg. Entomces lo llevo sin sillita?

    • Britax pinnacle, esa llega hasta los 54 kilos usando cinturón del auto y hasta los 40 kilos con arnés de 5 puntas que sirve hasta 147 centímetros de estatura. Una vez se sentó una amiga adulta ahí por la flojera de no sacar el asiento de niño.

  9. Por favor :Qué silla necesita un niño de 4 años, 1 metro y 17 kilos?
    Puede ir por carretera ( trayecto corto) con alzador?

    • Una silla del grupo 2. Con alzador va a quedar muy desprotegido, necesita tener un respaldo para proteger columna y sobre todo, cervicales.

  10. Tengo una niña de 126cm y 37 kg. No cabe dentro des respaldo de la silla y el elevador es hasta 36kg. ¿Que sistema de retencion debe utilizar a partir de ahora? No he encontrado ningun elevador homologados para pesos superiores a 36kg

  11. Hola.Mi hija pesa 45kg y mide 1,35.Tine 8 años.Me cuesta encontrar silla con respaldo.y tampoco se si es obligatorio el uso de silla.gracias

    • Hola Miriam!
      Lo que dice la DGT al respecto es que los niños que midan 135 cm o menos deben ir en la parte trasera del coche con su correspondiente silla de coche específica o elevador con respaldo. Por tanto, si tu hija mide 1,35cm, debe ir con su silla o elevador. Y, además, recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado hasta que mida 1,50cm. Se trata de una seguridad adicional para nuestros hijos, así que toda precaución es poca. Esperamos haber resuelto tus dudas. ¡Un saludo!

  12. Hola tengo un bebé de 6 meses y pesa 9 kilos,ya va un poco justa en el maxicosi,y mí duda es la siguiente. ¿Puedo ponerla en una sillita ya mirando hacía delante?
    En la tienda me han dicho qué la nueva normativa obligatoria es ponerla a contramarcha mínimo hasta los 15 meses,y qué si no lo hago me podrían multar. Me gustaría saber si es verdad, ya qué tengo una sillita de mí hijo ya y saber si la podría aprovechar .grácias

    • efectivamente la tienes que cambiar a la sillita pero obligatoria llevarla a contra marcha, hasta que sus pies toquen el asiento, entonces le das la vuelta y en la sillita hasta que mida 1.35kg. Ya no es por peso, es por altura la normativa.
      saludos!

    • No deberías ponerle hacia delante hasta mínimo los 4 años de edad, no importa que le toquen los pies, van cómodos. Lo importante es su seguridad, y hasta esa edad un toque a 20km por hora puede ser fatal para un niño que viaje a favor de marcha

  13. Mi hija tiene 8 años y mide 1.38 cms es obligación llevar levantador

  14. Muy interesante el artículo. particularmente me parece un acierto que con la nueva normativa el uso de la sillita venga determinado por la altura del niño y no por su peso. Y respecto a las multas poca cantidad me parece. Endurecer este tipo de leyes me parece lo adecuado para garantizar la máxima seguridad de los pequeños. Un saludo.

  15. Mi hija mide 115 i pesa 24 kilos puede ir con elevador sin reapaldo

    • Yo llevo a mi hija desde que medía un metro, me han parado alguna vez para comprobación de papeles y nunca me han dicho nada, eso si, solo uso el alzador en ciudad, para viajes más largos uso silla con respaldo del grupo 3

  16. Hola, mi niño tiene 2 años y pesa 11kilos y la silla del grupo 1 los atnes ya le aprietan y es muy ibcomodo para el y nose si ya puedo pasatlo al la silla del elevador y el respardoy sino es asin que ago gracias

    • Lo mejor es que consultes las especificaciones técnicas de las sillas del grupo 2. Quizás por altura puedas coger una de este grupo. Pero lo mejor es que lo consultes con las tiendas especializadas. Ellos, viendo al niño, seguro que pueden asesorarte para que elijas la más adecuada. ¡Un saludo!

    • la unica forma que tiene un niño de 2 años de viajar seguro en el coche es a contramarcha con arnes. Para ello lo ideal es que acudas a una tienda especializada que te ayude a encontrar una que se le adapte bien y le pueda durar el maximo de tiempo posible

  17. Hola , tengo un bebé de 9 meses y quisiera saber si puedo ponerlo en la parte de atrás pero en el centro, a contra marcha, en su silla de coche.gracias.

    • Hola Rosa
      Puedes colocar la sillita de tu bebé en el asiento central siempre y cuando éste cuente con el sistema de fijación ISOFIX. En caso contrario siempre recomendamos que lo pongas en el asiento tras el copiloto. Esperamos haberte ayudado.

    • El lugar más seguro para llevar a un niño es SIEMPRE detrás del conductor. El más inseguro en el asiento central (En caso de choque frontal puede salir proyectado hacia el cristal frontal).

      • El lugar más seguro para colocar el sistema de retención infantil es SIEMPRE EL ASIENTO TRASERO DEL CENTRO.

        • miryam

          no es así. El centro no es un asiento para una sillita ni para un niño con elevador.

      • El asirnto más seguro para llevar al niño es siempre detrás del asiento del acompañante… Si tienes un accidente con un coche que viene en sentido contrario y invade tu carril el primer impacto siempre lo lleva el lado del conductor asique si tu hijo va detrás del asiento del conductor imagínate lo que le puede pasar a al bebé

        • Victor

          Ese suele ser un accidente grave, pero no es frecuente, mucho mas frecuente aunque menos graves son los accidentes en las rotondas de conductores que no hacen el ceda el paso, por no ver a otro coche en la rotonda o venir demasiado rapido y no dar frenado. En este caso si el niño va detras del copiloto, recibe el golpe de lleno.
          En los accidentes frontales el conductor, por instinto, intentará esquivar el coche que viene de frente (a veces empeorando la situación), tirandose hacia el arcén derecho o hacia la izquierda del coche que viene de frente, quedando la parte derecha del coche expuesta al golpe.
          Por estas razones creo que la mejor posicion para llevar un niño es detrás del conductor.

  18. Hola me gustaria que alguien me aconsejara,mi bebe tiene 10 meses y quiero comprarle la silla del coche ya porque el cuco le queda ya pequeño y no lo veo seguro alguien me podria decir que silla esta homologada y sea buena

    • Lo más seguro es en realidad a contra marcha y en el asiento central, en caso de colision frontal 3l bebé va a contra marcha y no sale despedido de modo alguno y en caso de alcance lateral al ir en el asiento de el centro tampoco recibe impacto

  19. Buenos días
    Necesito comprar una silla para mí nieto y no sé cómo elegir la más seguro mi coche no tiene isofix

  20. Hola, la fase 3(con cinturón) ¿sigue estando homologada según la normativa? Nuestro coche no tiene isofix y tenemos que comprar una silleta. Gracias

  21. Mi hijo mide 143cm tenemos dos coches y me pregunto si necesito llegó ar la silla o el alzador correpondiente lo utilizamos pero quiero saber cuando puede dejar de utilizarlo

    • A partir de 135 cm no es obligatorio el uso de elevador aunque recomiendan a 150. Si sentado bien en el asiento el cinturón le queda colocado en su sitio sin que le ahogue no pasa nada si no lo pone alguna vez puesto que no es obligatorio según la ley que puedes consultar en la dgt

  22. Buenas tengo una duda mi hija tiene 8años mide 134 y pesa 37k tengo una silla romper pero se queja q va muy apretada y no quiere ir en el coche puedo llevar solo un alza.

  23. Me encuentro en un dilema a la hora de adquirir una nueva silla para mis mellizas de 11 meses y me pregunto si podríais aconsejarme.
    Mi intención es llevarlas a contramarcha tal como se recomienda pero la inmensa mayoría de las sillas llevan una pata de apoyo que al parecer es incompatible con las guanteras portaobjetos situadas en el piso del vehículo.
    Mi dilema es:
    Comprar una silla a contramarcha que no está homologada para las plazas laterales de mi vehículo con el riesgo que puede suponer (o ilegalidad) o comprarla a favor de la marcha desoyendo las recomendaciones.

    A favor de la marcha me gusta la romer advansafix

    • Ves a una tienda especializada con sillas a contramarcha. Te rellenaran el cajon si es necesario para que queden perfectas. Ponerlas a favor nunca es una opcion si te importa su seguridad. No existe silla segura a favor de marcha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *