AUSA-PTV, los microcoches españoles que hicieron frente a Biscúter, Goggomobil e Isetta

AUSA

A finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta el mercado nacional de los microcoches estaba dominado por un poderoso triunvirato de ámbito europeo formado por Biscúter, Goggomobil e Isetta, más una cuarta marca que presumía de ser totalmente española: AUSA PTV.

La historia de PTV está ligada a los hermanos Guillermo y Antonio Tachó, que en 1950 y 1953 desarrollaron, respectivamente, “La Ballena” y “El Coca”, dos prototipos que llevaban en su frontal la marca Tachó.

En mayo de 1956 los hermanos Tachó fundan en Manresa (Barcelona) la empresa Automóviles Utilitarios, S.A. (AUSA), junto a Maurici Perramón (al que habían conocido en la época de los gasógenos) y Josep Vila (colaborador en el desarrollo del “Coca”). De las tres iniciales de los apellidos surgirá la marca PTV.

El primer modelo de AUSA en ver la luz fue el PTV 250 equipado con un motor trasero monocilíndrico de 250 cc, que brindaba una potencia de 11 CV y que permitía alcanzar una velocidad máxima de 75 km/h. El consumo del PTV 250 era de 4,5 L/100 km, un nivel que hoy pueden igualar algunos de los turismos más eficientes.

Con un peso total de 330 kg el PTV 250 era un pequeño descapotable de dos plazas con una longitud de 2.950 mm y una distancia entre ejes de 1.800 mm. Su anchura era de 1.320 mm y su altura de 1.250 mm. A gusto de los compradores el PTV 250 se encontraba disponible con y sin puertas.

Hasta el final de la producción en 1961 AUSA llegó a producir más de 1.100 unidades de este modelo, un dato que en el ranking de microcoches lo posiciona como el cuarto microcoche de mayor producción en la historia de la automoción española.

El precio de un PTV 250 oscilaba en aquel momento entre las 44.500 y las 55.000 pesetas de la variante bicolor, un precio superior al de los Biscúter producidos bajo licencia en Barcelona y que era la mitad de lo que costaban otros modelos similares de importación.

Sobre la base estructural del PTV 250 entre 1959 y 1961 AUSA desarrolló diferentes versiones de microcoches para transporte ligero, aunque el motor trasero era un obstáculo que penalizaba la capacidad de carga.

Desde un punto de vista mecánico el PTV 250 disponía de tracción trasera y de un cambio de tres marchas en avance y una marcha en retroceso. Las suspensiones eran tipo Panhard con amortiguadores hidráulicos en el eje trasero e independiente con amortiguadores en las ruedas delanteras, mientras que los frenos incorporaban tambores en ambos ejes.

En su época los PTV 250 se hicieron famosos gracias a su aparición en la película “La boda era a las doce”, donde los espectadores podían ver a la popular actriz Concha Velasco a bordo de uno de estos microcoches.

En 1960, ya en pleno apogeo del Seat 600, AUSA decide encontrar un sustituto para el PTV 250 y desarrolla su nuevo modelo PTV 400 equipado con un motor bicilíndrico de dos tiempos, que también iba colocado en posición trasera transversal.

Lamentablemente este modelo no superaría la fase de prototipo. La razón es que en 1961 AUSA decidió abandonar la producción de microcoches y dedicar sus esfuerzos al desarrollo de maquinaria de construcción y de carretillas elevadoras, donde actualmente es una de las firmas líder a nivel mundial.

Por otra parte, de haber visto la luz el PTV 400 habría sido un microcoche de 470 kg de peso y una longitud de 3.260 mm, que gracias a su motor bicilíndrico de 400 cc y su cambio de cuatro relaciones habría ofrecido una potencia de 19 CV.

Con esta mecánica el PTV 400 podía alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h, con un consumo de 5 L/100 km. Como en el caso del PTV 250 la carrocería era monocasco de chapa sobra un bastidor tubular de acero. En ambos casos el depósito tenía capacidad para almacenar 18 litros de combustible.

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