El alto precio de las autocaravanas está azuzando la imaginación de los camperizadores y mucha imaginación es lo que demuestran los responsables de la empresa viguesa Vancubic, que han diseñado diferentes módulos habitables de quita y pon que permiten camperizar fácilmente nuestro furgón el viernes y devolverlo a su estado natural tras el fin de semana.

Frente a los altos precios que tienen las autocaravanas, tanto nuevas como de segunda mano, muchos aficionados al caravaning acuden a las distintas soluciones de camperización para hacer frente a sus necesidades de ocio.
En estos casos el problema con el que se encuentran es la dificultad para montar y desmontar los distintos elementos que convierten a nuestra furgoneta en una camper. Un obstáculo que una empresa viguesa, Vancubic, afirma haber resuelto.
Camperizar con módulos
¿Qué pasa si lo que quiero es camperizar mi furgoneta durante los fines de semana o durante las vacaciones y después volverla a su estado natural? Lo que propone Vancubic como solución son distintos módulos que nos permiten transformar fácilmente nuestro furgón de trabajo en una casa con ruedas y viceversa.
Una cuestión a tener en cuenta es que no es necesario realizar transformaciones ni anclajes en el vehículo, algo que podría traernos problemas cuando nos toque pasar la ITV, porque los módulos (2) se deslizan y posicionan en el interior del habitáculo de carga y se sujetan mediante eslingas.

El peso de cada uno de estos módulos en forma de cubo oscila entre los 300 y los 350 kg, con un máximo de 700 kg en total. Lo que sí necesitamos es disponer de una base con ruedas con diferentes alturas que nos permita adaptarnos al umbral del furgón a la hora de “cargar” los módulos en el interior. Además, de un lugar donde poder mantenerlos a resguardo durante el tiempo que no los utilizamos.
Por el momento Vancubic ofrece tres modelos de módulos, Aventura, Love y Premium, a partir de un precio base de 15.990 euros, que a su vez se pueden personalizar con la incorporación de distintos extras.
El único requisito físico es disponer de una furgoneta cuyo espacio de carga tenga un mínimo de 2,70 metros de longitud y 1,90 metros de alto. Si las dimensiones son mayores, mejor, pero si son menores la cosa se complica.

Qué me ofrecen los módulos
Desde el punto de vista del confort hay que anotar que estos módulos portátiles no disponen de sistema de calefacción ni aire acondicionado, y cualquier ventilación deberá ser forzada puesto que los furgones son espacios cerrados y el único espacio en contacto con el exterior serán las puertas traseras.
Si contamos con WC químico portátil, ducha plegable y fregadero, para lo cual Vancubic ha dipuesto un sistema de recogida y cuatro depósitos de aguas limpias y grises, dos para la cocina y dos para la ducha.

Todo el espacio en el interior de los módulos está aprovechado al máximo y cada elemento se despliega y se pliega a voluntad y en función de las necesidades de cada momento. Por ejemplo, en la zona dormitorio contamos con una cama con somier y colchón desplegables de 1,90 x 1,20 metros a la que puede sumarse una segunda cama litera de 1,20 x 0,8 metros, aunque en este caso el espacio para el almacenamiento de enseres se ve lógicamente reducido.
También disponemos de cocina con fogón de un solo fuego, fregadero y zona de salón con sofá y mesa desplegable. La electricidad se suministra a través de una batería portátil Ecoflow, que permite conectar electrodomésticos, disfrutar de luz en el interior del habitáculo e impulsar la bomba de agua.
Esta batería se carga a través del mechero, de un enchufe de 230 voltios o mediante placas solares portátiles.
Finalmente, uno de los aspectos a tener en cuenta es el grado de dificultad que tiene el proceso de descarga de los módulos, porque hay que tener en cuenta que un peso de 300-350 kg no se desliza fácilmente en el interior de un furgón sin utilizar medios mecánicos para tirar de ellos al exterior y poder acomodarlos en las bases con ruedas que nos permitirán transportarlos fácilmente.

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.