Cómo tener agua caliente en una autocaravana o cámper

Uno de los “lujos” del caravaning es disponer de agua caliente en cualquier parte. En las autocaravanas esta necesidad está resuelta con los calentadores de agua a gas, pero en las camper si se queremos una ducha caliente no nos queda otra que apostar por los paneles solares, por los calentadores eléctricos, fijos o portátiles, o por los sistemas que funcionan con el diésel del motor. 

En nuestras casas el agua caliente es, además de una necesidad, uno de esos “pequeños lujos” que nos brindan calidad de vida, confort y comodidad y por lo tanto no se entiende el caravaning sin el hecho de que nuestros vehículos también disfruten del “milagro” del agua caliente. 

En este sentido existe la posibilidad de calentar el agua a través de la energía captada a través de la instalación de paneles solares, aunque el sistema más extendido en las autocaravanas y camper son los calentadores (eléctricos o a gas) que funcionan de forma muy similar a los domésticos. 

Utilizar la energía solar 

La energía solar es por el momento la opción más económica para disfrutar de agua caliente en una autocaravana o camper, porque no necesitamos disponer de ningún combustible generador de calor. Como siempre el único problema son los meses invernales o los días con poco sol. 

En el caso de las autocaravanas podemos disponer de un calentador a gas complementario, pero cuando se trata de vehículos camper este segundo apoyo seguramente no sea posible. 

Calentadores de agua 

Dejando la opción solar de lado, si queremos asegurarnos una ducha caliente en cualquier circunstancia atmosférica la mejor alternativa es instalar un “boiler” o calentador de agua en nuestro vehículo. 

Este equipamiento viene de serie en las autocaravanas, mientras que en las furgonetas camper es un equipo a instalar. 

agua caliente en la cámper

Hay modelos de “boiler” de diferentes tipos y capacidades, pero la mayor diferencia radica en si el agua se calienta mediante gas o mediante electricidad.  

  • Calentadores eléctricos: En el caso de vehículos camper existen calentadores con capacidades entre 10 y 15 litros que funcionan a 12 voltios y que incorporan regulación de temperatura y termostato de seguridad.  

Esta opción funciona cuando carecemos de instalación de gas y siempre teniendo en cuenta que las duchas en una camper son en el exterior, lo que significa que hay que tener en cuenta la temperatura ambiente. 

  • Calentadores a gas: Este sistema es el que incorporan todas las autocaravanas y también disponen de capacidades entre 10 y 15 litros, aunque aquí la diferencia es que el agua se calienta mediante un circuito de gas. 
  • Calentadores portátiles: Tengas o no una furgoneta camper estos calentadores portátiles pueden ser utilizados por cualquiera y en cualquier parte. Estos equipos tan sólo pesan 4 kg y funcionan a 12 voltios. 

Tan solo necesitamos conectar el calentador a una botella de gas (puede ser propano o butano) y a una toma de agua. Por otro lado, en la salida del agua caliente podemos acoplar un pequeño grifo o ducha. 

agua caliente en la autocaravana

Calefacción y agua caliente 

Otra posibilidad es instalar en nuestra camper un sistema combinado de calefacción y agua caliente. Este tipo de soluciones funcionan con el diésel del propio vehículo y además de ser muy seguras brindan un gran poder calorífico.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *