Después de la Resolución que obliga a que los nuevos patinetes eléctricos estén identificados con un certificado de circulación que acredita que cumplen todos los requisitos técnicos y de seguridad, el próximo paso de la DGT es elaborar una guía formativa para que los usuarios de VMP conozcan todo lo relacionado con este tipo de vehículos. Esta guía será gratuita y tendrá un acceso online.
Tras la entrada en vigor el pasado 22 de enero de la nueva normativa de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que obliga a que los patinetes nuevos se comercialicen acompañados del correspondiente certificado de circulación e identificación, la DGT se ha propuesto reforzar el nivel de formación de los usuarios de este tipo de vehículos.
A raíz del final de la pandemia el número de patinetes eléctricos se ha incrementado exponencialmente en nuestro país hasta alcanzar la cifra aproximada de cinco millones y en este escenario el plan de la DGT es ofrecer a los usuarios, principalmente a los más jóvenes y menos experimentados, una formación específica y gratuita similar a la que ya se encuentra en funcionamiento en otros países europeos (Fundación Unipolis, Universidad Politécnica de Milán, etc…).
La formación es necesaria para evitar accidentes
En este sentido la DGT ya trabaja en un proyecto formativo piloto que recogerá todos los aspectos relacionados con los VMP, desde lo concerniente a la normativa vigente y las sanciones aplicables por su incumplimiento al modo de conducción más seguro, pasando por cuestiones técnicas de seguridad, manipulación de las baterías, consejos para la recarga, realización y señalización de maniobras e incluso la elección del patinete más adecuado en función de las necesidades y de los itinerarios a recorrer.
Los expertos de la DGT han constatado que el incremento del parque de patinetes eléctricos ha traído consigo un aumento del número de siniestros con VMP implicados. Además de las víctimas mortales, cuyo número también aumenta, los accidentes con patinetes eléctricos contemplan entre sus lesiones más frecuentes un porcentaje del 50% de fracturas que necesitan de pasar por el quirófano para solucionarlas, de ahí que cualquier estrategia de seguridad vial sea un paso fundamental de cara al futuro.
Normas básicas para patinetes: Ni auriculares, ni pasos de peatones, y sólo algunos túneles…
Para los usuarios de VMP el problema es que los ayuntamientos tienen mucho que decir y regular en términos de circulación, lo que provoca que dependiendo de cada consistorio se encuentren autorizados o prohibidos determinados comportamientos y usos.
Por ejemplo, sin entrar en el tema de la presencia de patinetes eléctricos en los transportes públicos, Metro y Renfe, una medida que ya funciona en los ayuntamientos con un mayor volumen de población y por lo tanto con mayor número de patinetes, hay que recordar que los patinetes deben circular preferentemente por los carriles bici en aquellas calles y tramos donde estas infraestructuras existan.
Por otro lado, los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras ni tampoco por las zonas reservadas a los peatones de forma permanente o temporal, prohibición esta última que no se respeta demasiado, como tampoco pueden hacerlo por travesías, vías interurbanas, autovías o autopistas (multas de 200 euros).
También es importante saber que los usuarios de patinetes eléctricos no pueden utilizar auriculares o dispositivos móviles mientras circulan, teniendo en cuenta que la sanción económica por este motivo puede ser de 200 euros con el añadido de tres puntos en el carné de conduciren el que caso de ser titular del mismo.
Además, los VMP tienen prohibido circular por los túneles urbanos, salvo que las ordenanzas municipales así lo autoricen expresamente. En Madrid, por ejemplo, pueden hacerlo cuando los túneles se encuentran iluminados. Algo parecido sucede con el uso del casco, un elemento de seguridad que depende de las normas emitidas al respecto por cada ayuntamiento.
Finalmente, los usuarios de patinetes eléctricos tienen que saber que al cruzar un paso de cebra deben hacerlo a pie y cómo peatones, porque de lo contrario se arriesgan a sufrir una multa de hasta 200 euros.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.