Cocker Spaniel Inglés: Sangre española y corazón británico

En los siglos XVI y XVII ejemplares de Cocker Spaniel llegaron a Gran Bretaña desde España para participar en la caza de la becada y de la codorniz. Con el paso del tiempo convertirse en una raza con características y personalidad propia.

Derivada de los ejemplares de origen español que llegaron a Gran Bretaña durante los siglos XVI y XVII, fundamentalmente a País de Gales, el Cocker Spaniel Inglés es una de las razas más populares destacando por ser perros inteligentes, alegres y muy activos. Su nombre deriva del vocablo inglés «woodcock», que significa becada, y del francés “spaigneul”, que significa «perro español».

En Reino Unido los Cocker Spaniel fueron utilizados tradicionalmente como perros de caza para distintos tipos de presas, sobre todo becadas y codornices, de forma que dependiendo de las piezas la raza original dio lugar con el paso del tiempo a distintas variantes como spaniel de campo, spaniel de agua, springer spaniel o sussex spaniel, todas ellas emparentadas entre sí.

En Estados Unidos los criadores de Cocker Spaniel Inglés optaron por introducir modificaciones genéticas con el objetivo de “diseñar” unos perros con hocicos achatados y ojos grandes, elementos que a la vista daban lugar a ejemplares aparentemente más tiernos y «friendly». Los cruces con animales americanos fueron prohibidos en Reino Unido, lo que en el siglo XIX desembocó en el reconocimiento del Cocker Spaniel Inglés como raza con características propias.

Se trata de perros de formato mediano (39-41 centímetros de altura en los machos y un peso entre 13 y 15 kg), atléticos y con gran facilidad de movimientos, de cuerpo compacto, cabeza mediana, nariz ancha, hocico cuadrado, orejas largas y colgantes, ojos marrones o de color avellana y pelo largo, liso y sedoso en coloraciones de negro, rojo, dorados y fuego, con combinaciones de todas las capas.

El Cocker Spaniel Inglés es un perro familiar que se adapta muy bien a la vida hogareña, aunque su fuerte personalidad puede dar lugar a un carácter en ocasiones tozudo y a que pueda llegar a ser violento con animales de menor tamaño, por lo cual se hace necesaria una correcta educación y socialización con el objetivo de que sean capaces de crear vínculos. Un estudio de la Universidad de Cambridge demostró que los ejemplares de colores sólidos son propensos a mostrar mayor agresividad.

Por otro lado, el Cocker Spaniel Inglés es un perro ideal para familias que realizan todo tipo de actividades colectivas al aire libre, dado que se integran muy bien a nivel grupal y además tienen una gran resistencia física a la hora de salir al campo y hacer senderismo, montañismo, acampadas, etc.

seguro para perro

Cocker Spaniel Inglés: Sangre española y corazón británico
5 (100%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *