España, segundo país europeo donde más crece el caravaning

Por un lado, el sector del caravaning está en medio de una tormenta perfecta y, por otro, España es el segundo país europeo donde más crece la afición por los vehículos de ocio. En estos momentos la falta de microchips y el encarecimiento de materias primas está provocando retrasos en las entregas y un tsunami de precios al alza, tanto en el mercado del nuevo como del usado. Y nadie vislumbra una solución a corto plazo.

crece el caravaning en España pese a la crisis

Aunque desde un punto de vista local España se mantiene como el segundo país europeo donde más crece la afición por el caravaning, desde una óptica internacional este sector está viviendo tiempos convulsos ante la ruptura de los ritmos de producción provocados por la falta de microchips, el continuo encarecimiento de las materias primas y la subida del PVP de los vehículos.

Nueva subida de precios

A partir del 1 de junio los fabricantes de vehículos de ocio están aplicando a sus productos una subida de precios del 5%, que se suma a los sucesivos incrementos que se han producido desde que en el pasado mes de octubre se celebró el Salón del Caravaning en Barcelona. Por cierto, que muchos de los vehículos vendidos entonces todavía no se han podido entregar a sus propietarios.

En estos momentos hay fabricantes y distribuidores que están cerrando operaciones sin fijar plazo de entrega y sin un precio final de venta a la vista de las fluctuaciones que se están produciendo.

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El boom de la segunda mano

Estas circunstancias están significando la llegada de un número cada vez mayor de vehículos de segunda mano procedentes de Europa, que además se están vendiendo a precios desorbitados con respecto a hace tan sólo unos meses.

El año pasado se matricularon en España 8.575 autocaravanas y camper, lo que significó un 5,5% más que en 2020 pero al mismo tiempo un 4,8% menos que en 2019, mientras que en el mismo periodo de tiempo se comercializaron 15.000 autocaravanas y 6.400 caravanas en el mercado del V.O.

En estos momentos según la patronal Aseicar un 25-20% de las operaciones que se realizan en España son vehículos europeos usados, que en muchos casos llegan al amparo de facturas falsas que ya están siendo investigadas por la Agencia Tributaria.

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Cuál es la flota de caravaning

En la actualidad el parque español de vehículos de ocio estaría compuesto por aproximadamente 300.000 unidades, de las cuales 230.000 serían remolques/caravanas, 60.000 autocaravanas de todas las configuraciones y 10.000 furgonetas del segmento camper.

Además, a lo largo de los próximos meses estivales a esta flota de autocaravanas se unirán de forma paulatina unas 150.00 autocaravanas europeas, que utilizarán con toda probabilidad las aproximadamente 1.000 áreas de pernocta que se encuentran operativas y preparadas en nuestro país para prestar servicio a este tipo de vehículos.

En opinión de Aseicar, de acuerdo con la flota nacional e internacional en tránsito harían falta 2.000 áreas de servicio más para autocaravanas en España, para lo cual habría que “movilizar” que este tipo de vehículos pudieran utilizar los aproximadamente 1.200 camping que existen en nuestro país.

Qué está pasando con el alquiler

Tras la pandemia y el periodo de confinamiento el turismo de caravaning se ha disparado en España y con ello el alquiler de autocaravanas está teniendo una gran demanda, tanto que el parque de 4.500-5.000 unidades que poseen los alquiladores nacionales se está mostrando insuficiente para atender el alto número de peticiones. El problema es que los alquiladores no tienen posibilidad de ampliar flota.

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En este sentido el cliente español, tanto a la hora de alquilar como de comprar, prefiere las configuraciones de autocaravana perfilada y camper, ambas opciones tienen un 27% de potenciales demandantes, mientras que las autocaravanas integrales bajan hasta el 18% y las capuchinas hasta el 14%.

A nivel nacional los principales mercados para el caravaning son Cataluña (25% de las matriculaciones), Andalucía (16%) y País Vasco (9%). El caso catalán viene derivado del hecho de que por proximidad con Europa fue este territorio donde primero comenzó en España la pasión por el caravaning.

En el caso de Andalucía se debe en buena medida al gran número de provincias que engloba esta Comunidad Autónoma, mientras que el mercado del País Vasco está muy centrado en el gran interés por las configuraciones camper.

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