La estrategia de Países Bajos con los perros callejeros

A pesar de las leyes en vigor en España tenemos un problema de abandono animal. Cada año 280.000 perros y gatos son abandonados en nuestro país, una realidad que la futura Ley de Bienestar Animal intentará resolver o al menos reducir. Entre las experiencias que existen al respecto en todo el mundo deberíamos fijarnos en la de Países Bajos, donde gracias a una estrategia acertada el número de perros callejeros se ha reducido de forma importante. 

La futura Ley de Bienestar Animal que se tramita en el Parlamento tratará, entre otras cosas, de evitar o de al menos reducir el creciente abandono de animales de compañía, pero mientras tanto y a pesar de que se trata de un delito tipificado por ley en España se abandonan todos los años 280.000 perros y gatos, a razón de unos 300 perros diarios, una situación que supone un problema social de primer orden y al que no pueden hacer frente ni las autoridades ni las asociaciones y entidades proteccionistas y animalistas. 

En este sentido deberíamos tomar buena nota de la iniciativa que desde hace unas décadas están desarrollando las autoridades de los Países Bajos y que liderada por la Agencia Neerlandesa de Protección Canina ha logrado reducir de forma radical el número de perros callejeros.

Consulta cuándo se celebra el Día del Perro Callejero y del Animal sin hogar

Captura, esterilización y suelta 

Con el apoyo de la Stray Animal Foundation y la Universidad de Ciencias Aplicadas de la ciudad de Den Bosch, la estrategia de las autoridades holandesas pasa por controlar la población de perros abandonados a través de un programa de captura, esterilización y posterior suelta de los animales. 

En este sentido desde la OMS y desde la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales se ha calificado la iniciativa holandesa como muy eficaz para el control de las poblaciones de perros callejeros, aconsejando que este tipo de experiencias puedan desarrollarse de forma similar en otros países.  

perros callejeros en Países Bajos

Además, para los responsables de estas entidades de ámbito internacional junto a la esterilización de al menos 70% de los animales, principalmente hembras, las autoridades de cada país deben apostar por una formación de la ciudadanía que promueva la tenencia responsable de mascotas, la castración de los animales de compañía con el objetivo de impedir la cría incontrolada y la colocación de microchip para facilitar la identificación del animal en caso de extravío o abandono y también la propia identificación del propietario del animal. 

La polémica “suelta” 

Una de las cuestiones de esta estrategia que más polémica causa es la “suelta” de los animales esterilizados, cuando podía apostarse por su estancia en protectoras u otro tipo de entidades animalistas, pero esta decisión de las autoridades holandesas tiene una buena explicación. 

Los expertos han comprobado, que cuando los perros esterilizados no son devueltos a su medio su vacante es rápidamente cubierta por ejemplares fértiles de los alrededores, lo que acaba provocando un incremento de la población de perros callejeros. 

En cambio esto no sucede o sucede con menor intensidad cuando se produce la suelta de los animales estériles y que no pueden reproducirse, dando lugar en el medio plazo a una disminución del número de animales abandonados. 

Política fiscal 

En el siglo XIX una gran epidemia de rabia provocó en Países Bajos un abandono masivo de perros y en este contexto se puso en marcha el primer “impuesto sobre perros” (hondenbelasting), muy similar al que existe en la actualidad, y cuyo fin era generar recursos económicos para llevar a cabo los necesarios controles de población de perros callejeros. 

perros callejeros en Europa

De forma contraria a lo que se esperaba aquel impuesto provocó un aumento de perros abandonados, sobre todo en los niveles sociales más desfavorecidos, pero con el paso del tiempo Holanda se ha convertido en uno de los países con una legislación animalista más avanzada y que incluye penas de cárcel y fuertes sanciones económicas para quienes abandones mascotas. 

Además, una de la medidas puestas en marcha por la autoridades de Países Bajos fue incrementar los impuestos a la compra de mascotas, lo que sirvió para promover y favorecer la adopción de animales abandonados, junto a un programa de esterilización y suelta que ha conseguido disminuir de forma sustancial el número de perros abandonados que podemos encontrarnos en las calles de Holanda. 

Además, en Holanda funciona el Animal Cops, un cuerpo especial de policía encargado de hacer cumplir las leyes animalistas y de tenencia de mascotas y que tan sólo en el área de la capital administrativa de La Haya ayudan anualmente a unos 3.000 animales.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Muy interesante alternativa la de esta ciudad de Holanda para con los perros callejeros hasta que llegamos a lo de la "suelta".

    Para mi una total irresponsabilidad por la posibilidad de que el perro pueda ser atropellado y el daño que puede ocasionar a las personas tal hecho, tanto psicológico y/o físico, como material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *