La crisis de componentes y materiales, primero, junto a la guerra en Ucrania y la posterior crisis energética, han disparado los precios de los vehículos de caravaning producidos en Europa. A partir de esta realidad y con una electrificación creciente en el sector de la automoción, los fabricantes de China han puesto sus ojos en el mercado europeo de cámper y autocaravanas.
El conflicto bélico en Ucrania y la crisis energética y de componentes ha provocado, entre otras cuestiones, que el precio de los vehículos de caravaning fabricados en Europa se haya encarecido de forma importante, tanto si hablamos de vehículos nuevos como de usados.
Esta circunstancia puede favorecer en el medio plazo la llegada de cámper y autocaravanas “made in China”, productos que si no son competitivos en equipamientos, tecnología y acabados, si que lo pueden ser en precio, un factor que en estos momentos se ha convertido en muy importante para muchos potenciales compradores.
Como sucede con todos los productos chinos el mayor problema para su implantación a gran escala, a parte de la preceptiva homologación de los vehículos, es la falta de un servicio posventa adecuado y de garantías, capaz de atender con rapidez y calidad las incidencias que puedan aparecer.
Pero no debemos olvidar que los turismos, furgonetas y camiones “made in China” ya están desembarcando en Europa, o están a punto de hacerlo, de la mano de la electrificación y es cuestión de tiempo que este tsunami llegue también al mundo del caravaning.
Al asalto del mundo cámper
Donde quizás más “daño” pueden hacer los vehículos chinos es el sector de las camperizaciones, teniendo en cuenta que una Maxus RG20 en acabado cámper se vende en China por unos 39.000 euros, mientras que una VW California con buen nivel de equipamiento tiene un PVP que puede rondar los 65.000 euros, aunque como siempre las comparaciones son odiosas.
Desde un punto de vista técnico la Maxus RG incorpora un motor de 224 CV, un cambio automático ZF de ocho relaciones y un convertidor de par que envía la potencia al eje trasero, además de ofrecer capacidad para seis viajeros (2+4).
Los asientos traseros pueden plegarse para formar una cama de 220 x 210 cm, un área de descanso que se ve ampliada con un techo desplegable donde se aloja una segunda cama de similares dimensiones.
Además, la Maxus RG cuenta con cocina, frigorífico, fregadero, depósito de agua de 60 litros, ducha exterior e inodoro portátil, un elemento este último poco habitual en las furgonetas cámper.
Desde el punto de vista del confort este vehículo incluye, entre otros elementos calefacción, inversor de 2.000 W, iluminación LED, batería de 200 amperios y un toldo trasero que amplía la superficie habitable.
La autocaravana más barata del mundo
Una autocaravana convencional “made in China”, realizada por ejemplo sobre bastidor Iveco Daily, puede estar al cambio en el entorno de los 40.000 euros, cuando en Europa un vehículo de similares características puede rondar fácilmente los 60.000 euros e incluso más dependiendo de cada fabricante.
Por otro lado, el año pasado el gigante chino Xiami anunció la creación de una filial dedicada a la fabricación de autocaravanas eléctricas, un proyecto en el que Xiami tiene previsto invertir 129 millones de euros.
Pero si en algo se distinguen los chinos es en su facilidad para ofrecer productos “low cost” y en este sentido cuentan con la autocaravana Xinge RV, más conocida por ser la autocaravana más barata del mundo y posiblemente también la que ofrece menores dimensiones.
Realizada sobre la base de un triciclo eléctrico en China la Xinge RV se ofrece por unos 4.500 euros, aunque es muy difícil que un vehículo de estas características pueda homologarse en Europa, ya que a simple vista es fácil advertir que no cumple con la normativa europea.
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