Caballada de Atienza, una fiesta con ocho siglos de tradición

Son muchas las fiestas que en España tienen a los caballos como protagonistas y como participantes activos en los festejos. Uno de estos eventos es la Caballada de Atienza, una celebración con más de ocho siglos de antigüedad y que recuerda a los jinetes y caballos que en 1162 salvaron al rey castellano Alfonso VIII realizando en siete jornadas los 200 kilómetros que separan Atienza de Ávila. 

España cuenta con un gran número de festejos donde los caballos son protagonistas activos en las celebraciones y uno de estos eventos festivos es la Caballada de Atienza, una de las fiestas más antiguas de nuestro país -unos 860 años- y que cuenta con la declaración de interés turístico nacional. 

La Caballada se celebra todos los domingos de Pentecostés en la localidad de Atienza (Guadalajara), el próximo año 2023 el domingo de Pentecostés será el 28 de mayo, y está organizada por los miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad, una de las agrupaciones castellanas más antiguas que se mantienen en activo.

León contra Castilla 

Para encontrar los orígenes de la Caballada de Atienza tenemos que irnos en el tiempo hasta 1157. Ese año muere el rey Alfonso VII dejando el reino de León a su hijo Fernando y el reino de Castilla a su hijo Sancho. Este último fallece un año después (1158) pasando la corona de Castilla a su hijo Alfonso de tan solo tres años de edad. 

Es en ese momento cuando dos familias nobles, los Castro y los Lara, pugnarán por la tutoría del joven monarca, aunque en su testamento Sancho III había otorgado a los Castro dicha responsabilidad. El conflicto dará comienzo cuando los Lara deciden “secuestrar” al rey Alfonso y como respuesta los Castro soliciten la ayuda militar de su tío el rey leonés Fernando II. 

Como consecuencia de dicho secuestro el ejército leonés entra en Castilla con el objetivo de liberar al joven rey, acordándose una entrega pacífica en la ciudad de Soria. En contra de lo pactado en un primer momento, un hecho que convertía a Fernando II en rey de León y de Castilla dada la minoría de edad del joven rey Alfonso, el noble castellano Pedro Núñez traslada al joven monarca  primero a San Esteban de Gormaz y más tarde a Atienza, en aquel momento considerada una de las villas mejor fortificadas de Castilla. 

Caballada de Atienza

Como resultado de la desobediencia castellana las tropas del rey Fernando II pondrán cerco a Atienza, que contaba con un castillo prácticamente inexpugnable y que posteriormente será reconstruido por Alfonso VIII durante su reinado. 

Objetivo salvar al rey 

En la primavera de 1162, concretamente un domingo de Pentecostés, los arrieros de Atienza, con el joven rey disfrazado de arriero entre ellos, consiguen el permiso de los sitiadores leoneses para realizar una romería a la ermita de la Virgen de la Estrella, situada a unos dos kilómetros de la villa de Atienza. 

Pero la estratagema de los arrieros es aprovechar la ocasión para huir con los caballos más veloces en dirección a Ávila, distante unos 200 kilómetros de Atienza, con el rey Alfonso en sus filas, una marcha que durará siete jornadas (a unos 30 kilómetros diarios) y que antes pasará por Segovia.  

El objetivo de la acción que dio origen a la Caballada no era otro que mantener a salvo en el futuro rey Alfonso VIII la corona de Castilla, algo que consiguieron los arrieros de Atienza. 

Una fiesta medieval 

Desde ese momento, hace 860 años, los miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad, herederos de la antigua cofradía de arrieros conocida popularmente como “de la Caballada”, recuerdan esta gesta histórica a lomos de sus caballos, ataviados a la antigua usanza y al son de la dulzaina y el tamboril. 

El protocolo de la Caballada de Atienza es muy estricto y se basa escrupulosamente en las ordenanzas medievales que en la actualidad cuentan con más de ocho siglos de antigüedad. Siguiendo con esta tradición el día anterior al domingo de Pentecostés se celebra el llamado “sábado de las siete tortillas”, un acto donde los cofrades se reúnen para conmemorar los siete días que duró el viaje para poner a salvo al rey Alfonso VIII. 

Cartel de la fiesta de Caballada de Atienza

El escrito más antiguo que certifica la celebración de la Caballada de Atienza es un “albalá” de Alfonso X el Sabio fechado el 28 de octubre de 1255 en Burgos, en el que el monarca ratifica un documento anterior firmado en 1232 en Peñafiel por Fernando III. 

Uno de los puntos de interés de la Caballada de Atienza son las carreras de caballos que se celebran durante la tarde del domingo de Pentecostés y que sirven de homenaje a los jinetes y a las monturas que en 1162 consiguieron que los perseguidores leoneses no consiguieran darles alcance en su huida hacia Ávila.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *