Claraboya para autocaravana o caravana: Cómo elegir

Uno de los factores importantes del interior de una autocaravana o de una caravana es que el habitáculo disponga de una correcta ventilación, una cuestión en la que contribuyen en gran medida la claraboya del techo. Además, estos elementos aportan un extra de iluminación y en invierno contribuyen a mantener controlada la condensación y la humedad. 

Todas las autocaravanas y caravanas traen de serie la correspondiente claraboya de techo, que pueden ser más de una dependiendo de las dimensiones y de las características del habitáculo. 

Pero puede ser que nuestro vehículo tenga ya unos años y tengamos que renovar la claraboya -podemos aprovechar la circunstancia para poner una de mayor formato- o que estemos camperizando una furgoneta y tengamos interés en colocar una claraboya.  

Lo importante es elegir un modelo que se adapte a nuestras necesidades y que a la hora de colocar la claraboya -si lo hacemos nosotros mismos- consigamos impermeabilizar la zona correctamente para evitar que el agua pueda hacer de las suyas. 

¿Qué claraboya elegir? 

De entrada a lo primero que tenemos que atender es al espesor del techo de nuestro vehículo, cuestión fundamental antes de ponernos a elegir alternativas. 

Después hay que aclarar que las claraboyas para vehículos de caravaning pueden ser cuadradas o de formato panorámico (rectangulares) y tener diferentes formatos dependiendo del vehículo y de cuál sea su utilidad. Además, a gusto del cliente pueden incorporar ventilador o no hacerlo. 

Las claraboyas de menor tamaño (28 x 28 centímetros) suelen utilizarse en los baños, pero también pueden ser interesantes para una camper de pequeño tamaño donde no podemos utilizar dimensiones mayores. 

qué claraboya elegir

Los fabricantes de autocaravanas y caravanas emplean mayoritariamente claraboyas estándar de 40 x 40 centímetros, elementos que pueden incluir el correspondiente ventilador con termostato, aunque también existen en el mercado modelos de 50 x 50 centímetros. 

El termostato es muy interesante y práctico, porque cuando detecta que la temperatura interior adquiere niveles altos se pone automáticamente en funcionamiento con el objetivo de renovar el aire, algo que puede ser especialmente útil durante las pernoctas. 

Una opción de las claraboyas con ventilador es que podemos adquirirlas con mando a distancia, lo cual siempre se agradece y nos ayuda a facilitar las cosas y la vida a bordo. Otra opción, más importante todavía que la primera, es que los modelos de mayores prestaciones no solo pueden introducir aire fresco en el habitáculo, sino que su motor se encuentra preparado para trabajar de forma inversa y extraer aire viciado cuando cocinamos o fumamos en el interior. 

Por otro lado, las claraboyas de menor precio suelen abrirse mediante manivela, aunque lo preferible es gastar algo más y que la claraboya se abra mediante palanca. Estos últimos modelos pueden utilizarse incluso con lluvia o con fuerte viento. 

Otra posibilidad es que la claraboya sea blanca opaca o transparente con oscurecedor. Opiniones hay para todos los gustos y elegir una u otra solución dependerá de cada caso, porque el objetivo es siempre el mismo: no dejar pasar la luz solar. 

Claraboyas panorámicas 

Por su parte, las claraboyas panorámicas tienen forma rectangular y miden por regla general 70 x 50 centímetros, aunque también las hay de 90 x 65 centímetros pensadas para vehículos de caravaning de formato XLL. En cuanto a ventilación y luminosidad están varios escalones por encima de las cuadradas. 

claraboya panorámica

El consejo de los expertos es que las claraboyas panorámicas se monten en talleres especializados, dado que hablamos de dispositivos que tienen un precio elevado y que es conveniente que sean instalados por personal que tenga la formación técnica y las herramientas necesarias para hacerlo correctamente.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *