Los 5 colores que puede tener el perro Shiba Inu

La raza canina del Shiba Inu es una de las más queridas y consideradas especiales por muchos amantes de los perros. A la hora de adoptar uno, debes saber que existen hasta 5 variedades de colores diferentes que podemos ver en estos perros. No te confundas, son todos perros Shiba Inu. Así que… ¿Con cuál te quedas?

colores del Shiba Inu Negro y Rojo

Junto con el Akita Inu, el Shiba Inu es otro de los perros peculiares con origen japonés más especiales que podemos encontrar. Una raza con características físicas similares al Akita, que destaca por ser un excelente perro guardián y protector, además de un compañero doméstico fiel, independiente y activo. Pero una de sus particularidades más llamativas corresponde a los diferentes tipos de colores que posee su pelaje, que pueden ser hasta 5.

Una gama cromática de lo más variada en la que si bien algunos colores son más comunes que otros, todos merecen nuestra atención y curiosidad por su belleza y exotismo. Además, es importante recordar que esta cualidad no influye ni en la salud ni en el carácter del animal.

Shiba Inu Rojo

imagen de un perro Shiba Inu rojo

Comenzamos con el más conocido, habitual y más fácil de ver tanto en la vida diaria como en exposiciones o competiciones, que no es otro que el color rojo. Un tono de lo más intenso que sin duda es el que más parecido le otorga al Shiba Inu con el zorro, siendo además la variedad que mayor antigüedad posee en Japón según los expertos de la raza.

Y es que el pelaje del Shiba Inu es de por sí particular. Preparado para soportar temperaturas muy bajas, contiene una doble capa de pelo, siendo la exterior la que está formada por pelos rectos y rígidos y la interior la que contiene pelos más suaves. Cuando son cachorros, mantiene un pelaje muy suave que, con el tiempo (entre los 3 y los 6 meses de vida) se acaba volviendo más grueso hasta que alcanzan la edad adulta. Una vez en esta etapa, realizarán dos mudas de pelo al año (primavera y otoño), aunque pueden soltar pequeñas cantidades en cualquier momento. En en estos periodos de muda es necesario emplear un cepillado regular y adecuado para eliminar restos de pelo muerto.

Shiba Inu rojo con Urajiro

El manto de este Shiba Inu puede ser prácticamente rojo en su totalidad o tener el clásico urajiro típico de esta raza, con tonalidades blancas. Esta particularidad, que puede encontrarse en zonas concretas como el lateral del hocico, en la garganta, pecho, bajo el maxilar, vientre o en el interior de la cola o piernas, acompaña a todas las variedades cromáticas menos a una. Sin urajiro, el perro no puede competir ni ser presentado en concursos.

colores del Shiba Inu urajiro

Shiba Inu Negro y Fuego o Black

Pasamos a las variedades cromáticas menos comunes del pelaje del Shiba Inu con el Negro y Fuego (o Black). Un manto que puede llegar a tener hasta tres colores distintos (rojo, negro y canela), siendo la base siempre de color negro o negro oxidado con tonalidades de canela rojizo y el urajiro blanco. Algunos canes cuentan además con una mancha blanca en la parte inferior del cuello que formaría una especie de pajarita, aunque los cachorros suelen ser de color negro en su totalidad, hasta que alcanzan su etapa de adulto y comienzan a aparecer los otros colores. Pero es que incluso un solo mechón de pelo puede contener las tres variedades, formando una coloración de lo más vistosa y original.

image de un perro Shiba Inu negro

El término inglés Back suele utilizarse para diferenciar a los Shiba Inu que son totalmente negros de los que poseen tonalidades canela rojizo y blanco. Algo que no es del todo correcto, puesto que el manto únicamente de color negro sólo podemos verlo cuando son cachorros.

Shiba Inu Crema o cream

El crema es otro de los colores curiosos y bellos que resulta difícil de encontrar en estos cánidos. Si bien el Shiba Inu crema o cream es un perro similar al rojo, cuenta con la diferencia evidente de que la tonalidad del blanco se impone a la rojiza, mucho menos intensa, al contrario que en el caso de su compañero de la misma raza. Este color es resultado de la combinación de dos genes recesivos que da forma a una coloración con tono de crema pastel que no supone ningún tipo de problema de salud para estos perros.

colores shiba inu crema

Su urajiro no es demasiado definido al estar mezclado con el tono de crema, diluyendo este con el blanco del uraijo y apreciándose menos. Decir queda que se trata de una particularidad que no le resta un ápice de belleza.

Shiba Inu Sésamo o sesame

La variante de color sésamo en los perros Shiba Inu es la menos común de todas las que existen, aunque suelen participar ejemplares en competiciones y concursos. Si bien su base es rojiza, el negro es el color que más destaca en todo el cuerpo, mezclándose ambos colores con el blanco del urajiro y creando un efecto visual de color ceniza único y distintivo. Esta variedad cromática incluye dos tipos en los que se intensifica un color más predominante que el otro.

colores shiba uno sésamo
  • Sésamo Negro: A diferencia del sésamo ‘a secas’, que posee una coloración que mezcla los tres tipos de colores y aparecen de forma proporcionada, en este caso el que predomina es el negro sobre el blanco.
  • Sésamo Rojo: En esta variedad es el rojo el color que más se extiende, al mezclarse el negro de forma uniforme y quedarse el tono rojizo como el más característico y dominante, quedando el negro y el blanco como recesivos. Una combinación muy compleja de encontrar en cachorros, y que en adultos puede llegar a confundirse con el Shiba Inu rojo.

Shiba Inu Blanco

¿La ausencia de color? Conocido como Blanco e incluso albino, este Shiba Inu muestra la última de las variedades cromáticas en su pelaje, y que como se puede apreciar es blanca, uniforme y carece de urajiro, lo que hace que pueda ser confundido con perros de otras razas. De hecho, la FCI (Federación Cinológica Internacional) no acepta esta variedad en concursos ni competiciones al no tener urajiro en su cuerpo.

Shiba Inu de color blanco

A pesar de destacar en todo su cuerpo, el color blanco no siempre se encuentra en su totalidad. Pero el gen recesivo “E”, propio de las razas japonesas, causa que el manto sea prácticamente blanco y evita la aparición de la eumelamina o de otros colores más oscuros en el mismo. Sin embargo, la feomelamina sí extiende el rojo por ciertas zonas, como es el caso de las orejas. La tonalidad blanca del pigmento rojo será proporcional a la recesividad del gen. Un origen genético que es diferente al de otras razas con manto blanco.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *